Campaña “No más fracturas” para amar tus huesos y proteger tu futuro

La población está envejeciendo, lo que provocará que las enfermedades asociadas con el aumento de edad promedio eleven su incidencia  1 . Se espera que para el 2050, el 37% de los mexicanos mayores de 50 años padezca osteoporosis  7 . A nivel mundial la osteoporosis causa más de 8.9 millones de fracturas anuales  1  y en México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención para este padecimiento  2 .




Conmemorando el Día Mundial de la Osteoporosis y con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la prevención de esta patología, Amgen ha anunciado su apoyo en México a la reconocida campaña mundial “Capture the Fracture puesta en marcha por la International Osteoporosis Foundation, (IOF, Fundación Internacional de Osteoporosis.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) puso en marcha la iniciativa ‘Capture the Fracture para mejorar la atención del paciente con fractura ósea interviniendo de forma multidisciplinaria para:

  • La detección y evaluación, tratamiento de la fase aguda
  • Seguimiento post-fractura, intervención sobre caídas
  • Medidas de coordinación de atención primaria.

La iniciativa incluye la implementación de una guía clínica reconocida internacionalmente para la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas, promoviendo un modelo, denominado Unidad de Coordinación de Fracturas (Fracture Liaison Service, FLS), como el mejor método para ser adoptado por todos los hospitales y servicios de salud que tratan pacientes con fracturas por fragilidad. Amgen está promoviendo y apoyando la implementación de este programa y el desarrollo de la primera Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés) en México.

Te recomendamos:  Expertos de la UNAM investigan cómo empezó el culto a la virgen de Guadalupe y cómo se ha desarrollado

La osteoporosis es conocida como “la epidemia silenciosa”, ya que no tiene síntomas y cada vez afecta a más personas. Se estima que en el mundo se produce una fractura por osteoporosis cada 3 segundos  3 , además, teniendo en cuenta que esta enfermedad causa más de 8.9 millones de fracturas anuales  1  y que en México 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención para este padecimiento  2 ,  5 ,  6 . Amgen ha desarrollado Denosumab, una terapia biotecnológica que se inyecta de manera subcutánea 2 veces al año, lo que permite un mayor apego al tratamiento, que ayuda a incrementar la densidad mineral ósea y reducir la incidencia de fracturas de cadera, vertebrales y no vertebrales.

Sitios de interés

Referencias

  1. International Osteoporosis Foundation. https://www.iofbonehealth.org/references-facts-and-statistics#ref_214
  2. De Lago Acosta A, Parada Tapia MG y Somera Iturbide J. Prevalecencia de osteoporosis en población abierta de la Ciudad de México. Ginecol Obstet Mex. 2008; 76(5):261-266
  3. International Osteoporosis Foundation. México. The Latin America Regional Audit. Epidemiología, costos e impacto de la osteoporosis en2012. IOF Bone Health. 2012.
  4. International Osteoporosis Foundation. Osteoporosis en el hombre, por qué es necesario el cambio. IOF Bone Health. 2014.
  5. Torpy J, Lynm C, Glass R. La osteopenia y la prevención de fracturas. JAMA. 2006;296(21):2644.
  6. Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en el adulto. México: Secretaría de Salud; 2009.
  7. Clark, Carlos, Vázquez. Epidemiology, costs and burden osteoporosis in Mexico. 2010. International Osteoporosis Foundation. Disponible en: http://www.iofbonehealth.org/sites/default/files/PDFs/WhitePaper_Mexico.pdf. Consultado el 3 de octubre de 2012.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados