Conocimiento y educación contribuirían a reducir embarazos no planificados en jóvenes

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora anualmente, el 21 de septiembre especialistas se dieron cita en la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG) para informar las estrategias para promover en los jóvenes una sexualidad responsable, así como presentar los resultados de la encuesta mundial sobre necesidades femeninas en anticoncepción.




Para reducir los casi 390 mil nacimientos que anualmente se presentan en adolescentes mexicanas menores de 19 años por embarazos no planeados  1 , es fundamental que los médicos brinden asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo, destacaron especialistas.

Representantes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (COMEGO) y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG), coincidieron en que el embarazo no planificado es un problema de salud pública que requiere estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir su alta incidencia en la población juvenil.

De izquierda a derecha: Dr. José Antonio Basilio Ayala, Dra. Erika Torres, Dra. Josefina Lira y Lic. Patricia Chemor
De izquierda a derecha: Dr. José Antonio Basilio Ayala, Dra. Erika Torres, Dra. Josefina Lira y Lic. Patricia Chemor
Inicio la presentación el Dr. José Antonio Ayala Méndez, Segundo Secretario Propietario de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología destacando la importancia del tema relevante para el desarrollo de México y para las pacientes mexicanas, prevenir el embarazo en las adolescente.

Posteriormente Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población explicó que el embarazo en la adolescencia presenta un reto multifactorial para hombres y mujeres, “es una historia de vida que tendrá mayores dificultades para alcanzar todo su potencial”.

México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad. Esto podría ser resultado de que 1 de cada 3 adolescentes en el país ha iniciado su vida sexual y el 45% de ellas reportó no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014  2 .

Explico algunas de las actividades realizadas en los últimos 6 años, entre las que menciono

  • La Gira” para ir a cada ciudad presentando a las y los adolescente una mañana deportiva con puestos llenos de información y educación sexual y reproductiva en un formato interesante.
  • La pagina de familias y sexualidades para apoyar a madres, padres y tutores con cursos para apoyarlos en la conversación de la sexualidad con sus adolescentes.
  • PlanificaTel, un servicio para ofrecer información clara, sencilla y pertinente sobre salud sexual y reproductiva y canalizar a los usuarios a las instituciones de salud y organismos de la sociedad civil que ofrecen servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos o a bajo costo.
Te recomendamos:  Se realizó Foro de sensibilización y prevención del cáncer de mama; detección temprana, crucial

Al terminar su intervención menciono los desafíos en torno al embarazo en adolescentes:

  • Mejorar el entorno en que nacen las niñas y niños para favorecer el desarrollo de la primera infancia y la educación, optimizar las condiciones de trabajo y formular políticas de protección social dirigidos a toda la población.
  • Transformaciones estructurales que aseguren el ingreso y permanencia de las mujeres en el sector educativo social y económico propiciando que el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos se realice de manera libre y autónoma. Para que tenga como consecuencia condiciones de mayor equidad igualdad para las mujeres.
  • Es necesario un sólido sector público comprometido capaz y dotado de suficiente financiación para atender las necesidades en esta materia.

Agregó los desafíos con relación a la ENAPEA:

  • Lograr una mayor y mejor articulación entre las dependencias que toman parte del GIPËA.
  • Mejorar la coordinación interinstitucional a nivel federal y estatal.
  • Continuar sumando esfuerzos en la ejecución de programas estrategias y alianzas con las organizaciones de la sociedad civil.
  • Contar con fuentes de información especializadas en adolescentes y en particular de niñas niños de 10 a 14 años.



Posteriormente se presentó la información de la encuesta TANCO que revela aspectos importantes en el comportamiento de las mujeres mexicanas ante los anticonceptivos, como es el olvido en la toma de la píldora y el uso de anticoncepción de emergencia para solucionarlo, situación que es fácilmente prevenible a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración (LARC) que evitan complicaciones y el riesgo de embarazo no planificado, señaló la Dra. Erika Torres, médica ginecóloga y gerenta Médica de Innovative Women´s Health de Bayer.

Como parte de estas estrategias y con el objetivo de identificar las necesidades reales de las mujeres en materia de anticoncepción frente a la percepción de los médicos respecto a dichas necesidades, se presentaron por primera vez los resultados del capítulo México de la encuesta mundial “Think About Needs in Contraception” (TANCO)  3 , que se realizó en 8,875 mujeres y 879 médicos (ginecólogos y obstetras) de 14 países.

Entre los datos más relevantes de la encuesta TANCO destacan:

  • Tanto las mujeres como los médicos coincidieron en casi todos los atributos que debe tener un anticonceptivo:
    • alta confiabilidad
    • bajo riesgo de trombosis
    • protección contra enfermedades de transmisión sexual
    • ideal para mujeres que no han tenido hijos
    • viable para mujeres jóvenes
    • que ofrezca la libertad de no pensar en su toma continuamente
    • que se adapte al estilo de vida de la mujer actual
  • El 84% de las mujeres mexicanas están interesadas en recibir información por parte de sus médicos de manera regular y con mayor profundidad en el tema de anticoncepción. Este porcentaje es mayor que el estimado de pacientes previsto por los médicos.
  • Las píldoras combinadas son el método más utilizado por las mujeres (13%), seguido por métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC por sus siglas en inglés Long-Acting Reversible Contraception) como el Sistema Intrauterino liberador de hormona (11%) y el DIU de cobre (7%).
  • 58% de las mujeres olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no planificado. De estas mujeres, solo 34% contactó a su médico para buscar orientación sobre esta situación.
  • Más del 50% de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia en el pasado, e incluso 30% lo consumieron 2 o más veces por problemas de cumplimiento de la píldora regular.
  • El nivel de satisfacción femenina por el uso del sistema intrauterino liberador de hormona (92%) es mayor que con el uso de píldoras anticonceptivas (73%).
  • El 82% de las mujeres considerarían el uso de un método LARC como una opción si recibieran información de los mismos por parte de sus médicos. No obstante, los médicos sólo consideran que el 64% estarían interesadas en estos métodos.
  • Incluso más de la mitad de las mujeres de 18 a 29 años, que actualmente no utilizan métodos LARC, lo considerarían como una opción si recibieran más información de sus médicos.
Te recomendamos:  Prepara tus pezones para la lactancia

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Vicepresidenta del COMEGO, presentó el tema “Consejería en Salud Sexual y Reproductiva“, en donde destaco la labor para ayudar a las pacientes a tenerla información necesaria para tomar desicines informadas, voluntarias y responsables sobre un comportamiento reproductivo, sin riegos y saludable.

Entre algunos de los puntos que mencionó propuesto:

  • Los buenos consejeros deben demostrar 3 atributos:
    1. Experiencia
    2. Confianza
    3. Accesibilidad
  • Abordar las cuestiones de confidencialidad y el papel de los padres en la toma de decisiones. Discutir con la paciente políticas de confidencialidad
  • Involucrar activamente al paciente en aprender y recordar punto clave, recomendando que se le pida al paciente repetir la información en sus propias palabras.
  • Información con 4 facetas de la anti concepción:
    1. Elección del método
    2. Uso perfecto
    3. Uso típico
    4. Cambio de método
  • Asegurarse de la elección de un método manejable y dar prioridad a los método más eficaces.
  • Ajustarse a las necesidades de la paciente, considerando: estilo de vida; percepciones personales y normas sociales.
  • Considerar los riesgos de enfermedades de transmisión sexual, la protección dula y la falta de apoyo de la pareja
  • Ofrecer a la paciente estrategias prácticas para garantizar un uso perfecto del método anticonceptivo elegido
  • Abordar el tema de los efectos secundarios
  • En el caso de existir la intención de cambio de método anticonceptivo, animarla a cambiar a un método igual o más efectivo.
  • Asegurarse de dar seguimiento al paciente, proponiendo citar a la paciente en 3 ciclos y dar un seguimiento por medios electrónicos.

Destacó que TANCO fortalece la recomendación de asociaciones médicas internacionales como la Academia Americana de Pediatría que aconsejan el uso de métodos LARC en mujeres jóvenes y muy jóvenes, por su alta tasa de efectividad y continuidad  4  que se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional.

Te recomendamos:  Firmaron Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y TecSalud convenio para arrancar proyecto oriGen, contribuirá a mejorar salud de las y los mexicanos desde entendimiento del ADN

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos LARC como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual 5 .

A pesar de los altos niveles de uso y satisfacción con los métodos actuales, TANCO expone la necesidad de alcanzar una comunicación más eficaz y estrecha con los pacientes y los médicos para conocer sus inquietudes en anticoncepción, para lograr una elección informada que se traduzca en una mayor satisfacción, incremente la tasa de continuidad, así como la disminución de la incidencia de embarazos no planificados en el país, expresó la especialista en salud sexual y reproductiva.

Referencias

  1. ; Comunicado de prensa no 338, 1º Septiembre, Avances en salud, resultado de trabajadores del ramo; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018
  2. ; Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO); ; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018
  3. ; Think About Needs in Contraception (TANCO); Bayer-Psyma, 2018
  4. ,,,,; Twenty-four-month continuation of reversible contraception; Obstet Gynecol ; 2013; 122: 1083-91; DOI: 10.1097/AOG.0b013e3182a91f45; PMID: 24104781; Disponible en el URL :
  5. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; página 17; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018
Imagen cortesía de BAYER


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Comunicado de prensa no 338, 1º Septiembre, Avances en salud, resultado de trabajadores del ramo; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018
  2. ; Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO); ; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018
  3. ; Think About Needs in Contraception (TANCO); Bayer-Psyma, 2018
  4. ,,,,; Twenty-four-month continuation of reversible contraception; Obstet Gynecol ; 2013; 122: 1083-91; DOI: 10.1097/AOG.0b013e3182a91f45; PMID: 24104781; Disponible en el URL :
  5. Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; página 17; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/09/2018

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados