Convocan a trabajar unidos para detener propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo

De acuerdo a datos publicados el pasado 5 de junio de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) entre personas de 15 a 49 años. Esto equivale a más de 376 millones de casos nuevos anuales de 4 infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

Entre sus recomendaciones, la OMS aboga por el uso correcto y consistente del condón y la educación sobre salud sexual.
Entre sus recomendaciones, la OMS aboga por el uso correcto y consistente del condón y la educación sobre salud sexual.
Estamos viendo una falta de progreso en lo que respecta a detener la propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo“, dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de Cobertura Universal de Salud y el Curso de Vida de la OMS. “Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado para asegurar que todos, en cualquier lugar puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes“.

Progress report on HIV, viral hepatitis and sexually transmitted infections.
Progress report on HIV, viral hepatitis and sexually transmitted infections.
Publicado en línea por el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, la investigación muestra que entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años de edad, hubo:
  • 127 millones de nuevos casos de clamidia en 2016
  • 87 millones de gonorrea
  • 6,3 millones de sífilis
  • 156 millones de tricomoniasis

Estas ITS tienen un profundo impacto en la salud de adultos y niños en todo el mundo. Si no se tratan, pueden provocar efectos crónicos y graves para la salud que incluyen:

  • enfermedades neurológicas y cardiovasculares,
  • infertilidad
  • embarazo ectópico
  • muerte fetal
  • mayor riesgo de VIH

También están asociados con niveles significativos de estigma y violencia doméstica.

La sífilis causó un estimado de 200 mil muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016, lo que la convierte en una de las principales causas de pérdida de bebés en todo el mundo.

Las ITS siguen siendo una amenaza para la salud persistente y endémica en todo el mundo

Desde los últimos datos publicados para el año 2012, no ha habido una disminución sustancial en las tasas de infecciones nuevas o existentes. En promedio, aproximadamente 1 de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una de estas ITS, según las últimas cifras, y algunas de ellas experimentan múltiples infecciones al mismo tiempo.

Te recomendamos:  Conoce tratamiento para controlar y minimizar síntomas del lupus eritematoso sistémico en el IMSS

Las ITS se propagan principalmente a través del contacto sexual sin protección, incluido el sexo vaginal, anal y oral. Algunos, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, también pueden transmitirse durante el embarazo y el parto o, en el caso de la sífilis, a través del contacto con sangre o productos sanguíneos infectados y el uso de drogas inyectables.

Las ITS se pueden prevenir mediante prácticas sexuales seguras, incluido el uso correcto y constante del condón y la educación sobre salud sexual.

Las pruebas y el tratamiento oportunos y asequibles son cruciales para reducir la carga de las ITS en todo el mundo, junto con los esfuerzos para alentar a las personas que son sexualmente activas a que se hagan una prueba de detección de ITS. La OMS recomienda además que las mujeres embarazadas deben someterse sistemáticamente a la detección de la sífilis y al VIH.

Afirma que todas las ITS bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos ampliamente disponibles. Sin embargo, la reciente escasez en el suministro global de penicilina benzatínica ha hecho que sea más difícil tratar la sífilis. El rápido aumento de la resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también es una amenaza creciente para la salud, y puede llevar a que la enfermedad sea imposible de tratar.

Ampliando el acceso a la prevención, pruebas y tratamiento

La OMS genera datos de estimaciones para evaluar la carga mundial de las ITS y para ayudar a los países y socios de salud a trabajar en una respuesta. Esto incluye:

  • Investigación para fortalecer la prevención
  • Mejorar la calidad de la atención
  • Desarrollar diagnósticos en el punto de atención y nuevos tratamientos,
  • Generar inversión en el desarrollo de vacunas
Te recomendamos:  Diseñan careta de protección completa para personal de salud, han donado más de 14 mil a instituciones públicas de salud

Informe que se obtuvieron más datos de mujeres que de hombres para generar estas estimaciones globales, y los datos de prevalencia de ITS siguen siendo escasos para los hombres en todo el mundo. La OMS está tratando de mejorar la vigilancia nacional y mundial para garantizar la disponibilidad de información confiable sobre el alcance de la carga de las ITS en todo el mundo.

Publicados en el Boletín de la OMS como “disponibles primero en línea“, los datos proporcionan la línea de base para monitorear el progreso en relación con la Estrategia del Sector de Salud Global sobre las ITS, 2016-2021. La estrategia, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2016, propuso una rápida ampliación de las intervenciones y servicios basados en evidencia para poner fin a las ITS como una preocupación de salud pública para 2030.

Video de preguntas y respuestas para una sexualidad responsable




Acciones propuestas

En conferencia de prensa, la Dra. Theodora Wii, oficial medico de la OMS para enfermedades de transmisión sexual afirmo que estamos todos juntos en esto“, y presentó algunos puntos y acciones:

  • Para los responsables políticos, hacer el sexo más seguro y Apoyar los servicios de STI. Por favor, no reduzca el presupuesto en control de ITS y servicios de ITS, mejor, incluso, aumentarlo
  • Para los gerentes de programas, investigadores y expertos, continúe encontrando mejores formas de prevenir, diagnosticar, detectar y tratar infecciones de transmisión sexual. Necesitamos pruebas de punto de atención que sean baratos, asequibles y disponibles. Además, necesitamos más datos para defender las ITS; nosotros todavía tenemos datos muy limitados por el momento.
  • Para nuestros proveedores de atención médica, respetamos el derecho de todos a tomar decisiones sexuales que se ajusten a sus valores personales propios. Normalice la discusión sobre el sexo, trate las ITS como cualquier otra infección, no Ser la fuente del estigma.
  • Para los pacientes con ITS, sea abierto sobre su sexualidad para que pueda recibir la cuidado apropiado. Edúquese sobre la protección, sobre cómo hacerse la prueba, conocer su riesgo y aprender a comunicarse con sus parejas para una relación sana y basada en el consentimiento.
  • Gente de los medios de comunicación, realmente puede hacer una diferencia; por favor danos mas programas y muestra sobre educación sexual. Necesitamos su experiencia en enfoques innovadores y mensajes inteligentes en la promoción de los condones, por ejemplo.
  • Padres y maestros, ayuden a sus hijos y alumnos a lograr
    Sexualidad sana y una actitud sexual positiva. Ayúdalos a entender lo básico del sexo y Expresión sexual consensual. Dales las habilidades para protegerse de los embarazos no deseados, de ITS, y VIH.
  • Y, para todos los que estamos aquí, para aquellos que eligen tener sexo, ser racionales, ser responsables, estar seguros y que te diviertas. Usa un condón correctamente y consistentemente. Y si crees que tienes una ITS, no seas avergonzado; Acuda a su médico y asegúrese de no transmitir las ITS a otras personas. Asegúrate de eso También tienes que tratar a tu pareja sexual. El sexo es parte de nuestras vidas, por desgracia, también lo son sexualmente las infecciones transmitidas sexualmente; Juntos, todos los que estamos aquí podemos hacer algo para reducir las infecciones de  transmisión sexual, pero, al mismo tiempo, tener una vida sexual satisfactoria.
Imágenes cortesía de iamnoonmai y WHO


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,; Chlamydia, gonorrhoea, trichomoniasis and syphilis: global prevalence and incidence estimates, 2016 ; Bulletin of the World Health Organization; BLT.18.228486; Publicado en línea 06/06/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2019
  2. ; Progress report on HIV, viral hepatitis and sexually transmitted infections 2019. Accountability for the global health sector strategies, 2016–2021; World Health Organization; Fecha de publicación 06/06/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados