Convocan a establecer alianzas estratégicas multisectoriales para prevenir suicidio frente a efectos de pandemia de COVID-19

Frente a la pandemia de COVID-19, es probable que afecte las tasas de suicidio, no es inevitable un aumento en el número de suicidios”, así lo refirió la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos México, Dra. Ángela Martínez. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Red Mundial de Suicidiólogos-México hace un llamado en establecer alianzas estratégicas multisectoriales para prevenir el suicidio frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Manos de una mujer con el mundo dibujado
Debemos Implementar Alianzas estratégicas con todos los sectores públicos, privados y académicos, porque el suicidio es un asunto de todos.

Han pasado más de 18 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Casi 4 millones de personas han perdido la vida y 200 millones más han sido diagnosticados con Coronavirus en todo el mundo. La pandemia de SARS-CoV-2 está teniendo profundas consecuencias en la salud mental de muchas personas.

Datos del suicidio en México de 2019 a 2020

Para el caso de México, de acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, el doctor Luis Miguel Sánchez Loyo nos informa que:

  • La tasa de suicidio en 2020 alcanzó 6.2 suicidios por 100 mil habitantes; con base en los datos del INEGI y CONAPO de 2019 y 2020.
  • Con los últimos datos del 2020 reportados en INEGI, pudimos conocer que durante ese año murieron más niños por suicidio que por COVID-19: 278 suicidios; y 92 decesos de niños y niñas de 10 a 14 años por Coronavirus.

Sánchez Loyo, representante de ASULAC en México, añadió que, en el país, cada suicidio cuesta aproximadamente 7 millones 200 mil pesos. Esto considerando los costos indirectos de la productividad perdida en 40 años por cada suicidio.

Te recomendamos:  Se impulsarán prestaciones sociales del IMSS para promover atención preventiva, salud y bienestar

Aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión

Por otro lado, Martínez González señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha publicado datos de estudios recientes que muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión. Menciona que son datos que diariamente podrían ir en aumento por los distintos factores que perjudican el bienestar mental de las personas

Por ello se debe permanecer en alerta y estar preparados para responder a la situación.

Urge mejorar la calidad de recolección, registro sistemático de la información y monitoreo del suicidio

La también co-fundadora del Frente Nacional de la Prevención del suicidio Martínez González, puntualizó que existen desafíos técnicos en cuanto a la recolección y presentación de datos que permitan una evaluación precisa de la situación del suicidio en México.

Ello supone inconsistencias en la medición del suicidio, los datos presentan baja confiabilidad y retrasos de hasta 2 años; se identifican sub-registros, sesgos e información incompleta, lo cual significa un obstáculo para la implementación de estrategias. Por lo tanto, la recolección sistemática de vigilancia con bases de datos confiables y sistemas de monitoreo y evaluación, sigue siendo un desafío para México.

Además, los hallazgos de una investigación sobre un balance de políticas públicas de prevención del suicidio en México realizado por la Dra. Martínez, muestran que se identifican algunas acciones aisladas, en ciertos Estados con prevalencia alta, desarrollados por organizaciones civiles, instituciones educativas. Pero estos carecen de continuidad y permanencia, así como de evaluaciones de su desempeño y resultados.

Refirió “en nuestro país estamos estancados en términos de implementación, en los últimos años, el suicidio va en aumento, y la población infantil ya está en los grupos de riesgo, sin embargo, únicamente en la jornada mundial del 10 de septiembre se organizan conferencias, foros, pero en la formulación de estrategias para disminuir las tasas hay un vacío impresionante, aunado al desconocimiento metodológico en el diseño de programas integrales”, subrayó.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de problemas tiroideos para atenderlos oportunamente

Convocatoria para implementar Alianzas estratégicas con todos los sectores públicos, privados y académicos

Puntualizo Martínez González que se invita a los diversos sectores público, privado, organizaciones civiles, educativas, los 3 órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal para conformar redes de prevención e intervención en todo el país, para incrementar los esfuerzos existentes de salud pública y prevención del suicidio para reducir el riesgo de consecuencias colaterales negativas a largo plazo. “La pandemia silenciosa en salud mental requiere de identificar los roles y acciones de todos los involucrados para potencializar un bienestar emocional”, agregó Martínez.

La sociedad y la cultura juegan un papel enorme en dictar cómo las personas responden y ven la salud mental y el suicidio; la percepción que tiene una sociedad del suicidio y sus tradiciones culturales pueden influir en la tasa de suicidios. Es por esto que las comunidades juegan un papel crucial y pueden surgir resultados sinérgicos cuando diferentes acciones y medidas se implementan simultáneamente. Esto demuestra una vez más cómo es que nuestra atención y nuestros esfuerzos preventivos, tanto desde gobierno como de la misma sociedad, no siempre están puestos en donde más se necesita.

Finalmente nos invitan a seguir la campaña “Respira y Comencemos de Nuevo que la Red Mundial de Suicidiólogos ha venido realizando en 2021 con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco para contrarrestar los efectos negativos.

Imagen cortesía de Natalia Ulrikh



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados