Estudio predice aumento de uso de insulina en 20% para 2030, convocan a trabajar en acceso y disponibilidad mundial para atender necesidades futuras

La cantidad de insulina necesaria para tratar eficazmente la diabetes tipo 2 aumentará en más del 20% en todo el mundo durante los próximos 12 años, pero sin mejoras importantes en el acceso, la insulina estará fuera del alcance de aproximadamente la mitad de los 79 millones de adultos con diabetes tipo 2 quién lo necesitará en 2030, según un nuevo estudio de modelos publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

La mitad de las personas de todo el mundo que necesitan insulina para tratar la diabetes tipo 2 podrían recibirla en el año 2030 a menos que se mejore el acceso.
La mitad de las personas de todo el mundo que necesitan insulina para tratar la diabetes tipo 2 podrían recibirla en el año 2030 a menos que se mejore el acceso.
El estudio fue financiado por The Leona M and Harry B Helmsley Charitable Trust y es parte de del estudio Addressing the Challenge and Constraints of Insulin Sources and Supply”(Abordar el desafío y las limitaciones de las fuentes y el suministro de insulina). Mas información Puede consultar los detalles del estudio en la página web ubicada en la dirección: http://haiweb.org/what-we-do/acciss/about-acciss/[/recuadro]Los hallazgos son de particular interés para las regiones de África, Asia y Oceanía, que según el estudio tendrán la mayor necesidad de insulina no satisfecha en 2030 si el acceso se mantiene en los niveles actuales.

El análisis subraya la importancia de abordar las barreras al mercado de la insulina, particularmente en África. Los autores advierten que las estrategias para hacer que la insulina esté más disponible y asequible serán fundamentales para garantizar que se satisfaga la demanda.

Estas estimaciones sugieren que los niveles actuales de acceso a la insulina son muy inadecuados en comparación con las necesidades proyectadas, particularmente en África y Asia, y se deben dedicar más esfuerzos para superar este desafío de salud que se avecina“, dice el Dr. Sanjay Basu de la Universidad de Stanford  1 .

A pesar del compromiso de las Naciones Unidas de tratar las enfermedades no transmisibles y garantizar el acceso universal a los medicamentos para la diabetes, en gran parte del mundo la insulina es escasa e innecesariamente difícil de acceder para los pacientes. Se espera que aumente el número de adultos con diabetes tipo 2 durante el año. los próximos 12 años debido al envejecimiento, la urbanización y los cambios asociados en la dieta y la actividad física. A menos que los gobiernos comiencen iniciativas para hacer que la insulina esté disponible y sea asequible, su uso siempre estará lejos de ser óptimo“.  1 

Te recomendamos:  Primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en México a cargo de Conacyt e IPN

La insulina es esencial para todas las personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2 para reducir el riesgo de complicaciones como  2 :

  • ceguera
  • amputación
  • insuficiencia renal
  • y accidente cerebrovascular

A medida que las tasas globales de diabetes tipo 2 se disparan y las personas con diabetes tipo 2 viven más tiempo (lo que aumentará los requisitos de insulina), se requiere una visión global de la necesidad global de insulina porque el tratamiento con insulina es costoso, y el mercado internacional de la insulina actualmente está dominado por solo 3 grandes fabricantes.

Utilizando datos de la Federación Internacional de Diabetes y 14 estudios de cohortes (que representan a más del 60% de la población mundial con diabetes tipo 2), los investigadores estimaron la carga de diabetes tipo 2 en 221 países y territorios entre 2018 y 2030. Estimaron el número potencial de usuarios de insulina, la cantidad de insulina requerida y la carga de las complicaciones de la diabetes con niveles variables de acceso a la insulina y objetivos de tratamiento (de 6.5% a 8% de HbA1c, una medida de glucosa en la sangre), en adultos de 18 años o más.

Los resultados mostraron que, en todo el mundo, se espera que la cantidad de adultos con diabetes tipo 2 aumente en más de una quinta parte, de 406 millones en 2018 a 511 millones en 2030, con más de la mitad en solo 3 países:

  1. China (130 millones)
  2. India ( 98 millones)
  3. y Estados Unidos (32 millones)

Al mismo tiempo, se proyecta que el uso global de insulina aumentará de 526 millones de viales de mil unidades en 2018 a 634 millones en 2030, y será más alto en Asia (322 millones de viales en 2030) y más bajo en Oceanía (4 millones).

Te recomendamos:  Médicos niegan anticonceptivos a jóvenes indígenas: Ddeser

Los autores calcularon que, en comparación con los niveles actuales de acceso a la insulina, si se lograra el acceso global universal (con un objetivo de tratamiento de HbA1c 7% o inferior), el número de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo que usan insulina en 2030 se duplicaría (de aproximadamente 38 millones [el 7.4% de todas las personas con diabetes tipo 2) a 79 millones [15,5%]).

Las estimaciones sugieren que hacer que la insulina sea más accesible tendría el mayor impacto en la región africana (el uso de insulina se multiplicó por 7 en alrededor de 700 mil personas con diabetes tipo 2 en los niveles actuales de acceso a más de 5 millones), mientras que el acceso universal en Asia podría más del doble de usuarios de insulina de 21 millones a 48 millones de personas.

El estudio también predice que el uso de un objetivo de glucosa más alto del 8% en los mayores de 75 años podría reducir a la mitad el uso de insulina y prevenir una mayor discapacidad al reducir los eventos de hipoglucemia severa (más común entre los adultos mayores) en un 44%, con solo un 20% de aumento en la diabetes daños relacionados con las complicaciones oculares, renales y nerviosas.

La mayoría de las pautas recomiendan objetivos de glucosa de menos del 6,5% o 7%. Dirigirse a un umbral más moderado para el control es probable que mejore la salud general al equilibrar los riesgos de hipoglucemia con el beneficio de la enfermedad microvascular a más largo plazo“, explicó Basu  1 .

Los autores señalan varias limitaciones, entre ellas el hecho de que las proyecciones de la prevalencia de la diabetes tipo 2 no tienen en cuenta que los entornos de la dieta y la actividad física cambien con el tiempo, lo que significa que la enfermedad podría tener un impacto mucho mayor o menor en el futuro. También señalan que los métodos utilizados suponen que la relación entre la demografía subyacente, los objetivos del tratamiento y las complicaciones son similares en todos los países, lo que podría no tener en cuenta algunas variaciones étnicas.

Te recomendamos:  Consejos útiles para evitar las enfermedades respiratorias crónicas; conoce los costos y consecuencias no visibles

Al comentar sobre las implicaciones del estudio, el Dr. Hertzel Gerstein de la Universidad de McMaster, Canadá, afirma: “Estos análisis exhaustivos explicaron una variedad de circunstancias. Sin embargo, se basan en modelos matemáticos que a su vez se basan en otros modelos matemáticos. también se basa en una variedad de suposiciones… Tales consideraciones sugieren que las predicciones sobre el futuro deben considerarse con cautela. A pesar de estas incertidumbres, es probable que la insulina mantenga su lugar como una terapia crucial para la diabetes tipo 2 y, como tal, suficiente. el suministro global debe estimarse y garantizarse … Las actualizaciones continuas de modelos como estos que incorporan nuevos datos y tendencias a medida que se acumulan, pueden ser la forma más confiable de asegurar su confiabilidad y relevancia para la atención basada en evidencia“.

Referencias

  1. ,,,,,,,; Estimation of global insulin use for type 2 diabetes, 2018–30: a microsimulation analysis; The Lancet Diabetes & Endocrinology journal; DOI: 10.1016/S2213-8587(18)30303-6; Consultado el 23/11/2018
  2. ; Complications of diabetes; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/11/2018
Imagen cortesía de Kruchenkova


Referencias

  1. ,,,,,,,; Estimation of global insulin use for type 2 diabetes, 2018–30: a microsimulation analysis; The Lancet Diabetes & Endocrinology journal; DOI: 10.1016/S2213-8587(18)30303-6; Consultado el 23/11/2018
  2. ; Complications of diabetes; Disponible en el URL : ; Consultado el 23/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados