Día Mundial del Asma 2018, “Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde”

El Día Mundial del Asma se conmemora el primer martes de mayo de cada año, este año con el lema “Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde” para recordarnos que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias.

El Día Mundial del Asma, declarado en 1998 con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad que actualmente padecen 235 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Día Mundial del Asma, declarado en 1998 con el propósito de generar conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad que actualmente padecen 235 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que hace que los bronquios se estrechen, produciendo síntomas de frecuencia y severidad variables, como:
  • crisis de tos
  • falta de aire
  • silbidos en el pecho
  • sensación de opresión en el pecho
  • y dificultad para respirar


Se desconocen las causas de esta enfermedad, no obstante, los factores de riesgo más importantes son:
  • Productos inhalados como alérgenos en espacios cerrados (ácaros de polvo presentes en ropa de cama, alfombras, muebles tapizados, contaminación y caspa de los animales domésticos).
  • Alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos).
  • Humo de tabaco.
  • Productos químicos irritantes.
  • Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema de enfado o miedo, y el ejercicio físico.

Fuente: Secretaría de Salud

Existen diferentes tipos de asma, pero el más frecuente es el asma alérgica que se refiere a la hipersensibilidad de sustancias alergénicas. También hay asma no alérgica, en la cual existe una respuesta exagerada ante estímulos intradomiciliarios, como el humo de tabaco.
En cuanto a los estímulos atmosféricos (extramuros) están:
  • Temperatura y la humedad del aire
  • Contaminación atmosférica
  • Exposición al humo de leña

Puede presentarse a cualquier edad, pero la mayor incidencia se manifiesta durante la infancia, afectando más a los niños que a las niñas. Mientras que, en la edad adulta, el número de casos entre mujeres se incrementa. En México, 80% de los adultos que la padecen, manifestaron síntomas antes de los primeros 5 años de vida.

Te recomendamos:  Trabajo legislativo para juntos impulsar estrategias en beneficio de los infantes de 0 a 3 años

El diagnóstico oportuno es fundamental para la buena atención de los pacientes, ya que de eso depende el tipo de tratamiento personalizado que recibirán, encaminado a evitar las exposiciones que producen asma y controlarlo con medicamentos.

La investigación en asma es muy avanzada, sobre todo en el aspecto inmunológico y dirigida al conocimiento de la enfermedad y al desarrollo de mejores tratamientos, esto ha permitido que los médicos conozcan los mecanismos de inflamación que llevan al desarrollo de la enfermedad y que hacen que se comporte de manera diferente”, afirma el médico neumólogo Juan Carlos Vázquez, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT).

En las últimas décadas ha habido un desarrollo extraordinario de medicamentos de muy fácil acceso:

  • esteroides inhalados,
  • broncodilatadores de larga duración
  • y combinaciones de los mismos

Lo cual facilita el control de la enfermedad, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

En el caso de México se cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, cuyo objetivo es establecer e implementar intervenciones dirigidas a mejorar la prevención y el control de dichas afecciones.

La Secretaría de Salud comparte que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 7.8% de los mexicanos vive con asma, enfermedad cuya incidencia en el país va en aumento debido, entre otros factores, a la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la predisposición genética.

Por otra parte AstraZeneca firmó en marzo pasado un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT) para apoyar dicho plan de la mano de CENAPRECE e INER, para consolidar los esfuerzos de las Autoridades de Salud por avanzar en el diagnóstico y control de Asma y EPOC.

Te recomendamos:  Nuevo bebedero nos propone mejor hidratación con más y mejor agua

También Royal Philips nos comparte su mensaje “Con alta prevalencia en países de América Latina el asma es un problema grave de salud pública con una fuerte carga socio-económica en los sistemas de salud”, dijo Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y de Sueño, para Royal Philips en América Latina. “Por una falta de conciencia y medidas para tratarla, la enfermedad sigue en aumento, con muchos de los casos en menores de edad. En Philips consideramos que es fundamental tomar medidas para poder controlar los síntomas, lo que se puede lograr a través de una mejor educación y la disponibilidad de soluciones integrales, y así mejorar considerablemente la calidad de vida de los niños que sufren de esta enfermedad”.

Imagen cortesía de Global Initiative for Asthma


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Enfermedades respiratorias crónicas, Asma; Organización Mundial dela Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados