Con campaña “Cambia la historia de la Obesidad” propone reconocerla como enfermedad asociada a multiples factores de riesgo y con alto costo para individuos

Con profunda emoción al mencionar la frase “Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México“, los integrantes de la campaña “Cambia la historia de la Obesidad” nos proponen reconocer a la obesidad como una enfermedad seria, crónica, multifactorial, asociada a multiples factores de riesgo y enfermedades. Lo que en consecuencia nos permita reducir los alto costos para los individuos, los sistemas de salud, la sociedad y los gobiernos.

Es tiempo de cambiar la historia de la Obesidad en México

Dr. Ricardo Luna, Mónica González. Dra. Alicia Ramírez y Dra. Alejandra Rajme
Ifa Celtics presenta su campaña “Cambia la historia de la Obesidad” que tiene información de valor para los médicos, pacientes y familias

En el estudio “Impactos económicos del sobrepeso y la obesidad: estimaciones actuales y futuras para ocho países 1  llega a la conclusión de que los impactos económicos de la obesidad son sustanciales en todos los países, independientemente del contexto económico o geográfico, y aumentarán con el tiempo si continúan las tendencias actuales. Lo que apunta a una urgente necesidad de aumentar la conciencia sobre los impactos sociales de la obesidad y de acciones políticas para abordar las raíces sistémicas de la obesidad.

En la conferencia de prensa Cambia la historia de la Obesidad organizada por IFA Celtics Salud Metabólica participaron:

Te recomendamos:  Consejos para evitar que el dolor se interponga entre tú y el ejercicio

Objetivos

La campaña “Cambia la historia de la Obesidad se presentó en el marco de una conferencia de prensa convocada por la compañía farmacéutica Ifa Celtics con la que se busca que el paciente tome conciencia acerca de la importancia de acudir a un profesional de la salud para:

  • guiarle en las estrategias de alimentación
  • actividad física
  • terapia conductual
  • tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades
  • impulsen un cambio desde la raíz para iniciar un camino de transformación
  • eviten y atiendan los factores de riesgo y las comorbilidades

 

Flechas plateadas hacia arriba destacando una roja por más alta

Reto

Se destacó el gran reto que tenemos en México y como sociedad de reconocer que la obesidad no es una enfermedad estética. Para fundamentarlo se hizo referencia a la información expuesta en la presentación del estudio: “La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención el 8 de enero de 2020, cuando Ángel Gurría, Secretario-General, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que:

El caso de México es de los más preocupantes. Cerca del 73% de la población mexicana padece de sobrepeso (en comparación con una quinta parte de la población en 1996). México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. Además, 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida – el mayor grado de obesidad. De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE. Pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, la cual se ha duplicado de 7.5 % en 1996, a 15 % en 2016“.

Te recomendamos:  Mejoran imagen del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y promueven detección de hepatitis C

Enfermedad compleja que requiere de un equipo multidisciplinario

Los ponentes coincidieron en que la pérdida de peso no es solo responsabilidad de las personas que la viven; es una enfermedad compleja que requiere de un equipo multidisciplinario. Este equipo debe auxiliar en acceder a las herramientas y tratamiento integral adaptado a sus necesidades, empático y sin estigma.

El doctor Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, dijo “es importante que el profesional de la salud, construya nuevas estrategias para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo a sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

La campaña “Cambia la historia

Para revertir la historia natural de la enfermedad en México, Ifa Celtics presentó la campaña “Cambia la historia que busca el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad y la importancia de visitar a un profesional de la salud para tratarla seriamente.

La comunicación se llevará a cabo a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

El Dr. Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, subrayó que tratar la obesidad seriamente supone impulsar un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja. Esto además de atender las posibles comorbilidades.

Tomando acciones podemos construir mayor conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo de la mano de un profesional de la salud que acompañe al paciente que vive con sobrepeso u obesidad a través de la adopción de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico serio que mejore su calidad de vida”, indicó el Dr. Luna.

Te recomendamos:  Solicitan destinar porcentaje del IEPS al tabaco para atención de la salud
Imágenes cortesía de BiancoBlue, ifa Celtic y lightsource


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,; Economic impacts of overweight and obesity: current and future estimates for eight countries; BMJ Global Health; 2021;6:e006351; DOI: 10.1136/bmjgh-2021-006351; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/01/2022
  2. ; Presentación del estudio: “La Pesada Carga de la Obesidad: La Economía de la Prevención”; Ciudad de México, México - 8 de Enero, 2020; Fecha de publicación 08/01/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/01/2022
  3. ; The Heavy Burden of Obesity: The Economics of Prevention, OECD Health Policy Studies; OECD Publishing; Fecha de publicación 08/01/2020; DOI: 10.1787/67450d67-en; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/01/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados