Amplían conocimiento de acciones para contrarrestar infecciones nosocomiales en el HJM

Para favorecer la calidad de la atención, optimiza recursos y promover la investigación, el personal médico y de enfermería del Hospital Juárez de México recibe capacitación para fortalecer medidas de prevención intrahospitalaria. Este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.

doctor Víctor Rosenthal, especialista argentino en enfermedades infecciosas conversando con personal del Hospital Juárez de México
doctor Víctor Rosenthal, especialista argentino en enfermedades infecciosas conversando con personal del Hospital Juárez de México
Personal médico y de enfermería del Hospital Juárez de México recibe capacitación para fortalecer medidas de prevención intrahospitalaria

La disminución de infecciones hospitalarias favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y promueve la investigación

Doctor Víctor Rosenthal, MD

Es especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en Buenos Aires, Argentina, completó su residencia en Infectología en la Universidad de Wisconsin. Graduado en Efectividad Clínica, en la Universidad de Harvard con certificación en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria.

Fundador y Presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), una red internacional de investigación sin fines de lucro, que se centra en la asistencia sanitaria de infecciones, con más de dos mil investigaciones en más de 500 ciudades en 66 países.

Coautor de las guías para la prevención de ITS-CC de la Joint Commission International (JCI), miembro de la Fuerza de Tareas y Revisor de las Guías de Control de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Colaborador asociado del CDC y del laboratorio de microbiología de la Armada de los Estados Unidos.

El riesgo de que los pacientes se infecten con algún virus o bacteria al estar hospitalizados, mejor conocidas como infecciones nosocomiales, se reduce con medidas sencillas como el lavado frecuente de manos, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.

Te recomendamos:  Exitosa rehabilitación integral de paciente recuperado de COVID-19 en Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del IMSS

Al inaugurar el Programa de Entrenamiento para el personal de este Hospital, impartido por expertos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), subrayó que este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.

Ante el doctor Víctor Rosenthal, especialista argentino en enfermedades infecciosas; el Director Médico, José Manuel Conde Mercado; jefes de División y de Servicio, así como personal de enfermería, el doctor Antonio Manrique señaló que la disminución de las tasas de infección favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y el desarrollo de investigación.

En ese contexto, hizo un llamado al personal de salud del Hospital a mantener la práctica de las medidas preventivas como el lavado de manos antes y después de atender a cada paciente y vigilar que los familiares de los hospitalizados adopten esta medida al entrar y salir de la visita.

El doctor Víctor Rosenthal, quien es revisor científico de las guías de Control de Infecciones Hospitalarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que de acuerdo con estudios realizados por la INICC, la disciplina en la práctica de medidas de higiene y control de infecciones en clínicas y hospitales reduce el riesgo de un evento de este tipo.

Explicó que la INICC cuenta con una herramienta informática o de reporte en línea, para el manejo estadístico sobre tasas de infección hospitalaria y los resultados obtenidos luego de la aplicación de programas de control.

Sugirió que el Hospital Juárez de México, que da especial impulso a la enseñanza, desarrolle proyectos de investigación, que permitan conocer la situación real en este rubro.

Te recomendamos:  ¡Káele para cambiar a México! y sumarnos a impulsar el “máximo potencial” de niñas y niños

El Doctor Antonio Manrique señaló que la prevención es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud, y en ese sentido, el Programa de Entrenamiento para las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria que impartió el doctor Víctor Rosenthal, del 18 al 20 de abril, amplía el conocimiento de las acciones para contrarrestar este problema.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados