Alianza para realización de pruebas gratuitas el 24 de mayo para detectar Hepatitis C

Como parte de las actividades por el Día de la Salud Hepática, FundHepa y Biomédica de Referencia anunciaron una alianza para la realización de pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C, mismas que estarán disponibles este 24 de mayo para todas las personas que acudan a las instalaciones de este laboratorio en la Ciudad de México, el área metropolitana y algunas ciudades importantes en México.




Entre las ciudades que se suman a la campaña a través de diversos laboratorios locales, se encuentran:

  • Puebla, Laboratorio Asesores Especializados
  • Cuernavaca, Laboratorio Guillen
  • Orizaba, Laboratorio Partida Lab
  • Acayucan, Laboratorios Privados Médicos y de Diagnóstico
  • Tamaulipas, Laboratorios de Ciencia y Tecnología, S.A. de C.V.

Juntos, el virus de la hepatitis B y la hepatitis C, causan el 80% de los casos de cáncer de hígado en el mundo. Desde 2007, FundHepa y Biomédica de Referencia han realizado más de 51 mil estudios de manera gratuita.

Existen alrededor de 80 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C en todo el mundo. Lamentablemente, el 80% de estas personas con infección crónica desarrollarán hepatitis crónica y muchos , cirrosis o cáncer de hígado. Estas cifras, dan como resultado que aproximadamente 1.4 millones de personas mueran cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con este virus, de acuerdo con datos de la World Hepatitis Alliance (WHA).

Cerca del 3% de la población se encuentra en riesgo de desarrollar complicaciones crónicas derivadas de la infección por VHC como cirrosis o cáncer de hígado.

En México, distintos estudios epidemiológicos reportan que entre 1.2 y 1.4 % de la población en general la padecen, lo que significa que es una enfermedad con un impacto enorme. El desconocimiento generalizado de las enfermedades hepáticas, sobre todo del VHC, es uno de los principales problemas para su atención.

Te recomendamos:  Mujeres ocuparán 49% de escaños en Senado y 48.8% de la Cámara de Diputados en México

Los tratamientos actuales con antivirales directos de segunda y tercera generación pueden curar más del 90% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis.

Entre los principales factores de riesgo, se encuentran:

  • Transmisión sanguínea: contacto con sangre de una persona infectada, por vía parenteral: heridas, exudados de heridas, laceración de la piel o mucosas.
  • Transfusiones sanguíneas realizadas antes de 1993, porque hasta entonces no existían pruebas de detección del virus C. Actualmente es una forma de trasmisión casi inexistente.
  • Antecedentes de intervenciones quirúrgicas mayores antes de 1993.
  • Requerir y haber recibido factores de coagulación (productos derivados de la sangre) en pacientes hemofílicos. Hemodiálisis en pacientes con daño renal.
  • Contagio a un recién nacido por su madre infectada en el momento de nacer (muy poco frecuente).
  • Pinchazos accidentales o compartir agujas, inyecciones intravenosas o jeringas contaminadas con sangre infectada.
  • Uso de drogas por vía intravenosa o vía intranasal al compartir instrumentos contaminados como agujas o popotes.
  • Tatuajes, perforaciones o acupuntura corporal con materiales no desechables o no esterilizados y que estén contaminados.
  • Contagio por sangre a trabajadores en salud, bomberos, policías, rescatistas, etc. que no usan guantes de protección.
  • Haber compartido cepillo de dientes, cortaúñas, navajas, rastrillos o máquinas de afeitar contaminados con sangre infectada.
  • Transmisión sexual por historial de múltiples parejas o relaciones de alto riesgo (heterosexual u homosexual) sin protección. Se calcula que este tipo de contagio representa sólo el 2.7% de los casos.

Es importante destacar que, en el marco de la celebración del Día de la Salud Hepática, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) realizará dos conferencias abiertas al público en general: la primera en la que diversos especialistas hablarán acerca de “Hígado Graso” se llevará a cabo el martes 23 de mayo del presente año en el Auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en punto de las 9:00 hrs. La segunda tendrá lugar en la Academia Nacional de Medicina, a las 19:00 hrs., el miércoles 24 de mayo y abordará la medicina traslacional y las hepatitis virales.

Te recomendamos:  Convenio para para prevenir y atender las adicciones en Durango

Asimismo, como parte de las actividades a favor de la salud hepática, Grupo CT scanner tiene una promoción especial con vigencia al 30 de junio, que consistirá en la realización de un estudio de cuantificación de grasa en el hígado por resonancia magnética a un precio bajo. Como único requisito, hay que mencionar el código FundHepa al hacer la cita.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados