Exortan a promover comunidades y ciudades amigables con personas adultas mayores

La OMS estima que el porcentaje de la población mundial de 60 años se duplicará, pasando de un 11% en 2006 a un 22% para 2050. Por lo que la Tercera Comisión permanente exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INPAM) a difundir entre las dependencias en la materia de los estados y municipios, la existencia y objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Adultos mayores caminando en una playa
La responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el mundo va mucho más allá del sector de la salud
El pasado 19 de enero de 2016 la Tercera Comisión de la Permanente aprobó exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, difundir entre las dependencias en la materia de los estados y municipios, la existencia y objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables promovida por la Organización Mundial de la Salud, así como impulsar, y en su caso, orientar su incorporación a la misma. Además, que estados y municipios impulsen políticas y acciones para promover la adaptación de comunidades y ciudades amigables con personas adultas mayores.

Ciudades Globales Amigables con los Mayores

El programa de la OMS para un entorno adaptado a las personas mayores es un esfuerzo internacional para abordar los factores ambientales y sociales que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable.
El Programa brinda apoyo a ciudades y comunidades para que vayan adaptándose a las personas mayores, abordando ocho dimensiones de sus necesidades: entorno construido, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicaciones, y servicios de apoyo comunitario y de salud.

La OMS considera que el envejecimiento activo constituye un proceso que dura toda la vida y es afectado por varios factores que, por sí solos y en conjunto, favorecen la salud, la participación y la seguridad en la vida de los adultos mayores, “una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades 1 .

Te recomendamos:  Día Mundial del Asma, 5 de mayo de 2015

La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

Esta facilita una plataforma mundial para intercambiar información y apoyarse mutuamente, compartiendo experiencias..

Sitios de interés

Referencias

  1. OMS, Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía ISBN 978 92 4 354730 5 http://www.who.int/ageing/AFCSpanishfinal.pdf
Imagen cortesía de ViewApart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados