Frente común de infectólogos, intensivistas y urgenciólogos; piden equipo de protección adecuado

Los colegios médicos de especialidades que atienden en terapia intensiva están haciendo un frente común para pedir a las autoridades encontrar la manera de dar el equipo de protección adecuado a los médicos que les toca atender a los pacientes más graves infectados con COVID-19.

Colegio de Medicina Interna de México, uno de los colegios que se unen para proteger a sus especialistas en riesgo.
Varios colegios de especialistas médicos en México están uniendo esfuerzos para lograr ser escuchados por las autoridades de Salud.

Los médicos que están atendiendo pacientes sin la debida protección corriendo un elevado riesgo de contagiarse, están uniendo a tres distintos colegios de especialistas para exigir ser escuchados.

Los presidentes de los colegios involucrados -la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias presidida por el Dr. Javier Saavedra Uribe, el Colegio de Medicina Interna de México, presidido por el Dr Alfredo Cabrera Rayo, y el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, que preside el Dr. Jorge Sánchez Medina, así como la Asociación Mexicana de Infectología, presidida por el Dr. José Donis, se reunieron el pasado viernes y acordaron hacer un frente común para tomar medidas y encontrar un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de hacerles ver la preocupación por la falta de equipo de protección para los médicos que están dando la batalla contra la epidemia en los hospitales.

Comentaron que la dotación de equipos de protección a nivel de todo el sector público no es el adecuado ni en características ni en cantidades. “Todos los médicos nos lo comentan y algunos están haciendo manifestaciones en diferentes zonas del país, porque están reclamando que los mandan a la guerra sin fusil”.

Que no nos digan que ya no hay” 

No queremos que nos digan que no hay, que ya no se encuentran o que están agotados, porque tiene que encontrarse la manera de que se aumente la producción o que se le haga como sea pero es necesario que haya equipo de protección para los médicos en todos los hospitales de gobierno, en los del ISSSTE, del IMSS y del Sector Salud”, comentó en entrevista el doctor Sánchez Medina del Colegio de Medicina Crítica.

Te recomendamos:  Fortaleciendo trabajo de investigación y formación de especialistas pediátricos con nueva Unidad de Enseñanza en el HIM

El doctor Cabrera Rayo del Colegio de Medicina Interna precisó por su parte que no sólo falta equipo de protección. También hace falta que cada unidad de terapia intensiva cuente con todos los insumos necesarios como son:

  • ventilación con presión negativa o al menos extractores de aire para que el virus no permanezca en los cuartos
  • filtros suficientes tanto para los aparatos de ventilación mecánica como para el ambu (la bolsa respiradora de plástico); ésta es utilizada mientras se entuba al paciente cuando no puede respirar porque sus pulmones ya no le están permitiendo hacerlo por sí mismo.

Ambos especialistas coincidieron -entrevistados vía telefónica- en que como colegios de especialistas no se les ha tomado en cuenta, cuando conforme la ley tendrían que ser considerados por lo menos para dar su opinión en la toma de decisiones ante la emergencia sanitaria.

Las autoridades dicen que están asesorados por médicos de Terapia Intensiva (los intensivistas) y sabemos que hay gente del INER y de Nutrición cerca del equipo gobernante, no dudo que sea gente preparada, pero el Colegio que tiene la representación no está enterado; y si no somos considerados en la toma las decisiones por lo menos que nos enteren de lo que se decide”, subrayó el doctor Sánchez al mencionar que el Colegio Mexicano de Medicina Crítica -que él preside- integra los médicos más especializados en terapia intensiva, incluidos los anestesiólogos y urgenciólogos.

Hemos hecho llamados públicos sin tener respuesta; no hemos recibido invitación alguna a participar”, comentó el Dr. Cabrera y anticipó que en breve emitirán una carta a la autoridad, a la comunidad médica y a la opinión pública haciendo ver su posición.

Te recomendamos:  Supervisan avances en construcción del Módulo de Educación en Salud y Residencia Médica del HGR No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”

Explicaron que en el proceso de atención a los pacientes de COVID-19 necesariamente participan tanto los médicos internistas como los de emergencia y los de medicina crítica. “El paciente llega a servicio de urgencias, y si no los dan de alta o los envían a su casa, nos toca a los de medicina interna atender a los que no están tan graves o a Terapia Intensiva a los más graves, y ahí toca entrar a los especialistas de medicina crítica“.

Sobre el número de médicos especializados para atender en terapia intensiva comentaron que difícilmente habría los 9,000 mencionados en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, por lo que seguramente están considerando a médicos de diferentes especialidades que también trabajan en terapia intensiva.

Mensaje conjunto de colegios sociedades y asociaciones médicas de México a las autoridades de salud y a la población

Mensaje de colegios sociedades y asociaciones médicas de México a las autoridades de salud y población

Ciudad de México a 4 de abril del 2020

Hoy en día en México enfrentamos un grave problema sanitario. la identificación del COVIT-19 en nuestro país pone a prueba el sistema de salud mexicano y muestra de entrada nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Sin duda la mayor de las fortalezas es el recurso humano, donde médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal involucrado en atención de los enfermos conocemos nuestra responsabilidad y la asumimos profesionalmente conocedores de que somos la primera línea en esta batalla.

Una primera línea que se compromete a enfrentar este problema en beneficio de millones de mexicanos pero también, una primera línea que merece y exige cuidado a través de la implementación gubernamental de medidas preventivas. El contagio, la posible de enfermar y morir es nuestra principal amenaza por la frecuencia y tiempo de exposición al virus durante la atención a los enfermos.

Te recomendamos:  En promedio en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada diez mil personas

Los colegios, sociedades y asociaciones médicas que constituyen la columna vertebral en la atención médica hacemos un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades para cuidar el activo más valioso que tiene: “el equipo de salud“.

Ningún hospital podrá resistirse si su personal enferma.

Sólo la gobernanza basada en responsabilidad y valores compartidos podrán mitigar los efectos de la pandemia, solicitamos redoblar esfuerzos para contar con los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para dar frente a esta emergencia. Se requiere más información y capacitación, equipos completos de protección personal, métodos diagnósticos moleculares, suficientes, sensibles y específicos a lo largo y ancho de todo el país para identificar a los enfermos, así como insumos de laboratorio, gabinete y farmacológicos suficientes en las unidades médicas.

No menos importante también recomendamos implementar ante la población medidas de prevención más enérgicas con el fín de resguardar su seguridad.

A la población en general le pedimos no salir de casa si no es necesario, reconociendo que quedarse en casa y aislarse por razones sanitarias son actos de responsabilidad, solidaridad y compromiso. Aceptar información sólo de fuentes confiables y no acudir a los servicios de urgencia con padecimientos que no lo ameriten.

La expectativa es que durante las siguientes semanas pasaremos por momentos difíciles pero confíen en que cuentan con la solidaridad, compromiso y vocación de sus médicos.

¡Quédate en casa que nosotros daremos la batalla por ti… y venceremos!

Imágenes cortesía de Maribel Ramírez Coronel | Plenilunia y cOLEGIOS


Sitios de interés



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados