Ama a tus ojos y actúa en la prevención de ceguera y deficiencias visuales

Los ojos requieren cuidados diarios como el resto del cuerpo, no los descuides y conservarlos sanos, ten en cuenta que hasta un 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. En México, más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos no lo saben.

Mujer con gafas se cubre un ojo con recorte de corazón rojo
En México, más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos no lo saben

 

En el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, especialistas instan a la población mexicana a tener un mejor cuidado con la salud de sus ojos, recomiendan acudir por lo menos una vez al año con el optometrista, a fin de mantener una adecuada salud ocular y evitar discapacidades visuales prevenibles o curables.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina la catarata y el glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, no obstante la diabetes es un factor determinante en la perdida de la visión. Otras causas incluyen:

  • Retinopatía diabética
  • Glaucoma
  • Degeneración macular asociada a la edad
  • Errores de refracción

Estas enfermedades pueden ser detectadas a tiempo a través de exámenes visuales  1 .

Sandra Rábago, especialista en Optometría y gerente de producto de Essilor México destacó “las discapacidades visuales pueden afectar la calidad de vida de las personas y limitarlas en sus actividades cotidianas si no se detectan y atienden a tiempo, de aquí la importancia de generar en la población una mejor cultura de prevención de padecimientos oculares; cabe señalar que alrededor del 80% de toda la exposición UV ocurre antes de los 18 años. Por lo tanto, proteger los ojos desde la niñez puede reducir significativamente el riesgo de problemas de la vista en la vida adulta”.

Te recomendamos:  Las reuniones familiares no son tan seguras como imaginas en tiempos de pandemia

Actualmente hay cerca de 285 millones de personas con impedimento visual en todo el mundo: 39 millones son ciegas y 246 millones tienen baja visión (deficiencia visual severa o moderada); tan sólo en México más de 48 millones de personas requieren alguna corrección visual y muchos no lo saben  2 .

El uso de lentes es importante para corregir o detener los errores de refracción que pueda tener una persona, para esto es necesario escoger las lentes adecuadas que además de cubrir el tema de corrección visual proteja los ojos de los rayos UV que tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible” enfatizó la Lic. Rábago.

Essilor, empresa dedicada a la fabricación de las lentes para que las personas vean bien a todas las distancias de manera natural combaten los 5 enemigos de la visión:

  1. Polvo
  2. Reflejos
  3. Manchas
  4. Rayas
  5. Agua

De acuerdo a la Lic. Rábago, esto puede ayudar a prevenir padecimientos graves como cataratas, degeneración macular e incluso cáncer en la piel de los párpados, además de envejecimiento prematuro tanto del ojo como de la piel alrededor de éste; ayuda a tener una visión más clara de día y de noche ya que reducen el deslumbramiento y mejora la visión durante el uso de computadoras.

En el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, especialistas en optometría invitan a toda la población a realizarse un examen de la vista, conocer sus ojos, cuidarlos y sobre todo protegerlos de todos los enemigos que puedan afectarlo, asimismo afirman que después de los 40, enfermedad del ojo, discapacidad visual y la ceguera aumentará al triple con cada década, pues es cuando suelen presentarse algunas enfermedades oculares.

Te recomendamos:  Cirugía bariátrica para el control de la diabetes tipo 2

Hay algunos síntomas que ayuda a identificar si existen problemas oculares como:

  • Visión borrosa
  • Visión doble
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Ojos sensibles a la luz
  • Lagrimeo excesivo
  • Parpados caídos
  • Dolores de cabeza
  • Acercarse a la televisión o a los libros, etcétera

Ante estas señales es importante acudir con el especialista para una valoración.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, Día Mundial de la Visión: Más de 26 millones de personas sufren de alguna deficiencia visual en las Américas consultada el 20 de octubre de 2014 disponible en: http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_content&view=article&id=580:dia-mundial-de-la-vision-mas-de-26-millones-de-personas-sufren-de-alguna-deficiencia-visual-en-las-americas&catid=662:representacin-en-chile
  2. AMFECCO, Estadísticas de problemas visuales en México. Consultada el 20 de octubre de 2014 disponible en: http://www.amfecco.org/article_estadisticas.php
Imagen cortesía de konstantynov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados