Empresa social usa Inteligencia Artificial en México para impulsar diagnóstico oportuno de retinopatía diabética y otras de enfermedades crónicas

No solo estamos atendiendo la retinopatía diabética, estamos trabajando constantemente para crear soluciones que nos ayuden a abordar otros problemas de salud dentro de oftalmología, enfermedades cardiovasculares y oncología. También, queremos escalar el uso de estas soluciones a países de Latinoamérica, pero iniciamos de manera muy concreta con México”, declaró Cristina Campero, Directora General de PROSPERiA, en conferencia de prensa.

Cristina Campero
Con esta tecnología, la empresa social PROSPERiA busca masificar el diagnóstico de retinopatía diabética.

Diagnostico de retinopatía diabética en México

En el país menos del 20% de los casos de retinopatía diabética es diagnosticado, esto significa que la mayoría de las personas con inicios de esta complicación no lo saben, por lo que sin una detección ni tratamiento oportuno continuarán desarrollando daños irreversibles en la retina hasta quedar ciegos.

El diagnóstico de esta enfermedad se hace en etapas muy tardías, en donde el tratamiento es más costoso y la probabilidad de que el paciente mantenga la visión baja mucho, y es justo a través de tecnología como podemos empezar a detectar estas patologías a tiempo y con ello evitar que haya una pérdida de visión”, dijo Cristina Campero

Datos de la diabetes o prediabetes en México

En México hay alrededor de 25 millones de personas con diabetes o prediabetes; de las cuales más de 4 millones tienen o desarrollarán retinopatía diabética en algún momento de su vida. Este padecimiento crónico representa la primera causa de ceguera irreversible en la población en edad productiva.

Abelardo Vidaurreta, Director de Operaciones de PROSPERiA, señaló que la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en México. Este padecimiento cobra la vida de aproximadamente 100 mil personas al año, lo que equivale a 11 muertes por hora. Desde 1980 hasta 2019, la mortalidad por diabetes ha mostrado un incremento anual de más del 5%; lo que representa un panorama alarmante que demanda esfuerzos de toda la sociedad para evitar que avance.

Te recomendamos:  Para enfermedades respiratorias en invierno evitar, estas recomendaciones el IMSS nos propone escuchar

Adicionalmente, entre enero y agosto del 2020, meses críticos de la pandemia por COVID-19, los decesos asociados a diabetes fueron 40% más de los esperados en relación con años anteriores, alcanzando una cifra de 98,120 fallecimientos de acuerdo con cifras del INEGI, alrededor de 16 muertes por hora.

Trabajando por detección y tratamiento oportuno

Ante este panorama, PROSPERiA implementa en México sus primeras soluciones enfocadas en la detección y tratamiento oportuno de diabetes, hipertensión y sus complicaciones oftalmológicas mediante:

  • Modelos de estimación de riesgo
  • Evaluación de fondo de ojo no invasivo
  • Recomendaciones personalizadas

Uno de sus productos son las Calculadoras de Riesgo, que consisten en cuestionarios inteligentes basados en modelos entrenados con datos representativos de la población mexicana. Son usados para identificar personas con una alta probabilidad de padecer o desarrollar diabetes y/o hipertensión. Además, estimar su riesgo de desarrollar complicaciones que amenazan su salud visual.

Evaluación de fondo de ojo no invasivo

Además, a las personas con diabetes y/o con alto riesgo de complicaciones visuales se les invita a un examen de fondo de ojo donde:

  1. Se les toman fotografías de retina en ambos ojos mediante un proceso rápido y ambulatorio con una cámara no invasiva
  2. Las imágenes obtenidas se transfieren a una tableta, donde son analizadas de manera automática mediante RetinIA; plataforma de inteligencia artificial de PROSPERiA para determinar si el paciente tiene lesiones o daños característicos de retinopatía diabética.

Retorno de inversión de las soluciones

PROSPERiA, una empresa social que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial para incrementar la detección temprana de enfermedades crónicas.

Cristina Campero precisó que, solo en México, estima que con la masificación de las soluciones de PROSPERiA puede:

  • Evitar la ceguera de más de 4 millones de personas.
  • Ahorrar anualmente más 3 mil millones de pesos por el tratamiento de retinopatía diabética en etapas tempranas.
  • Mejorar hasta en un 6% la precisión del diagnóstico de este padecimiento.
Imagen cortesía de PROSPERiA | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados