Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019, a nadar juntos para impulsar salud cardiovascular y activación física participando en campaña “Nado por mi Corazón 2019”

Este año “Nado por mi Corazón 2019”, se propone llegar a la meta de 82,005 nadadores participantes, Fundación Kaluz lo que permitirá donar $500,000 M.N. a Kardias para apoyar a los niños inscritos en la lista de revisiones médicas y operaciones del corazón. Con el aliento de superar esa meta establecida, se ha ofrecido que al superar la cifra de nadadores se adicionarán 200 mil pesos al donativo.




La Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México , la Federación Mexicana de Natación, Sport City y Queremos Mexicanos Activos, invitan a todas las albercas del país a participar en el programa de prevención de la salud y activación física del evento acuático llamado Nado por mi corazón 2019.

Nado por mi corazón 2019 busca fomentar la revisión médica oportuna con la finalidad de detectar enfermedades cardiovasculares y concientizar a las y los mexicanos sobre la importancia de activarse físicamente para evitar el sedentarismo, la obesidad y sus complicaciones, al tiempo de promover un estilo de vida saludable.

Por lo anterior, se convocó a las personas que naden en los diferentes clubes, albercas y equipos de natación, a nivel nacional, a participar en realizar un protocolo de prevención de la salud durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2019, y posteriormente nadar 1 km. Las inscripciones se realizarán por alberca y de manera gratuita hasta el 22 de febrero.

Existen 2 categorías de participación:

  1. Para niños de 8 a 11 años de edad. Se efectuará una medición de circunferencia de cintura, peso y talla (Índice de Masa Corporal o IMC).
  2. Abierta, en donde participan de 12 años en adelante. Se medirá la circunferencia de cintura y presión arterial.
Te recomendamos:  Se propone declarar 12 de mayo de cada año como Día Nacional de la Fibromialgia

Cada una de las albercas participantes, será responsable de verificar el protocolo de mediciones, el nado de 1 kilómetro y entregar la relación final vía electrónica al comité organizador.

El comité organizador, otorgará reconocimientos a las albercas según el número de participantes:

  • Distintivo Oro, donde participen 2 mil o más nadadores.
  • Distintivo Plata, para registros entre mil y 1,999 nadadores.
  • Distintivo Bronce, entre 500 a 999 nadadores.

La campaña se inspiró en Swim For Your Heart, el movimiento internacional cuya fundadora es la enfermera retirada Pat Gallant-Charette, nadadora de aguas abiertas que busca honrar la memoria de su hermano fallecido.

Según la fundación Kardias, las cardiopatías congénitas son defectos cardíacos presentes desde el nacimiento, ocurren cuando el corazón no se desarrolla de manera adecuada durante la gestación, generalmente pueden detectarse al nacer o durante los primeros años de la infancia, y en algunos casos incluso antes del nacimiento. Se tiene registro de:

  • 182 procedimientos quirúrgicos
  • 9 cateterismos cardiovasculares (ABC)
  • Más de 996 estudios diagnósticos y de imagen (ABC-INP)
  • 56 ecocardiogramas fetales
  • 23 tomografías computarizadas cardíacas
  • 26 resonancias magnéticas.

Nado por mi Corazón se ha convertido en el evento acuático masivo más grande de prevención de la salud y de activación física, cuyo alcance es a nivel nacional. Al contar con un récord de participación de 28 estados, 183 albercas y 82,005 nadadores en 2018. Participan como integrantes del comité organizador instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en su realización, además de la entusiasta participación de la comunidad acuática nacional.

La Lic. Mariel Hawley Dávila, directora ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos, declaró que “debido al crecimiento estadístico de sedentarismo, sobrepeso y obesidad, se hace necesario promover el autocuidado de la salud entre la población mexicana”.

Te recomendamos:  Estrés infantil y alternativas para llevar un estilo de vida más saludable

Estamos seguros que este año nuestros socios y nadadores, que participan año con año en las actividades de Nado por mi Corazón 2019, realizarán su kilómetro con más entusiasmo, y motivados por superar la meta del año anterior para beneficiar a los niños que están en lista de espera para una cirugía de corazón y atención médica cardiovascular”, comentó Agustín Adelantado, CEO de Sport City.

“En Sport City, seguiremos presentes a través de alianzas estratégicas o de manera independiente con actividades que mejoren la salud de nuestra población, creemos en la prevención y promovemos la cultura física a todos los niveles y capacidades que mantengan en movimiento a los mexicanos ”, agregó el Lic. Adelantado.

Por su parte la Dra. Lucero Rodríguez Cabrera, encargada del despacho de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señala que “se sabe ya, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La ‘actividad física’ no debe confundirse con el ‘ejercicio’. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no sólo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea”.

También explicó la Dra. Rodríguez Cabrera que “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial (6%), es la causa principal del 21% al 25% de los cánceres de mama y colon respectivamente, 27% de casos de diabetes y 30% de la carga de cardiopatía isquémica a nivel mundial. Lo anterior se ha capturado en diversas acciones a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, por lo que nuevamente se integran apoyando la iniciativa de Nado por mi Corazón.

Óscar Arturo Juanz Roussell, encargado del despacho de la subdirección de Cultura Física en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) comentó: “la inactividad física se ha vuelto uno de los peores males para el bienestar físico en estos tiempos, somos el país con el índice más alto en obesidad, lo que conlleva a un aumento desmedido de enfermedades como resultado del sedentarismo”.

Y agregó: “como Institución, tenemos un compromiso con los mexicanos, de contribuir a la disminución del sedentarismo y de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, este es el momento de sumarnos a favor de la activación física, en nuestras manos está el promover el cambio de nuestro país, sé que es una tarea que llevará su tiempo, seamos esa gota en el océano, que sin ella éste estaría incompleto, demos lo mejor de nosotros para transformar la vida de la población mexicana, el año pasado cerramos con 20,035 nadadores en 17 estados, hoy a una semana de iniciar llevamos 20,240 participantes, 25 albercas en 9 estados, 43 piscinas en CDMX y 55 del IMSS ”.

Te recomendamos:  Sentir celos por una amistad ¿es una herramienta para fortalecer nuestras amistades?
La Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social “IMSS”, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “CONADE”, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México “INDEPORTE”, la Federación Mexicana de Natación “FMN”, Sport City y Queremos Mexicanos Activos, invitan a todas las albercas del país a participar en el programa de prevención de la salud y activación física de este evento acuático.
La Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social “IMSS”, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “CONADE”, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México “INDEPORTE”, la Federación Mexicana de Natación “FMN”, Sport City y Queremos Mexicanos Activos, invitan a todas las albercas del país a participar en el programa de prevención de la salud y activación física de este evento acuático.
Imagen cortesía de Mexicanos Activos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados