Campaña Embajador de Abrazos, para proteger a perros y humanos de enfermedades graves

Globalmente, la mayoría de los hogares tienen una mascota (56%), y el perro, que es considerado el mejor amigo del hombre, es la mascota más apreciada en los hogares  3 . eso es necesario reflexionar sobre su salud y las medidas de prevención de enfermedades, así como de la conveniencia de protegerlos de parásitos internos y externos. 9 de cada 10 perros de casa pueden tener parásitos, causando graves enfermedades en las mascotas y humanos  1 .

Una manera de mantener saludables y seguros a nuestros perros es entendiendo como protegerlos de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV).

Merial, presentó su campaña Embajador de Abrazos, con el objetivo de concientizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de proteger a sus perros de enfermedades graves.

Los expertos de Merial recomiendan las siguientes medidas de prevención:
  1. Visitar al médico veterinario y preguntarle qué medidas de protección pueden implementarse dependiendo de la zona del país en que habite la persona, dado que hay regiones con mayor prevalencia de enfermedades.
  2. Solicitar al médico veterinario la aplicación una vez al mes de soluciones de nueva generación como:
    1. Frontline Tri-Act (pipetas de aplicación externa para perros, que ofrece repelencia de larga duración contra parásitos que pueden sobrevivir en el pelaje o la piel)
    2. NexGard Spectra (un comprimido masticable para perros, que los desparasita tanto interna como externamente).
  3. Aplicar insecticidas seguros, especialmente en las oquedades como marcos de ventanas y puertas.
  4. Mantener limpia, asoleada y oreada la casa que habita la familia, con especial énfasis a colchones, tapetes y alfombras.
  5. Para quienes viven en la costa, es importante cuidar la limpieza de la mascota después de un paseo en la playa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las enfermedades transmitidas por este tipo de parásitos, representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas  2  y son capaces de causar enfermedades en los humanos que pueden estar entre las más complejas y difíciles de tratar. El cambio climático y la urbanización no planificada, entre otros aspectos, ha incrementado la incidencia de estos padecimientos en el territorio nacional.

Te recomendamos:  Tratamiento y control de la migraña en el IMSS

Los vectores son artrópodos muchos de los cuales se alimentan de sangre (como mosquitos, garrapatas y pulgas, por ejemplo), que al hacerlo, pueden transmitir microorganismos y provocar enfermedades graves en animales y personas como: Leishmaniosis (Leishmania/transmitida mediante insectos flebótomos), Rickettsiosis (Rickettsia spp./ transmitida por pulgas y garrapatas), Enfermedad de Lyme (Borrelia spp./ transmitida por garrapatas); y una enfermedad que afecta a los perros: el Gusano del Corazón (Dirofilaria sp/ transmitida por mosquitos)”, explicó el doctor Celso Ramos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Sabemos de la importancia que han adquirido los perros como integrante de las familias, y por eso estamos haciendo conciencia de la conveniencia de protegerlos de parásitos internos y externos, y más cuando las investigaciones indican que dependiendo de la ubicación geográfica entre el 5% y 95% de los perros de casa pueden estar infestados por garrapatas y por pulgas. Por ello, soluciones como Frontline Tri-Act y NexGard Spectra que se dosifican sólo una vez al mes, ayudan a controlar esos parásitos que se pueden volver un riesgo no solo para el animal, sino también para todos los que viven bajo el mismo techo  1  ”, comentó MVZ Fernando Garza, Gerente Técnico en División Animales de Compañía, de Merial de México.

Una manera de mantener saludables y seguros a nuestros perros es entendiendo como protegerlos de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV). Muchos propietarios juegan, abrazan y se divierten con sus perros en la cama, el sillón, y el jardín, y tal vez no reparan en que cuando establecen este contacto tan cercano, estas enfermedades pueden estarse transmitiendo y representar una amenaza tan grande para ellos y para sus mascotas.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la estimulación cerebral profunda en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson

 




Sitios de interés

Referencias

  1. Beugnet F. et al. Afoxolaner against fleas: immediate efficacy and resultant mortality after short exposure on dogs. Parasite 2014, 21, 42 /
  2. OMS http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/
  3. Pet-owners dominate in Latin America, Russia and USA. GfK. http://www.gfk.com/insights/press-release/pet-owners-dominate-in-latin-america-russia-and-usa/ Published May 24, 2016. Accessed February 22, 2017.

y https://twitter.com/MascotaPro

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados