Caminando unidos por la Salud Renal en 5 edición de Caminata por la Salud Renal para Riñones e impulsar la Salud de la Mujer. Incluir, valorar y empoderar

En la mañana de este domingo 4 de marzo de 2018, se dieron cita alrededor de 2 mil trescientas personas en el Oaseo de la reforma para participar en la Quinta Caminata por la Salud Renal organizada por Asociación ALE en el marco del Día Mundial del Riñón a celebrarse el próximo 8 de marzo.




Alrededor de 2 mil trescientas personas participaron en esta caminata entre pacientes con enfermedad renal, pacientes en lista de espera, trasplantados, familiares, donadores, profesionales de la salud y gente que ha vivido muy de cerca la enfermedad renal crónica.
Alrededor de 2 mil trescientas personas participaron en esta caminata entre pacientes con enfermedad renal, pacientes en lista de espera, trasplantados, familiares, donadores, profesionales de la salud y gente que ha vivido muy de cerca la enfermedad renal crónica.
En punto de las 9:00 am partieron desde la Explanada de la Estela de Luz sobre el Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia cantando “cuida tus riñones, toma agua” con la finalidad de llamar la atención sobre el cuidado de nuestros riñones.

En México se estima que más de 12 millones de mexicanos padecen enfermedad renal crónica y que al año mueren cerca de 80 mil personas por esta causa que la ubica como la décima causa de muerte y la tercera a nivel hospitalaria..

Este año, con el lema “Riñones y Salud de la Mujer. Incluir, valorar y empoderar” el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se unen como una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente de su salud renal, buscando promover el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales en mujeres y niñas.

PLENILUNIA-0180304-093903-ANGEL-SALUD-RENALEs importante insistir en la prevención y destacar los factores principales de riesgo de la enfermedad renal como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso”, comentó el Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. “Reducir la incidencia de casos de estos padecimientos, principalmente diabetes obedece a la necesidad de prevenir el desarrollo de enfermedades que pueden poner en peligro la salud de las personas y las finanzas públicas para su atención médica”.

Te recomendamos:  Entrega del Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2019

Cada año, se detectan al menos 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal crónica, situación que se complica aún más debido a que el 26% de la población mexicana no cuenta con seguridad social y podría haber cerca de 3 millones de habitantes con enfermedad renal crónica sin acceso a atención médica.

La misma que apoya a las personas con este padecimiento brindando asistencia social con medicinas, además de promover el derecho a la salud y el acceso a los servicios de calidad y tratamientos para todos los pacientes.

Galería

IMG_20180304_092036

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados