Anuncian esfuerzos para trabajar juntos en prevenir mortalidad infantil por diarrea aguda en México

La diarrea es una de las 5 principales causas de mortalidad infantil en menores de 5 años. En 2019 en México se registraron 1,049,536 casos de enfermedades diarreicas agudas y 596 decesos. Derivado de las medidas implementadas por la pandemia, los casos de diarrea en 2020 se redujeron en un 54.4% en comparación con el año previo al pasar de 1,049,536 a 478,099 casos.

Sanofi Consumer Healthcare (Sanofi CHC), la unidad de negocio que manufactura, distribuye y comercializa la cartera de productos OTC de Sanofi en todo el mundo celebra por tercer año consecutivo su iniciativa interna Purpose Day, para combatir las muertes infantiles por diarrea aguda.

Convoy de la Salud Enterogermina

Convoy de la Salud
Convoy de la Salud Enterogermina, un transporte que llevará directamente hasta sus hogares kits de sanitización, actividades educativas y recreativas que buscan amplificar el mensaje del lavado de manos en la prevención de las diarreas agudas.

En el marco de esta iniciativa y como parte del programa Restaurando vidas, luchando contra la diarrea, Sanofi CHC y Save the Children (SCMx) trabajan coordinadamente para impactar positivamente a más de 6 mil familias en comunidades vulnerables de la Ciudad de México y el Estado de México. Esto con el Convoy de la Salud Enterogermina, un transporte que llevará directamente hasta sus hogares:

  • kits de sanitización
  • actividades educativas y recreativas

Con lo que buscan amplificar el mensaje del lavado de manos en la prevención de las diarreas agudas.

Campaña Compra y Apoya

Durante la presentación de las acciones de este año, la doctora Vanessa Cohen, líderesa del área de asuntos científicos de Sanofi CHC en América Latina indicó “para redoblar esfuerzos y adicional a nuestras actividades de educación y prevención hemos lanzado la campaña Compra y Apoya. Durante el mes de octubre cada venta de Enterogermina en México contribuirá con $5 MxP para fortalecer el trabajo que hemos desarrollado con Save the Children en nuestro país y permitirá continuar desarrollando acciones en favor de los niños en comunidades en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

Te recomendamos:  Reconocen al ISSSTE por 10 años de participación en las Semanas Nacionales de Información sobre Alcoholismo

Sobre el anuncio de la iniciativa, Laura Adriana Nava Reyna, Coordinadora de Alianzas Corporativas de SCMx refirió “estamos felices de contar con un aliado como Sanofi CHC que nos permitirá fortalecer nuestro trabajo con niños en comunidades vulnerables en todo el país”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (2020) la falta de acceso a agua potable, y saneamiento; así como una deficiente higiene de manos fueron responsables de casi 1.2 millones de muertes a nivel global. De las cuales 300 mil correspondieron a niñas y niños menores de 5 años que fallecieron por diarrea  1  en el año previo al informe.

Problema de salud pública

La diarrea es un problema de salud pública en México y el mundo ya que es una de las 5 principales causas de mortalidad infantil  2 . En 2019 en el país se registraron 1,049,536 casos  3  de enfermedades diarreicas agudas y 596 decesos en niños menores de cinco años  4 .

Las causas de la diarrea son diversas y una de las principales formas de transmisión es el contacto vía fecal-oral pues cada gramo de materia fecal (el peso de un clip) contiene hasta un billón de gérmenes  5  los cuales pueden ingresar al cuerpo cuando se tocan objetos contaminados y posteriormente se llevan las manos a la boca.

Una forma sencilla, eficiente y de bajo costo para prevenir la diarrea es el correcto lavado de manos con agua y jabón, que puede reducir hasta en más de 40% los casos de diarrea  4 . Sin embargo, para lograrlo es necesario educar a la población sobre la técnica correcta de lavado, los casos en que debe llevarse a cabo y la frecuencia.

Te recomendamos:  Conoce un programa educativo integral y personalizado para el crecimiento de los hijos

Casos de diarrea en 2020 disminuyeron

Información de la importancia de la diarrea
La importancia de la prevención de la diarrea.

Durante la presentación, el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, destacado pediatra infectólogo, reconoció la importancia de estos programas: “este tipo de acciones coordinadas entre la sociedad y las empresas responsables como Sanofi CHC son de suma relevancia. Particularmente la generación de conciencia sobre la importancia de las medidas para prevenir la diarrea que han demostrado ser eficaces. De hecho, se puede decir que, como resultado de las acciones por la pandemia (lavado de manos, medidas higiénicas, sana distancia, etc.) los casos de diarrea en 2020 disminuyeron un 54.4% en comparación con el año previo al pasar de 1,049,536 casos a 478,099 casos”.

Medidas preventivas contra la diarrea

Como parte de las medidas preventivas contra la diarrea, Sanofi CHC recomienda:

  • Llevar una vida con hábitos saludables
  • Estar alerta para detectar y tratar a tiempo la diarrea
  • Prevenir la deshidratación y fomentando el equilibrio de la microbiota intestinal a través de probióticos como Bacillus clausii.

Referencias

  1. World Health Organization. World health statistics 2020: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals. Geneva: WHO; 2020. Pp. 7
  2. World Health Organization. Children: improving survival and well-being. Geneva: WHO; 2020. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/children-reducing-mortality.
  3. Dirección General de Epidemiología. Información Relevante: Enfermedades diarreicas agudas. Reporte de la Semana 52. México: DGE; 2019.
  4. INEGI. Estadísticas Vitales. Defunciones Registradas 2019. México: INEGI; 2020. Disponibles en: https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/617/data-dictionary/F5?file_name=DEFUN19
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Show Me the Science – Why Wash Your Hands? Atlanta: CDC; 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/handwashing/why-handwashing.html
  6. Solomon et al. Handwashing effect on diarrheal incidence in children under 5 years old in rural eastern Ethiopia: a cluster randomized controlled trial. Tropical Medicine and Health; 2021. 49:26 https://doi.org/10.1186/s41182-021-00315-1
Imagen cortesía de Sanofi CHC | Save the Children



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados