Conoce datos relevantes sobre trastornos del sueño y cómo afectan la salud de los mexicanos

En conferencia de prensa, especialistas en psiquiatría informaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sueño que alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño  4 , de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores [5,6].




El Dr. Alejando Jiménez Genchi, miembro fundador de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir explicó que el insomnio puede causar deterioro e implicaciones en el ámbito social, laboral, escolar o físico de las personas que lo padecen  7 . sin embargo, sólo el 5% acude con el médico para recibir tratamiento.

Así mismo, destacó que “la obesidad, depresión, diabetes e hipertensión, son comorbilidades frecuentes asociadas al insomnio y este a su vez es un factor de riesgo para accidentes y una mayor mortalidad 1  puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir suficiente. Aunado a ello, la OMS también destaca que hasta 18% de los accidentes carreteros y 36% de los accidentes aéreos están relacionados con la falta de descanso  8 .

En este contexto, el doctor Edilberto Peña de León, Director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), mencionó que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias. “Es fundamental, ante cualquier síntoma (como dificultad para iniciar o mantener el sueño  7 ) acudir con un especialista para llevar acabo un diagnóstico oportuno”.

Te recomendamos:  AMLCC convoca a brindar atención integral a pacientes con Cáncer Colorrectal que requieren tratamientos en centros de alta especialidad

Actualmente, se cuenta con alternativas terapéuticas contra el insomnio como los hipnóticos no benzodiacepínicos, recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que respetan la arquitectura del sueño, permitiendo que el sueño del paciente sea adecuado en cantidad y calidad  9 .

De acuerdo con el Dr. Peña de León, cuando aparecen los problemas para dormir los pacientes recurren a remedios caseros. “Sin embargo, es un problema serio que requiere la evaluación de un especialista, pues un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias”, puntualizó.

La conferencia de prensa fue patrocinada por Sanofi.

Sitios de interés

Referencias

  1. Vázquez García, Juan Carlos. Et al. Síntomas y trastornos de dormir en hispanos y latinos: ¿Son poblaciones
    dieferentes? Neumol Cir Torax, Vol. 71, No. 4, Octubre-diciembre 2012Neumol Cir Torax, Vol. 71, No. 4, Octubre-diciembre
    2012
  2. Delgado Quiñones y cols. Prevalencia de insomnio subjetivo y comorbilidades en paciente de 30 a 64 años de edad.
    Revista Médica. Año 6, número 4, mayo – julio 2015
  3. OM Buxton, Marcelli E. Short and long sleep are positively associated with obesity, diabetes, hypertension, and
    cardiovascular disease among adults in the United States. National Library of Medicine National Institutes of Health.
    Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20621406
  4. Agencia Informativa Conacyt, Trastornos del sueño, http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/10190-trastornos-del-sueno
  5. Caraveo – Andagua, Jorge. Alejandro Jiménez- Genchi. Prevalencia de trastornos del sueño en la Ciudad de México
  6. Zisapel, N. New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. Department
    of Neurobiology, Faculty of Life Sciences, Tel-Aviv University and Neurim Pharmaceuticals, Tel Aviv Israel.
  7. Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric
    Publishing. Estados Unidos.
  8. Santiago Ayala, Victoria. Et al. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.Día Mundial del Sueño. http://www.innsz.mx/descargas/cursos/DiaMundialSueno2014.pdf
  9. Organización Panamericana de la Salud. Insomnio. Guía de diagnóstico y manejo.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados