Centro Médico ABC nos convoca a juntos crear una mayor conciencia, precisión, información y conocimiento del cáncer

Ha habido muchos avances importantes en los últimos 10 años en el abordaje y manejo del cáncer, es tiempo de crear mayor conciencia, precisión, información y conocimiento.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo [1].
Debido a su relevancia epidemiológica, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, buscando disminuir el número de decesos por esta causa y fomentando acciones preventivas  2 .

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer señalan esta fecha con la finalidad de sensibilizar a la población e informar sobre el impacto que conlleva. De acuerdo con World Cancer Day, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de ahí la importancia de que se hable de este problema de salud en todos los sectores y en todas las edades, pues pueden llegar a padecerlo niñas, niños y adultos.

El Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico del Centro de Cáncer ABC, explicó que, en la población mayor a 80 años, el cáncer es la primera causa de muerte, debido a diversas patologías que ya tienen los pacientes.

Sin embargo, cabe destacar que el cáncer es una enfermedad que, si se diagnostica y trata a tiempo, es curable, por eso es importante que se conozcan los factores de riesgo. Sabemos que los distintos tipos de cáncer tienen factores modificables, como fumar, otros como la edad o antecedentes familiares, no se pueden cambiar”, comentó el experto.

Así también, expuso que estadísticas de GLOBOCAN señalan que los tumores más frecuentes son el de pulmón, mama, colon, hígado, y el que presenta mayor mortalidad es el cáncer de pulmón, seguido por el de colon, tanto en hombres como en mujeres.

Te recomendamos:  Sobrevive 20 años al cáncer de mama

Por ello, es tiempo de crear mayor conciencia, precisión, información y conocimiento para que todos estemos capacitados para reconocer de forma temprana señales de advertencia y tomar decisiones informadas.

En nuestra labor como especialistas, creemos importante que la formación del médico general es relevante en el diagnóstico oportuno del cáncer, son quienes se enfrentan a un paciente que tiene algunos síntomas muy claros de un tumor y no los pueden ver porque no los conocen”, detalló el doctor Alatorre.

Por eso, el Centro Médico ABC está tomando acción en este sentido y cada año lleva a cabo actividades académicas con expertos internacionales, con el objetivo de brindar educación médica continua a profesionales de la salud.

El cáncer es un problema de salud y por eso la importancia de formar a los médicos en esta enfermedad para que el paciente no llegue a un diagnóstico tardío”, dijo el especialista.

Por otra parte, reconoció que si los médicos recomiendan a sus pacientes que dejen el tabaco, que no consuman alimentos procesados, que lleven a cabo actividad física, estarán contribuyendo con medidas preventivas que se necesitan contra el cáncer.

De igual manera, expresó que, es primordial contrarrestar los miedos del paciente, los conceptos erróneos sobre cáncer y los mitos en cuanto a los tratamientos.

En este sentido dijo que ha habido muchos avances importantes en los últimos 10 años en el abordaje y manejo del cáncer, la terapia dirigida a alteraciones que son específicas de algún tumor, que generalmente son orales y no intravenosos, puede atacar con mayor éxito, con menor toxicidad y son bien tolerados.

También mencionó que recientemente se ha incorporado la inmunoterapia al tratamiento de cáncer, que logra activar el sistema de defensas, lo que permite que algunos tumores puedan ser controlados y el paciente pueda vivir de forma duradera haciendo su vida casi normal.

Te recomendamos:  Frente a nuevo coronavirus (2019-nCoV) la OMS se propone acelerar investigación e innovación

Estas alternativas terapéuticas son herramientas para que los pacientes puedan tener opciones de tratamiento específico, además del apoyo emocional que forma parte del manejo multidisciplinario, ya que el cáncer es una enfermedad que requiere de muchos expertos como oncólogos, cirujanos oncólogos, radio oncólogos, médicos del dolor y cuidados paliativos, nutriólogos y psicólogos, servicios que ofrece el Centro de Cáncer ABC.

En casi todos los pacientes con cáncer el entorno familiar se ve afectado, por eso en el Centro Médico ABC, atendemos al paciente de forma multidisciplinaria”, indicó.

Finalmente, el Dr. Jorge Alatorre, advirtió que, “en el Día Mundial contra el Cáncer, debemos tomar acción y hablar sobre cáncer. Nos enfocarnos en la prevención, como la guerra contra el tabaco, fomentar las revisiones anuales y dar a conocer que los pacientes con cáncer tienen ahora muchas más opciones de tratamiento y esto es realmente esperanzador”, concluyó.

Imagen cortesía de chagin


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Datos clave sobre el cáncer; UICC ; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2019
  2. ; Cáncer en la Infancia y la Adolescencia ; Secretaría de Salud ; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados