Bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo ¿ponen a los bebés en mayor riesgo de obesidad?

 

Un reciente estudio danés de niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional, encontró que el consumo materno de bebidas endulzadas artificialmente diario durante el embarazo se asoció con un mayor índice de masa corporal y un mayor riesgo de sobrepeso / obesidad a los 7 años.

Aumentar el impuesto al 20% podría duplicar estos beneficios.
 
Los edulcorantes artificiales reemplazan ampliamente los edulcorantes calóricos, debido al problema de salud relacionado con las bebidas azucaradas (SSB, sugar-sweetened beverages) dentro de la población general. Las bebidas endulzadas artificialmente se han considerado como potenciales alternativas más saludables, aunque este estudio sugiere contrario. Este estudio busca investigar el impacto a largo plazo del consumo de bebidas endulzadas artificialmente durante el embarazo sobre el riesgo de obesidad de la descendencia en relación con el crecimiento de la descendencia hasta los 7 años de edad entre los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional.

En particular, los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional -la complicación más común del embarazo que afecta aproximadamente al 16% de los embarazos en todo el mundo- representan un fenotipo de alto riesgo, que puede servir como un modelo único para estudiar los orígenes tempranos de la obesidad. Otra evidencia ha relacionado las alteraciones nutricionales biológicas durante el embarazo con el desarrollo fetal y el riesgo de obesidad posteriormente en la vida. Por lo tanto, los autores argumentan que es importante identificar los factores dietéticos modificables que pueden prevenir la obesidad de la descendencia y las complicaciones maternas.

El estudio investigó a 918 parejas de madres e hijos de Grupo Nacional de Nacimiento de Dinamarca. Las participantes inscritas completaron 4 entrevistas telefónicas en las semanas de gestación 12 y 30, y 6 y 18 meses después del parto, que recogió datos sobre factores sociodemográficos, perinatales y clínicos. Además, la ingesta dietética materna se evaluó mediante un cuestionario alimentario durante el embarazo. Las puntuaciones del índice de masa corporal de la prole y el estado de sobrepeso / obesidad se calcularon usando el peso y la talla / talla al nacimiento, 5 y 12 meses y 7 años. Cuando los niños tenían 7 años, se entregó a los padres un cuestionario de seguimiento sobre la salud y el desarrollo del niño.

Te recomendamos:  Cómo identificar el trastorno bipolar

Los resultados mostraron que aproximadamente la mitad (45.4%) de las mujeres informó consumir bebidas artificiales dulcificadas durante el embarazo. Mientras que el 68.7% informó consumir bebidas azucaradas, el consumo de bebidas azucaradas artificialmente – en comparación con nunca consumir bebidas artificialmente endulzadas – por las mujeres embarazadas con diabetes gestacional se asoció con un 1.57 aumento del riesgo de sobrepeso para bebés en edad gestacional y un aumento de 1.93 veces en sobrepeso / obesidad a los 7 años después del ajuste para los principales factores de riesgo de la madre y la progenie.

Las asociaciones fueron más pronunciadas en hombres que en mujeres. La sustitución de bebidas azucaradas con bebidas artificialmente endulzadas se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso / obesidad de la descendencia a los 7 años, mientras que la sustitución de la bebida artificialmente endulzada con agua se asoció con un riesgo reducido del 17%. Los hallazgos mostraron una asociación positiva entre la exposición del útero a bebidas artificialmente endulzadas y el tamaño del nacimiento y el riesgo de sobrepeso / obesidad a los 7 años.

Referencias

  1. Yeyi Zhu, Sjurdur F Olsen, Pauline Mendola, Thorhallur I Halldorsson, Shristi Rawa, Stefanie N Hinkle, Edwina H Yeung, Jorge E Chavarro, Louise G Grunnet, Charlotta Granström, Anne A Bjerregaard, Frank B Hu y Cuilin Zhang; Maternal consumption of artificially sweetened beverages during pregnancy, and offspring growth through 7 years of age: a prospective cohort study; Int J Epidemiol dyx095. DOI: 10.1093/ije/dyx095; Publicado el 6 de junio de 2017: Disponible en el URL https://academic.oup.com/ije/article-abstract/doi/10.1093/ije/dyx095/3861466/Maternal-consumption-of-artificially-sweetened?redirectedFrom=fulltext
Imagen cortesía de puhhha



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados