Convocan IMSS a pacientes con cardiopatías a apegarse a sus tratamientos y acercarse al programa Código Infarto; se aplican estrictas medidas sanitarias y no ha dejado de atender a estos pacientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el programa Código Infarto y pide a los pacientes con padecimientos cardiacos que no interrumpan sus tratamientos y acudan a sus hospitales, en donde se aplican estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Corazón con signo de admiración
Código Infarto fue creado en 2015 y ha salvado la vida a más de 5 mil 600 personas.

Personas con infartos del corazón dejaron de atenderse por temor a un contagio de COVID-19

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa Código Infarto, señaló que se ha observado un fenómeno mundial en el marco de la pandemia, donde el 40% de las personas con infartos del corazón dejaron de atenderse por temor a un contagio.

Explicó que el IMSS continúa con la aplicación de este programa que salva vidas, “es importante resaltar que observamos una reducción de ingresos por esta causa en un 40%, los que llegan a los servicios de urgencias lo hacen con un retraso de 30 a 40 minutos por miedo al contagio, y es muy
probable que los pacientes que no llegan estén falleciendo en su casa”.

Recordó que desde el inicio de la pandemia se identificó a las personas con cardiopatías como un grupo de alto riesgo. Es por ello que el Seguro Social ha reforzado los mecanismos de atención de padecimientos crónicos en las Representaciones estatales que están en semáforo verde o amarillo.

APP IMSS DIGITAL

Borrayo Sánchez destacó que también se cuenta con la APP IMSS DIGITAL, en la cual se tiene acceso directo a las unidades que atienden Código Infarto.

Esta aplicación nos ubica y guía para llegar a través de una geolocalización, de manera que el paciente puede ubicar en todo el país qué unidad con el programa Código Infarto que le queda más cerca”, detalló.

Te recomendamos:  Presentan nueva opción en nutrición infantil

Recordó que en 2015 se creó Código Infarto, que a la fecha ha atendido cerca de 35 mil casos, se ha disminuido la mortalidad en 62% (de 21 a 8%) y salvado más de 5,600 vidas, “durante la pandemia no se ha incrementado la mortalidad”.

La doctora Gabriela Borrayo señaló que continuar con los tratamientos puede prevenir hasta en un 80% las complicaciones cardiovasculares como: infartos de corazón y cerebro, arritmias, entre otras.

IMSS aplican estrictas medidas sanitarias y no se ha
dejado de atender a estos pacientes

Aseguró que acudir a los hospitales es seguro aun con la pandemia activa, porque en los hospitales del IMSS hay protocolos sanitarios como:

  • uso obligatorio de cubrebocas
  • distanciamiento social
  • aplicación de alcohol gel
  • lavado de manos frecuente

No se ha dejado de atender a estos pacientes

IMSS pide a pacientes con cardiopatías no interrumpir tratamientos y acercarse al programa Código Infarto

Reiteró el llamado a los pacientes a acudir a los servicios de urgencias ante la presencia de:

  • dolor intenso en el pecho
  • falta de aire acompañado de sudor frío
  • pérdida del conocimiento

Esto es particularmente importante en personas con:

  • diabetes
  • hipertensión
  • colesterol alto
  • fumadores
  • obesidad
Imágenes cortesía de jpgon y IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados