Caducados 9% y 20% de medicamentos en circulación y en mercado negro

pastillas cortadas a mitad, capsulas dañadas empaques sin pasitllas
Instalan en Cámara de Diputados contenedor especial para desecharlos
Son una amenaza a la salud y es necesario generalizar la cultura de depositar los medicamentos vencidos en contenedores especiales, ya que en caso de ser consumidos, se corre el riesgo de que su consumo cause malestares estomacales, y situaciones peligrosas.

 




Al encabezar la ceremonia de colocación del contenedor para medicamentos caducos, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable destacó que, igualmente, hasta el 20% de las medicinas que se venden de manera ilegal en tianguis, vía pública o en el mercado negro se encuentran vencidos.

Advirtió que el 9% de los medicamentos que circulan en nuestro país se encuentran caducos y representan una amenaza a la salud pública y que del total de medicamentos que se venden de manera ilegal, el 50% son muestras médicas o productos robados.

Indicó que también pueden representar un serio problema al medio ambiente ya que, dijo, en muchas ocasiones son tirados a la basura e incluso al drenaje, lo que puede dañar a los ecosistemas.

Muchos se desechan al drenaje o la basura, lo que también implica un daño al medio ambiente, principalmente por los fuertes químicos que pueden dañar la vida silvestre”, subrayó.

Debemos sensibilizar a la sociedad. Si checamos en las gavetas o botiquines de nuestra casa, nos daremos cuenta de que tenemos muchos medicamentos caducos que podrían tener consecuencias graves en la salud”, comentó.

Por su parte, el director de operaciones del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), Rogelio González García, asociación encargada de colocar los depósitos especiales, informó que a partir de que comenzaron con esta campaña hace 4 años, han recolectado 250 toneladas de medicamentos inservibles, a través de 3 mil 500 contenedores.

Te recomendamos:  Houston se une a la lucha contra la diabetes urbana

Explicó que los productos más comunes son aquellos usados para resfriados y antidiarreicos; no sólo se recolectan el contenido, sino también sus envases para evitar que puedan darles un mal uso.

Difícilmente podríamos encontrar cancerígenos, pero sí nos interesa que depositen también sus envases para evitar que alguien pueda usarlos con otros fines”, expresó.

El material recolectado es incinerado y se evita que vuelva a ser comercializado, concluyó.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Kris



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados