¿Conoces las 7 vacunas de adolescentes y adultos en México?

La vacunación, es una estrategia para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.  1  Para muchos especialistas, sólo es superada sólo por el acceso al agua potable, por su gran impacto en la disminución de las enfermedades infecciosas y es una de las inversiones de salud pública más exitosas y con el mejor costo/beneficio que existen 4 , se estima que cada año ayuda a evitar hasta tres millones de muertes. 5 

Mujer recibiendo vacuna
El Programa de Vacunación Universal recomienda aplicar 7 vacunas entre la población de adolescentes y adultos. El esquema de vacunación en adulto viene incluido en la Cartilla Nacional de Salud.

En 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal, el cual es una política sanitaria, y tiene como propósito proveer protección específica contra algunas infecciones, mediante la vacunación en los diferentes grupos de edad, en toda la población del país. 6 

En cuanto a vacunación infantil el actual esquema para menores de 8 años de edad protege de 13 enfermedades 7 :

  1. Poliomelitis
  2. Sarampión
  3. Rubéola
  4. Tosferina
  5. Difteria
  6. Tétanos
  7. Hepatitis B
  8. Haemophilus influenzae tipo b
  9. Rotavirus
  10. Neumococo
  11. Influenza
  12. Infección por virus del papiloma humano (VPH)
  13. Parotiditis

La vacunación en adolescentes, que contempla el Programa de Vacunación Universal señala siete vacunas que previenen enfermedades como 2 :

  1. Tétanos
  2. Difteria
  3. Sarampión
  4. Rubéola
  5. Hepatitis B
  6. VPH
  7. Tosferina

En la actualidad la protección a través de la vacunación es relevante para proteger a los adultos de enfermedades como:

  1. Rubeola,
  2. Sarampión,
  3. Hepatitis B,
  4. Gripe,
  5. VPH,  8 
  6. Tétanos,
  7. Herpes zóster
  8. enfermedad neumocócica

El esquema de vacunación en adulto viene incluido en las Cartillas Nacionales de Salud, que están disponibles en las unidades de salud de todo el país a partir del 2009. Estas cartillas fueron diseñadas para las mujeres y hombres de 20 a 59 años y para los adultos mayores de 60 años. 3 

Te recomendamos:  Salud y felicidad van de la mano

Las vacunas constituyen un importante recurso para disminuir la carga de las enfermedades prevenibles también en los adultos, sin embargo, se utiliza poco. Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Internal Medicine señala que son comunes las oportunidades perdidas para la vacunación en adultos, en parte porque el estado de vacunación no es evaluado en cada visita, adicional a que los pacientes no cuentan con la información necesaria sobre las vacunas recomendadas y los esquemas de administración. 9 

Cabe destacar que entre los avances en la vacunación para los adultos en México, se espera la llegada de la vacuna contra el herpes zóster a finales de 2014, que reducirá el riesgo de padecer la enfermedad y el dolor prolongado, conocido como neuralgia postherpética que puede presentarse posteriormente. 10  La vacuna contra el herpes zóster se recomienda en las personas mayores de 50 años, incluso en aquellas que ya han sufrido un episodio de herpes zóster. 11 

Con información proporcionada por MSD

Referencias

  1. en archivo, MSD.
  2. Secretaría de salud. Programa de vacunación universal y semanas nacionales de salud. Disponible en: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/vacunas/Lineamientos_del_PVU_y_SNS2013.pdf Consultado el 05 de junio de 2014.
  3. de Salud. Cartillas Nacionales de Salud. Disponible en: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/cartillas.html Consultado el 03 de julio de 2014.
  4. Plotkin S, Orenstein W, Offit P. “Vaccines. Expert Consult Fifth Edition”, Elservier.
  5. World Health Organization. 10 Facts on immunization. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/immunization/facts/en/ Consultado el 7 agosto de 2014.
  6. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Vacunación universal. Disponible en: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/interm_vacunas.html Consultado el 4 agosto de 2014.
  7. Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Esquema de vacunación actual. Disponible en: http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/esquemavacunas.html Consultado el 31 julio de 2014.
  8. Panamerican Health Organization (PAHO). Challenges of adult immunization in global and regional context. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6686%3Achallenges-of-adult-immunization-in-global-and-regional-context&catid=1443%3Anews-front-page-items&lang=en. Consultado el 16 de julio de 2014.
  9. American Collage of Physicians. U.S. Physicians’ Perspective of Adult Vaccine Delivery. Disponible en: http://annals.org/article.aspx?articleid=1819120 Consultado el 4 de agosto de 2014.
  10. Centers for the Diseases Control and Prevention (CDC). Shingles (Herpes Zoster). Disponible en: http://www.cdc.gov/shingles/about Consultado el 19 de julio de 2014.
  11. Datos en archivo, MSD.
  12. en archivo, MSD.
  13. Panamerican Health Organization. “Vaccination Week in the Americas”. Disponible en: http://www.paho.org/vwa/?lang=es. Consultado el 31 de julio de 2014.
Imagen cortesía de ginasanders



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados