Está en nuestras manos lograr detección oportuna y atención adecuada del cáncer de mama

Todos debemos participar en la atención y tratamiento temprano del cáncer de mama, está en nuestras manos continuar impulsando la innovación que multipliquen las posibilidades de lograr vencerlo y reducir dramáticamente sus costos de atención.




En México el cáncer de mama se ha vuelto uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer, ya que se calcula que 1 de cada 8 mujeres padecerá la enfermedad  1 . Por otra parte, el 58% de las pacientes llegan al diagnóstico inicial en etapas avanzadas de la enfermedad, cifra que ha permanecido sin cambios desde el 2007-2015 sugiriendo que, si bien el acceso a tratamiento ha sido eficiente, aún no se logra satisfactoriamente la detección temprana  2 .

El Dr. Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y Gerente Médico en Roche México mencionó “este año se conmemoran 20 años desde la incorporación de trastuzumab al tratamiento de cáncer de mama HER 2 positivo. Este ha logrado cambiar la realidad para muchas pacientes en el mundo y en el país, pues 3 de cada 4 tendrían la posibilidad de seguir viviendo a 10 años o más, a pesar de la enfermedad  3 . Esto significa un cambio en el desarrollo natural de este subtipo agresivo de tumor”.

Una mejora al tratamiento del subtipo de cáncer de mama HER2 positivo, ha consistido en adicionar un segundo anticuerpo para mejorar los resultados, sobre todo para tumores avanzados. El estudio que investigó este nuevo tratamiento –NeoSphere-, demostró que las pacientes que se les añadió pertuzumab al tratamiento estándar (trastuzumab y quimioterapia) tuvieron mayor posibilidad de que al momento de la cirugía ya no existiera enfermedad. Se alcanzó una tasa de respuesta de 39%, casi el doble que con solo trastuzumab. Este logro además se tradujo en una disminución del 40% en el riesgo de que la enfermedad reaparezca y un 31% de que progrese hasta ser incurable o lleve a la muerte por el cáncer  4 .

Te recomendamos:  Descubren fuerte factor de riesgo genético Diabetes Tipo 2 en población latinoamericana

La Dra. Claudia Arce, oncóloga médica adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) mencionó que “existen dos causas asociadas que hacen que la enfermedad avance, la primera es el retraso del diagnóstico, lo que tiene por consecuencia la segunda, que es el atraso del inicio del tratamiento oportuno. Por cada mes de retraso por parte de la paciente en buscar atención médica, se incrementa 1.8% la probabilidad de presentar una etapa avanzada de la enfermedad [v]”.

Múltiples esfuerzos han contribuido a mejorar el panorama para las pacientes con cáncer de mama, en el mundo. Los avances han sido posibles por la mayor comprensión de las funciones y mecanismos de las células con cáncer, lo que ha permitido identificar nuevos tratamientos dirigidos a puntos específicos de la célula tumoral.

Al respecto, la Dra. Arce mencionó “diversos análisis han concluido que en el último cuarto de siglo la disminución en la mortalidad por cáncer de mama en países desarrollados, ha sido consecuencia del tratamiento posterior al manejo quirúrgico inicial (adyuvante), por lo que la estrategia para replicar ese éxito en México, debe consistir en asegurar que la mayoría de nuestras pacientes sean diagnosticadas con tumores operables de inicio y disponer para ellas de un tratamiento adyuvante efectivo”.

Además, debemos considerar que 1 de cada 3 pacientes en etapas tempranas, enfrentará el regreso o recurrencia de la enfermedad y en la mayoría de las ocasiones se presentará como enfermedad metastásica  6 . Por ello, las pacientes deberían recibir el mejor tratamiento disponible que evite o retrase lo más posible la recurrencia de la enfermedad”, añadió la Dra. Arce.

Te recomendamos:  Unidos para sumar esfuerzos y reducir muertes de mujeres por enfermedades cardiovasculares; hasta 80% son prevenibles

Una historia que ejemplifica el éxito del tratamiento adyuvante, fue el desarrollo de trastuzumab, un anticuerpo dirigido a una proteína llamada HER2 presente en el 15-20% de los tumores malignos de la mama  7 , un subtipo de cáncer muy agresivo.




Aún hay por hacer, está en nuestras manos construir hoy el futuro

Para finalizar, el Dr. Águila mencionó “en Roche estamos muy orgullosos de conmemorar 20 años de ayudar a las pacientes con cáncer de mama a tener una mejor calidad de vida y brindar la oportunidad de un mejor pronóstico y control de la enfermedad. Invitamos a la sociedad en general, a las instituciones y todos los involucrados en el manejo de esta enfermedad, a sumarse a los esfuerzos en común. ‘Está en nuestras manos’ hace referencia a la participación que todos tenemos como parte de la atención y tratamiento temprano del cáncer de mama en nuestra población”.

Asimismo, hizo un llamado:

  • A que las mujeres acudan a una revisión periódica con su médico
  • Practiquen la autoexploración para detectar cualquier anomalía en glándulas mamarias
  • Ante la sospecha acudir de inmediato al médico.

Hizo hincapié en buscar descartar o confirmar el diagnóstico en el menor tiempo posible.

Para disminuir la mortalidad, en México las pacientes con cáncer de mama deben ser diagnosticadas con tumores operables de inicio y disponer para ellas de un tratamiento posquirúrgico efectivo
Para disminuir la mortalidad, en México las pacientes con cáncer de mama deben ser diagnosticadas con tumores operables de inicio y disponer para ellas de un tratamiento posquirúrgico efectivo

Referencias

  1. BreastCancer.org. Riesgo de padecer cáncer de mama. http://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/riesgo
  2. Cárdenas J, Bargalló E, Bautusta V, et.al. Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario Séptima revisión – Colima 2017. Gac Mex Oncol. 2017;Supp 1:7–78
  3. Slamon D, et al. Ten year follow-up of the BCIRG-006 trial comparing doxorubicin plus cyclophosphamide followed by docetaxel (ACT) with doxorubicin plus cyclophosphamide followed by docetaxel and trastuzumab (ACTH) with docetaxel, carboplatin and trastuzumab (TCH) in HER2+ early breast cancer patients. SABCS 2015 (Abstract S5-04).
  4. Gianni L, Pienkowski T, Im Y et.al. 5-year analysis of neoadjuvant pertuzumab and trastuzumab in patients with locally advanced, inflammatory, or early-stage HER2-positive breast cancer (NeoSphere): a multicentre, open-label, phase 2 randomised trial. Lancet Oncol. 2016 Jun;17(6):791-800. doi: 10.1016/S1470-2045(16)00163-7.
  5. Unger-Saldaña, K., Miranda, A., Zarco-Espinosa G, et. al. (2015). Health System Delay and its Effect on Clinical Stage of Breast Cancer: Multicenter Study. Cancer. 2015 Jul 1;121(13):2198-206
  6. O’Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. Oncologist 2005; 10 Suppl 3:20-29.
  7. Zardavas D, Fouad TM, Piccart M. Optimal adjuvant treatment for patients with HER2-positive breast cancer in 2015. Breast. 2015 Nov;24 Suppl 2:S143-8. doi: 10.1016/j.breast.2015.07.034.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados