Convocan a atender depresión gestacional y depresión post-parto en México

Expertos en el tema alertan que entre el 50% y el 80% de mujeres con depresión post-parto en México no buscan tratamiento, debido a falta de recursos económicos, miedo al estigma, no saber dónde conseguir la ayuda o desconocimiento de la enfermedad.

Silueta de madre cargando a un bebé
Red Voz Pro Salud Mental ofrece cursos psicoeducativos sobre depresión y otros trastornos, que pueden ayudar a la madre y a sus familiares a entender y enfrentar de manera más efectiva esta situación.
A fin de respaldar la convocatoria para establecer el 4 de mayo como el Día Mundial de la Salud Mental Materna, y conmemorar el Día de la Madre, la Red Voz Pro Salud Mental hace un llamado a atender la depresión gestacional y la depresión post-parto.

De no ser atendidas a tiempo, los riesgos de pasar por alto estos padecimientos son graves; las madres pueden incurrir:

  • en consumo de sustancias,
  • mala alimentación,
  • falta de cuidados prenatales y postnatales,
  • falta de cuidados hacia el bebé,
  • nacimiento prematuro del infante,
  • y en raros casos, abandono del niño, filicidio o suicidio.

Otra consecuencia grave de la depresión post-parto es que la falta de apego de la madre puede generar problemas en el desarrollo cognitivo o emocional del niño; estudios en Francia y Canadá han encontrado que este riesgo aumenta en un 1.18%.

Un estudio realizado por la Doctora María Asunción Lara, Jefa del Departamento de Modelos de Intervención del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, constató que el 9% de las mujeres en México presentan depresión en el embarazo, 13.8% depresión tras semanas post-parto y 13.3% luego de 6 meses.

Asimismo, de acuerdo con la Guía para la Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Depresión Post-parto  1 , publicada por la Secretaría de Salud en 2014, 40% de los casos de depresión identificados en el post-parto presentaron síntomas durante el embarazo, y entre el 20% y 40% de las mujeres que presentaron depresión post-parto pueden tener una recaída en un embarazo posterior.

Te recomendamos:  Insabi, Segob y Secretaría de Salud realizarón reunión 75 para dar atención a familiares de menores con cáncer

Qué es la depresión pos-parto

Mucho hemos oído hablar de estos temas, sin embargo, poco sabemos a qué se deben.

Durante el embarazo, la glándula tiroides experimenta fuertes cambios para abastecer al neonato, y una baja en la reserva tiroidea de la madre o a una deficiencia de yodo pueden derivar en hipotiroidismo, causante de la depresión gestacional.

Por otra parte, la depresión post-parto se presenta generalmente a partir de la cuarta semana de dar a luz, cuando los niveles de progesterona y estrógenos que se elevaron durante el embarazo bajan drásticamente. Esto aumenta la producción de cortisol, “la hormona del estrés”, generando síntomas de depresión y ansiedad; cuando éstos se presentan por un periodo mayor a 2 semanas, podemos decir que se trata de este diagnóstico.

Además de la química del organismo, entre algunos de factores de riesgo psicosociales se encuentran:

  • no haber deseado el embarazo
  • recibir poco apoyo por parte de la pareja y amigos
  • relaciones de pareja conflictivas
  • abandono de la pareja
  • ser madre adolescente
  • haber sido víctima de abuso o maltrato
  • tener problemas económicos

En cualquiera de los casos, la madre experimenta una enorme culpabilidad al no sentirse “feliz”. Pero estos tipos de depresión son más comunes de lo que parecen.

Como apoyo en este tipo de casos, la Red Voz Pro Salud Mental ofrece cursos psicoeducativos sobre depresión y otros trastornos, que pueden ayudar a la madre y a sus familiares a entender y enfrentar de manera más efectiva esta situación.

Sitios de interés

Referencias

  1. Prevención, diagnóstico y manejo de la depresión prenatal y posparto en el primero y segundo niveles de atención. México: Secretaría de Salud; 08/Julio/2014; Disponible en el URL http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/SS-666-14-Depre-postparto/GER_INTEGRACION_DPP_DEFINITIVA.pdf
Imagen cortesía de mary_smn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados