Cuidados que debemos reforzar para prevenir daños por radiación UV en la ciudad

En el marco del Día Mundial del Melanoma es la oportunidad para repasar y reforzar informacion para prevenir y atender oportunamente los daños en la piel.




Se debe proteger de los rayos del sol en las actividades diarias que se realizan
Ciudad de México a 23 de mayo del 2019. Durante el 2018, en el país se contabilizaron 3,079 nuevos casos de melanoma en la población mexicana, y se notificaron 734 defunciones a causa de este tipo de cáncer de piel El 55% de los pacientes diagnosticados el año pasado fueron mujeres y el 45% hombres.1

A pesar de que México se encuentra en una región donde hay baja prevalencia de este tipo de cáncer de piel, es el segundo país en Latinoamérica y el Caribe con más casos de melanoma.1

La American Cancer Society indica que los rayos ultravioleta (UV) aumentan a medida que el nivel de altitud de algún lugar es alto.2

La Ciudad de México se ubica a 2,300 metros sobre el nivel del mar.3
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso debido a que tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo.4 Y aunque el cáncer de piel es el más común de todos los canceres, el melanoma conforma únicamente el 1% de los casos de cáncer de piel; sin embargo, es el causante de la gran mayoría de muertes por este tipo de padecimiento.5 La principal forma de prevenirlo es protegiendo la piel de la exposición a los rayos ultravioleta. 6

Durante la conferencia de prensa conmemorativa al Día Mundial del Melanoma, la Dra. Yésika Moreno, Directora médica de MSD en el área de oncología, señaló que es necesario protegerse del sol en todo momento: “Tenemos la idea que el uso de bloqueador y sombrero son únicamente para la playa, pero se debe hacer uso de ellos en el día a día, en todas nuestras actividades cotidianas que realizamos al aire libre y expuestos al sol, así sea en la ciudad, siempre debemos protegernos”.

Te recomendamos:  Inicia Semana de la Salud Ósea en la Delegación Benito Juárez

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen; sin embargo, no deja de ser común entre las personas menores de 30 años; ya que es uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes, especialmente en mujeres Lo 4 . importante es que se diagnostique desde sus inicios, lo cual puede ser a través de la autoexploración. Para ello, es importante familiarizarse con su piel y detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes, vigilar su asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución [].

Adicionalmente, practicarse los exámenes de rutina con el dermatólogo, para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, y detectar de manera oportuna el melanoma  6 .

En general, el tratamiento para los pacientes con melanoma depende de la etapa en la que se encuentre y su localización, así como del estado general de salud de la persona  4 .

En este sentido, la Dra. Yésika Moreno, añadió que en MSD se trabaja en innovaciones biomédicas que ayuden a mejorar la calidad vida de las personas con enfermedades de difícil tratamiento en todo el mundo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados