4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo; cigarrillo electrónico también puede ocasionar daños en aparato cardiorrespiratorio

Los jóvenes inician el consumo del dispositivo electrónico de administración de nicotina con la falsa idea de que no es nocivo para su salud; no obstante, también puede ocasionar daños en el aparato cardiorrespiratorio, explicó el el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas (INER), doctor Jorge Salas Hernández al inaugurar el 4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo.

El director del INER, agrega que los jóvenes son el grupo de población que más usa el cigarrillo electrónico, lo que se convierte en la puerta de entrada al tabaquismo, ya que también contiene nicotina, la sustancia con mayor potencial adictivo, advirtió

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, 5 millones de personas han usado el cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

A su vez, el responsable del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, doctor José Rogelio Pérez Padilla, aclaró que este tipo de dispositivos carecen de estudios y evidencia científica que demuestren su utilidad para dejar de fumar.

Además, dijo, existen otras evidencias de que el líquido que se utiliza para el uso de los cigarros electrónicos contiene impurezas tóxicas y en cuanto a la batería, hay reportes de que en algunas ocasiones se sobre cargan o calientan de más y llegan a explotar, causando quemaduras.

Respecto a otros tipos de consumo de tabaco como la pipa, puro o Hookah informó que también son tóxicos para el cuerpo, ya que cuando el tabaco entra en combustión, es decir se quema al inhalarse, ya no hay diferencia con el cigarrillo.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS realizaron 6 trasplantes de órganos provenientes de Durango

En su intervención, la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, informó que en México cada año fallecen 49 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, de las cuales 17 mil es por afecciones cardio y cerebrovasculares.

Martínez Ruiz informó que la Secretaría de Salud a través de la CONADIC ha establecido una serie de metas centradas en 3 ejes principales:

  1. Fortalecimiento de los servicios de cesación del consumo del tabaco,
  2. Sensibilización a jóvenes sobre los riesgos del consumo
  3. Acciones de reconocimiento y vigilancia de espacios 100% libres de humo de tabaco, para combatir el consumo de esta sustancia.

Cabe mencionar que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para sensibilizar a la población sobre los efectos a la salud ocasionados por su consumo.

Dr. Rafael Camacho Solis, Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, Mtra. María José Martinez Ruiz, Dr. Jorge Salas Hernández, Dr. Rogelio Pérez Padilla Dr. Marco Antonio Martínez Ríos y el Dr. Ricardo Nanni Alvarado
En el evento también estuvieron los directores de Tratamiento y Rehabilitación de Centros de Integración Juvenil, doctor Ricardo Nani Alvarado, y de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, doctor Rafael Camacho Solís.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | Daniel Said


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados