Apoyo psicológico Línea UAM, entérate

Hablar, atender y pensar en los problemas emocionales es muy importante, porque debemos reconocer cómo nos sentimos. La ventaja de contar con un servicio como éste estriba en la posibilidad de registrar y sistematizar las características de los trastornos, problemas y conflictos que vive quien integra tanto la comunidad de la UAM como el público en general”, nos informo en conferencia el Dr. Roberto Salazar Guerrero, Fundador de Línea UAM y maestro en psicología.

Línea UAM
Línea UAM
El Dr. Salazar Guerrero, explicó que originalmente el sistema de Línea UAM de apoyo psicológico por teléfono se pensó para la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, “después vimos la importante necesidad de abrir esto para el público en general”.

“El objetivo central es la promoción del bienestar emocional. Se presenta como una instancia definida por la escucha, la atención, la canalización y de ser necesario, el enlace entre nuestros usuarios y los servicios de atención especializada con los cuales cuenta la propia línea desde su origen”.

¿Cuáles son las características del servicio?

El fundador de este servicio aclaró que algunas funciones de éste son, escuchar, asesorar, atender y canalización psicológica. Explicó también que las llamadas no tienen un límite de tiempo y destacó el carácter anónimo y confidencial en la atención, además de mencionar que el servicio es brindado por jóvenes de servicio social de nuestras carreras de psicología de la UAM y próximamente de otras instituciones mediante una estricta capacitación y supervisión constante.

Lo que NO es Línea UAM:

  • Línea de consejería.
  • Consultas médicas.
  • No se resuelven dudas y preguntas referidas a los problemas médicos, deportivos, académicos, de tramitación escolar o información para los aspirantes de nuevo ingreso.
  • No se atiende a menores de edad, ni pacientes con características o alcances de orden psiquiátrico.
  • No se recetan medicamentos.
Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de la incontinencia urinaria y el ejercicio para un piso pélvico fuerte

La población beneficiada son los estudiantes, trabajadores administrativos, personal académico colegas, familiares de la comunidad UAM y el público externo.

“La metodología de la Línea UAM, la propuesta de organizar un sistema de clasificación de datos (confidenciales) es uno de los más importantes aspectos que pueden contribuir al éxito o a que fracase un sistema dentro de atención telefónica de carácter psicológico.

Mencionó que la organización de las consultas que se hacen en la línea UAM por sus características y contexto psicosocial de quien lo hace, es un elemento importante en la conformación de la base de datos respectiva; y resalta que a partir de la base es factible realizar un diagnóstico general de las necesidades y problemas de los usuarios, lo cual facilita el diseño de estrategias dirigidas a la atención de problemas y prevención del campo del bienestar emocional.

Destacó que es una alternativa de apoyo, orientación y escucha en donde hay canalización para usuarios que buscan respuestas a diversas problemáticas: individuales, familiares, de pareja, de grupo etc.

“Con el servicio las personas son invitadas a pensar qué es lo que les sucede, qué sienten y por lo tanto a intentar responsabilizarse, a decidir, a poner límites por sí mismos. En la perspectiva de buscar alternativas que puedan serles funcionales”.

Contacto

Teléfono: 58 04 64 44
Correo electrónico:

Sitios de interés

Imagen cortesía de Universidad Autónoma Metropolitana



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados