Detección oportuna de enfermedades inmunológicas

niños, enfermedades inmunológicas, Fundación Mexicana para niños y niñas con inmunodeficiencia Primaria, defensas debiles, infecciones graves, defectos congénitos, infecciones del estómago, biometría hemática, diagnóstico.
Diagnóstico

Las enfermedades inmunológicas, es decir, aquellas en las que las defensas del organismo se vuelven contra el paciente y lo atacan, no son exclusivas de la edad adulta o la tercera edad, dado que cada vez es mayor el número de personas que las padece a temprana edad.

Tal es el caso que dio lugar a la creación de la Fundación Mexicana para Niños y Niñas con Inmunodeficiencias Primarias (Fumenip), que preside el Dr. Francisco Espinosa, pediatra inmunólogo.

Si uno de cada 500 niños nace con las defensas debilitadas, cada uno de ellos es candidato a responder a enfermedades dentro del rango de inmunodeficiencias primarias (IDP), que pueden ser en cualquier órgano, sin embargo, se ha encontrado que son más frecuentes los padecimientos digestivos y respiratorios de este tipo.

Las hay de diversa intensidad y peligrosidad en tres distintos niveles, que se dividen en tres grupos del que el más peligroso es aquel en el que se conjuga la enfermedad con otro padecimiento o con antecedentes genéticas de familiares con infecciones graves y recurrentes. “Las enfermedades inmunológicas más graves y que ponen en riesgo la vida, son aquellas donde hay una combinación severa, y hay quienes tienen defectos congénitos que se manifiestan desde los seis meses, con infecciones recurrentes de estómago, respiración y oído.

“Estas son las más comunes y por las que llegan los pacientes al pediatra, y lo más terrible es que el médico puede ser que no cuente con entrenamiento para saber como recomponer el sistema inmunológico del niño y eso genera retraso en la atención”.

Dijo que la fundación a su cargo lleva a cabo un programa de actualización en todo el país, a fin de poner al tanto a los pediatras para distinguir desde temprana edad en el paciente cuando se trate de una enfermedad inmunológica.

“El problema de que no sea detectado de forma correcta, origina que al paciente se le dé un tratamiento que muchas veces ni de paliativo le puede funcionar”.

—¿Estamos hablando entonces de que hasta ahora los pediatras se equivocaban en diagnósticos porque se desconocía la recurrencia temprana de las enfermedades inmunológicas?

— Es posible, sin embargo recuerde que este tipo de enfermedades son también consecuencia de la vida contemporánea, por lo que si se equivocó el diagnóstico, con anterioridad no fue tan frecuente como lo puede ser ahora.

El especialista explicó que si el pediatra presenta dudas, con un estudio de laboratorio, una biometría hemática común, se puede encontrar si el paciente presenta baja de defensas se determina si la enfermedad por la que acudió al médico es del sistema inmunológico.

Como las IDP no hacen distinción de clase o sexo, lo mismo se presenta en niños de altos o bajos recursos económicos, la Fumenip hace un llamado a toda persona que quiera contribuir con donaciones económicas a fin de hacer diagnósticos tempranos, la atención y tratamiento de estas enfermedades inmunológicas en niños de escasos recursos.

Las donaciones son deducibles de impuestos a través de una cuenta en Banamex, la número 6799 de la sucursal 4656 o llamando a los teléfonos 62474097, con la Srta. Susana Rivera, o al 10843892, con la Srta. Rocío Pérez Gaitán.

Contenido relacionado