Conmemoran Día de la Higiene Íntima Femenina promoviendo formas correctas de higiene íntima

El Día de la Higiene Íntima Femenina para que ya no existan más limites y empoderar a mujeres, niñas y adolescentes a través de una buena higiene menstrual.

Se conmemora el 28 de mayo debido a que mayo es el quinto mes del año, que representa 5 días (o el promedio de días) en que una mujer menstrúa. Mientras que 28 representa la cantidad promedio de días en un ciclo menstrual.
Se conmemora el 28 de mayo debido a que mayo es el quinto mes del año, que representa 5 días (o el promedio de días) en que una mujer menstrúa. Mientras que 28 representa la cantidad promedio de días en un ciclo menstrual.
Este 28 de mayo del 2018, Saba, una marca de Essity, empresa de higiene y salud, realizó un evento para conmemorar el Día de la Higiene Íntima Femenina (DHIF), iniciativa establecida a nivel mundial en 2013 por la organización WASH United (UNICEF) con el objetivo de promover la importancia de llevar una correcta rutina de higiene íntima en mujeres y niñas y de romper con los tabúes que existen alrededor de la Zona V.

Durante el evento, se dieron cita expertas que presentaron datos interesantes sobre la menstruación en la mujer, entre ellos que 7 de cada 10 mujeres mexicanas se sienten incómodas durante su período, esto acorde con el estudio global Essentials Initiative, realizado en 15 países por Essity para medir las percepciones, retos y conductas globales sobre la higiene

La primera intervención correspondio a Jennifer Serrano, Senior Brand Manager de Saba México y explicó que este se conmemora el 28 de mayo debido a que mayo es el quinto mes del año, que representa 5 días (o el promedio de días) en que una mujer menstrúa. Mientras que 28 representa la cantidad promedio de días en un ciclo menstrual.

Para Saba es sumamente importante crear conciencia en las mujeres sobre una correcta cultura de la higiene íntima, ya que sabemos que esto puede generar un impacto en la prevención de infecciones o enfermedades vaginales. Además, buscamos romper los estigmas y tabúes que existen alrededor de la Zona V, para construir un diálogo abierto que elimine los prejuicios y construya a una sociedad mejor informada” aseguró Jennifer Serrano.

Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba nos informó que de acuerdo a datos del IMSS, en México se estima que el 75% de las mujeres han tenido por lo menos una vez en su vida infecciones vaginales, y representan ek 38% de las consultas en mujeres de 20 a 59 años como la principal causa de consulta ginecológica.

Te recomendamos:  Para alejada la cisticercosis mantener, adecuada higiene siempre debes tener

Expuso la importancia de reforzar la educación e informo sobre las formas correctas de higiene íntima femenina:

  • No usar ropa sintética, ni ajustada
  • Limpieza Zona V de adelante hacia atrás
  • Usar productos específicos de limpieza
  • Camiar las toallas y tampones cada 4 a 6 horas
  • No realizar duchas vaginales

También comentó que para la detección de enfermedades en la Zona V se debe buscar atención cuando existe: un mal olor vaginal, cambio de color, comezón o ardor vaginal.

Finalmente invito a todas a crear conciencia de los beneficios de tomar buenas decisiones y realizar una rutina de higiene intima.

En su intervencion la sexóloga Akiko Bonilla, platicó sobre la importancia de la comunicación acerca de la higiene íntima y de esta forma mejorar la educación y prevención de enfermedades. Mencionó que “normalmente nos enseña a cuidar de todo nuestro cuerpo: alimentación, peso, enfermedades, y salud“, pero subrayo… ¿del cuidado de vagina?, “hablar de sexualidad femenina, de nuestro cuerpo sexuado y de todo lo que que tenga que ver con esa parte tan especial de nuestro cuerpo… es tabú“.

Por lo que propone aprovechar este Día de la Higiene Íntima Femenina para transmitir conocimientos, valores y lecciones que permitan crear conciencia sobre la importancia de la higiene íntima y eliminar los tabúes que existen alrededor del tema.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados