Algunas recomendaciones para prevenir diarreas en la temporada invernal

Con una prevalencia más alta en los meses fríos, los rotavirus humanos se confirman como la principal causa de episodios diarreicos en menores de 5 años, ocasionando aproximadamente 70% de los casos, especialmente entre niñas y niños de 6 a 24 meses  1 .

Doctora sostiene ilustración a tinta con figura de un estomago
La temporada invernal, con pronóstico de normal a más frío de lo normal para los próximos meses, representa el pico de máxima incidencia de diarrea por rotavirus
Tan solo en América Latina y el Caribe, cada año se presentan 15 mil muertes, 75 mil hospitalizaciones y 2 millones de visitas clínicas a consecuencia de los rotavirus humanos del grupo A, identificados como los principales agentes virales causantes de cuadros diarreicos con deshidratación severa  2 .

Ante el pronóstico de normal a más frío de lo normal para este invierno 2018-2019, principalmente en los estados del norte, noreste y centro del país  3 , se recomienda:

  • Reforzar la higiene personal
  • Reforzar higiene a la hora de preparar alimentos, comer y administrar lactancia materna;
  • Verificar esquemas de vacunación;
  • Vigilar la limpieza de juguetes y otros utensilios —el rotavirus puede sobrevivir semanas en dichas superficies—  4 
  • Considerar el consumo de probióticos como complemento al tratamiento en caso de que se contraiga el virus  5 .

De acuerdo con el reporte Gastroenteritis y otras diarreas infecciosas, del Biocodex Microbiota Institute, los probióticos —en especial, la levadura Saccharomyces boulardi y la bacteria Lactobacillus rhamnosus GG— podrían desempeñar un papel en el control de la diarrea aguda. En el caso de la gastroenteritis por rotavirus, reducirían uno o dos días su duración  6 .

Entre los principales síntomas de esta infección destacan:

  • fiebre
  • malestar
  • fatiga.

Además de la diarrea, también provoca vómitos que contribuyen a la deshidratación de los pacientes y que pueden ser obstáculo para la eficacia del tratamiento. Si la diarrea o los vómitos se agravan y prolongan más de una semana, es necesario consultar al médico para recibir un tratamiento específico, pues se podría estar en riesgo de desarrollar meningitis, encefalitis o encefalopatía.

Te recomendamos:  Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco recibe reconocimiento del InDRE

Por su capacidad para sobrevivir en el tubo digestivo, su resistencia a la acidez gástrica y las enzimas digestivas y su inocuidad —detalla el estudio—, los probióticos Saccharomyces boulardi y Lactobacillus rhamnosus GG actualmente están disponibles en diferentes presentaciones, como:

  • cápsulas
  • polvos para solución oral
  • polvos oridispersables
  • comprimidos
  • sachets

Se posicionan cada vez más como una buena alternativa de refuerzo en el control y cuidado de gastroenteritis por rotavirus.

Con información proporcionada Biocodex Microbiota Institute

Bibliografía

  1. Lineamientos para la vigilancia epidemiológica de rotavirus por laboratorio. INDRE, 2015: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/65736/Lineamientos_para_la_vigilancia_epidemiologica_de_rotavirus.pdf
  2. Ibidem.
  3. Pronostico actual temporada de invernal México; Meteored; Disponible en el URL https://www.meteored.mx/noticias/prediccion/prevision-del-invierno-2018-2019-en-mexico.html
  4. Manual de procedimientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de la enteritis por rotavirus. Dir. Gral. de Epidemiología-Secretaría de Salud, 2012; Disponible en el URL: http://187.191.75.115/gobmx/salud/documentos/manuales/29_Manual_ROTAVIRUS.pdf
  5. Gastroenteritis y otras diarreas infecciosas. Debilitamiento de la microbiota. Biocodex Microbiota Institute, 2018: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/sites/default/files/2018-11/Dossier_th%C3%A9matique_Gastro%20et%20diarrh%C3%A9es%20infectieuses_ES_0.pdf
  6. Ibidem.
Imagen cortesía de monkeybusiness


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados