Conoce Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en Querétaro

Un infante que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y no aprenderá a leer ni a escribir, de ahí la importancia de la identificación temprana de problemas de hipoacusia. A través de la prueba Tamiz Auditivo Neonatal se puede detectar el problema en las primeras horas de vida. 

Ilustración de sonido llehando a un oido
En 2018, se realizaron 13 mil 10 pruebas del Tamiz Auditivo Neonatal en pacientes de Querétaro.
[/recuadro]

Hipoacusia

[C]E[/C]s la disminución de la capacidad auditiva por debajo de lo normal. Se trata del defecto congénito más frecuente entre la población infantil, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral, con una prevalencia confirmada de uno a tres, por cada mil nacimientos en el contexto internacional.[/recuadro]Debido a que 3 de cada mil recién nacidos presentarán discapacidad por hipoacusia a nivel nacional, en Querétaro opera el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, que incluye estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido.

La Secretaría de Salud estatal informó que, en los hospitales de Especialidades del Niño y la Mujer, el General de Cadereyta y el General de Jalpan, se aplica la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal, a través de equipo de última generación conocido como emisiones otoacústicas, el cual permite identificar dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva.

En el caso de detectar algún riesgo de sordera, se cita a una segunda prueba, y de ser necesario se refieren con especialista en audiología pediátrica.

En 2018, en esa entidad, se realizaron 13,010 pruebas, de las cuales 90 resultaron sospechosos a hipoacusia profunda o severa. De estos casos 50 presentaron hipoacusia severa, a quienes se les colocaron aparatos auditivos para lograr un desarrollo óptimo a lo largo de su infancia.

Te recomendamos:  Aperturas del servicio de Guardería del IMSS se realizarán en armonía con postura de autoridades estatales

Imagen cortesía de Andreus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados