Celebran primer aniversario de campaña “Mira por tus ojos”

La campaña “Mira por tus ojos celebra su primer aniversario en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se lleva a cabo del 6 al 12 de marzo. Este año, el mensaje de la campaña resalta el rol de los familiares y cuidadores en la salud visual de sus seres queridos.




De acuerdo a un estudio sobre información de la salud en el ámbito digital, los cuidadores son las personas más activas cuando se trata de buscar información en línea sobre temas de salud. Además, suelen usar esta información para influir en el comportamiento de las personas que cuidan.

Realizarnos exámenes de la vista periódicos debe ser una prioridad, particularmente si se tienen antecedentes familiares de glaucoma. También es importante que promovamos estas revisiones en nuestra familia, ya que cuando esta enfermedad se presenta, afecta notablemente a todo el núcleo familiar”, señaló la Dra. Hannel Maldonado, expresidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma y una de las embajadoras de la campaña “Mira por tus ojos. “En México, tenemos detectados 1.25 millones de casos de glaucoma”, recalcó.

La Dra. Maldonado suma esfuerzos con el Dr. Jesús Jiménez Román, quien es uno de los fundadores de la Semana Mundial del Glaucoma en México, para continuar impulsando la campaña.

Desde su lanzamiento en 2015, la campaña ha contado con el apoyo de 17 asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina, entre las cuales se encuentran:

  • Colegio Mexicano de Glaucoma
  • Asociación para Evitar la Ceguera en México
  • Hospital de la Luz
  • Instituto de Oftalmología de México
  • Sociedad Mexicana de Oftalmología
Te recomendamos:  Presentan datos para reconocer que existe una emergencia por violencia de género en México

El glaucoma no solo afecta a quien lo padece, física y emocionalmente, sino también a aquellos que rodean al paciente, es por eso que para el Colegio Mexicano de Glaucoma es prioritario promover la detección oportuna de este padecimiento, y hacer parte de esta campaña nos ayuda a que el mensaje de prevención, no sólo individual sino familiar, llegue cada vez a más personas”, señaló la Dra. Marina Ramírez, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

Según la Academia Americana de Oftalmología, 2  el glaucoma daña progresivamente el nervio óptico y se conoce como el “ladrón silencioso de la visión”, ya que no presenta síntomas hasta ya avanzada la enfermedad. Esta condición afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y es la causa principal de la ceguera irreversible. A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la enfermedad aumenta. Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology  3 .

Durante la Semana Mundial del Glaucoma, se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo. En América Latina, la campaña “Mira por tus ojos lanza un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo y llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión. Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Realizan Primer Foro Nacional de Salud Mental; necesario alcanzar condiciones necesarias para atender salud mental

Referencias

  1. Fundación de Investigación del Glaucoma (Glaucoma Research Foundation), “¿Estás en riesgo de padecer glaucoma?”, http://www.glaucoma.org/glaucoma/are-you-at-risk-for-glaucoma.php
  2. Academia Americana de Oftalmología: American Academy of Ophthalmology. Preferred Practice Patterns, 2015.
  3. Estimado basado en las proyecciones del estudio en 2006: H.A. Quigley y A.T. Broman, “Número de personas con glaucoma en el mundo en 2010 y 2020”. British Journal of Ophthalmology 2006; 90 (3):262-7.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados