Conmemoremos juntos el “Día Mundial de la Visión” para ser más fuertes al prevenir aumento de ceguera y debilidad visual

Con el lema “Juntos somos más fuertes”, este 13 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Visión” como la ocasión para establecer acciones que cumplir con el plan de acción global de la OMS para reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en 25% para el año 2019 y continuar trabajando juntos para contribuir en la disminuir la incidencia de deficiencias visuales y ceguera. En México, la discapacidad visual ocupa la segunda causa de discapacidad general, la cual se incrementará por envejecimiento poblacional y alta incidencia de diabetes.

La prevención oportuna y acceso a la atención de salud visual, son fundamentales para reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera: SMO.
La prevención oportuna y acceso a la atención de salud visual, son fundamentales para
reducir la incidencia y el impacto de la discapacidad visual y la ceguera: SMO.
Prevenir, atender y concientizar a la población, comunidad médica y gobierno sobre la importancia que tiene la atención de la salud visual es el objetivo del Día Mundial de la Visión 2016, cuyo lema “Juntos somos más fuertes” marca la pauta a seguir para establecer acciones que contribuyan a disminuir la incidencia de deficiencias visuales y ceguera en la población mexicana.

Ante este reto de salud pública, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO); la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Centro Mexicano de Salud Visual (CMSVP), con el apoyo de Bayer de México, refrendaron el compromiso del Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consistente en mejorar la salud visual de las población, al reducir la ceguera evitable y la discapacidad visual en un 25% para el año 2019.

De acuerdo con la OMS en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con deficiencias visuales, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión de moderada a severa. Y en México, datos del INEGI destacan que la prevalencia de ceguera en la población es de 1.5% y la deficiencia visual se incrementa hasta 7%, ubicándolas como la segunda discapacidad con mayor incidencia, señaló el Dr. Francisco Beltrán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Te recomendamos:  Se discutirá actualización de Guías Mexicanas consensuadas para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Aunado a ello –agregó- en México nos enfrentamos a 2 situaciones que encienden los focos rojos en materia de atención visual:

  1. el creciente envejecimiento de la población
  2. y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos,

Estas condiciones incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad, la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destacó que el 80% de las enfermedades de la visión son prevenibles, por ello la urgente necesidad de intensificar la colaboración entre oftalmólogos, optometristas, enfermeras y médicos generales, para que todos juntos trabajemos por promover un diagnóstico temprano y atención oportuna de las enfermedades visuales.

De entre los padecimientos visuales –dijo– cobra relevancia la retinopatía diabética, la cual es la primera causa de ceguera en edad productiva, y cerca del 30% de los pacientes mexicanos con diabetes mellitus (aproximadamente 3 millones 460 mil personas) presentan algún grado de daño visual por esta enfermedad.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes, por desconocimiento principalmente, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con un oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado”, enfatizó el Dr. Martínez Castro, también coordinador en México del Día Mundial de la Visión.

Con un estimado de 19 millones de niños con deficiencias visuales en el mundo, los problemas de salud visual en la niñez revisten un trato y preocupación especial, ya que el impacto de un menor con discapacidad o ceguera se reflejará en 50 años de vida promedio como en el caso de la retinopatía de la prematurez, enfatizó el Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez, Presidente electo Sociedad Mexicana de Oftalmología 2017.

Te recomendamos:  IMSS garantiza acceso a parejas del mismo sexo en concubinato a Seguridad Social, Seguro de Enfermedades y Maternidad, y a la Pensión por Viudez 

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión es una jornada internacional de concientización sobre la ceguera evitable y su prevención, cuyo objetivo es sensibilizar a todos los actores de una sociedad, acerca de aquellas patologías oculares prevenibles o evitables, para definirse un plan de acción que incluya la asesoría y experiencia de estas organizaciones, así como la participación decidida y responsable de la sociedad y los gobiernos locales.

Se celebra en todo el mundo el segundo jueves de octubre. En 2016, el Día Mundial de la Visión es este 13 de octubre. Este año el tema seguirá siendo Salud Ocular Universal, mientras que el llamado a la acción para este año es Stronger Together (Juntos somos más fuertes) y destaca la importancia de la colaboración en la comunidad encargada de la salud ocular. http://www.iapb.org/wsd16 #StrongerTogether

El Día Mundial de la Visión es una iniciativa del Programa Global VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión, avalado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Afortunadamente – expresó- con la reciente reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, la cual hace obligatoria la revisión oftalmológica a la cuarta semana de vida de todo recién nacido, la detección temprana ha cambiado radicalmente al poder identificar de manera oportuna enfermedades que anteriormente tardaban años en diagnosticarse como retinopatía de la prematurez, cataratas congénitas y retinoblastoma, entre otros.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge E. Valdez García, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP), comentó que ante la problemática que representa la salud visual en el presente y hacia el futuro, este Centro en consonancia con la iniciativa global del Día Mundial de la Visión, promoverá el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas hacia la Salud Visual Preventiva a través de la conformación de datos estadísticos probados sobre las principales enfermedades visuales y estrategias aplicables, motivando a todos los posibles actores a comprometerse responsablemente en favor de la salud visual de la población.

Te recomendamos:  Proponen exhortar al gobierno de Chihuahua integrar perspectiva de género

Las organizaciones presentes estamos comprometidas a disminuir las causas prevenibles de ceguera, sensibilizando a la comunidad médica y sociedad en general, sumando voluntades y promoviendo el autocuidado y una atención temprana, frente aquellas enfermedades visuales en donde exista una carga genética o bien sean secundarias a enfermedades crónico-degenerativas como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada a la edad”, concluyó el Dr. Francisco Beltrán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Finalmente, el Dr. Francisco Martínez Castro, Coordinador en México del Día Mundial de la Visión, reconoció que gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones de salud pública, sociedades médicas, academia, ONG´s y empresas comprometidas con la salud visual, se logrará cumplir con las metas establecidas en el Plan de Acción Global y poder así ofrecer una mejor salud ocular para todos los mexicanos.

Sitios de interés

Imagen cortesía de International Agency for the Prevention of Blindness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados