10 datos sobre la actividad física que debes saber

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Mujeres embarazadas en un gimnasio haciendo ejercicio

Misma fuente señala que todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física.

A continuación te dejamos 10 datos que da la OMS sobre la actividad física:

  1. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo respecto a la mortalidad mundial. Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la inactividad física. Además ésta es la principal causa de aproximadamente un 21% de los cánceres de cólon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.
  2. La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. Las personas físicamente activas tienen menor frecuencia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, diabetes, cáncer de colon y mama y depresión; menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera y mayor probabilidad de tener un peso saludable.
  3. No hay que confundir la actividad física con el deporte. Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, caminar, realizar tareas domésticas, la jardinería o el baile.
  4. La actividad física es beneficiosa, tanto si es de intensidad moderada como vigorosa. La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad; es decir, el esfuerzo que uno pone en realizar la actividad.

    La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían: caminar a paso ligero, bailar o realizar tareas de la casa. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa son: correr, andar en bicicleta de forma rápida, nadar o mover grandes pesos.

  5. El grupo de 5 a 17 años debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Si se superan esos 60 minutos se obtendrán mayores beneficios para la salud.
  6. Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa.
  7. Todas las actividades deben realizarse en períodos mínimos de 10 minutos cada uno. Las principales recomendaciones para la población mayor a 65 años son las mismas que para el grupo anterior.

    Además, los ancianos con escasa movilidad deberán realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana.

  8. Las recomendaciones de actividad física son pertinentes para todos los adultos sanos. A no ser que haya afecciones médicas que lo contraindiquen, estas recomendaciones se aplican a todas las personas, independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos.
  9. Siempre será mejor hacer alguna actividad que ninguna. Las personas inactivas deben empezar realizando pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia o intensidad.
  10. Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad pueden contribuir a incrementar la actividad física. Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial de incrementar la actividad física de la población. Algunos ejemplos consisten en velar por la accesibilidad y la seguridad de la movilidad a pie.
Te recomendamos:  Uno de los objetivos en salud es trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos, Secretario de Salud

Referencias




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados