Futuras y recientes mamás deben informarse respecto a protección pulmonar para los recién nacidos prematuros

En el marco de la conmemoración del Día de las Madres, Ilein Bolaños, directora general y co-fundadora de la asociación Con Amor Vencerás, A.C. (CAV), hizo un llamado a las futuras y recientes mamás a informarse sobre la protección pulmonar para los recién nacidos prematuros, ya que son éstos los más vulnerables a contraer infecciones respiratorias derivadas del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Acercamiento al estomago de mujer embarazada en donde se proyecta una sombra de dos manos que forma un corazón
Con Amor Vencerás A.C. está trabajando con las autoridades para la mejora de políticas públicas en cuanto a la atención de bebés prematuros. La inmunización ya está disponible en Instituciones de Salud Pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte infantil, mientras que las infecciones respiratorias, como la neumonía, se posicionan en el segundo lugar.

Esta problemática ha significado un gran reto para los sistemas de salud y sobre todo para las madres y los padres de los recién nacidos prematuros ya que son estos infantes los que tienen más riesgo de mortalidad por las complicaciones al momento del nacimiento o bien, al contraer una infección respiratoria causada por el VSR.

Cuando estás embarazada no te cruza por la cabeza lo que implica ser madre de un bebé prematuro, ni mucho menos las medidas de prevención que tendrás que aplicar por el bien de tu bebé, como el distanciamiento social y emocional, tal como éste que estamos viviendo por el tema de la contingencia. Esperamos que esto ayude a sensibilizar a la sociedad sobre lo que viven los padres de un bebé prematuro y no nos llamen exagerados”, apuntó Bolaños.

Ilein Bolaños es madre de gemelos que nacieron a las 32 semanas de gestación; a pesar de los cuidados extremos que tuvo con ellos una vez dados de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el primer 31 de diciembre que pasaron en casa, ambos bebés desarrollaron bronquiolitis, una infección respiratoria grave que se caracteriza principalmente por:

  • tos
  • fiebre
  • sibilancias
  • dificultad para respirar
Te recomendamos:  ¿Por qué necesitan cuidados especiales los niños prematuros?

Cuando noté que ambos bebés estaban teniendo dificultad para respirar y un pequeño silbido, no quise esperar más y los llevé al hospital. Los médicos les aplicaron nebulizaciones y, una vez estables, los dieron de alta con su respectivo tratamiento para continuarlo en casa; sin embargo, a pesar de la atención oportuna, uno de mis hijos quedó con secuelas: un silbido al respirar que le duró muchos años, y derivó en asma”, detalló.

Explicó que en ese entonces desconocía la existencia del Virus Sincicial Respiratorio. “Afortunadamente, las secuelas en mis hijos fueron moderadas; no obstante, durante 10 años que llevo acompañando familias con bebés prematuros, he sido testigo no sólo del impacto emocional y económico en la familia sino de las secuelas permanentes en pulmones y otros órganos e incluso la muerte de muchos de ellos en poco tiempo”.

Celebró que actualmente existe una intervención segura y efectiva contra este virus, la cual puede ser aplicada no sólo a los recién nacidos prematuros sino también a los bebés con enfermedades cardiacas y respiratorias. Dicha intervención se conoce como inmunización de anticuerpos monoclonales, la cual ya está disponible en instituciones de salud pública.

Aún falta mucho por hacer, sin embargo, trabajando juntos tanto el gobierno, la sociedad civil, los profesionales de la salud, y todos los actores estratégicos podemos revisar y actualizar las políticas públicas y programas existentes para integrar la atención de alto impacto a bebés prematuros como lo es la protección pulmonar mediante la inmunización”, apuntó la también integrante del Consejo GLANCE (Global Alliance for Newborn Care).

Te recomendamos:  IMSS reinaugura Clínica 20 de Cuernavaca, incrementará su productividad  cuenta con más consultorios y equipo renovado

Para finalizar, hizo un especial reconocimiento a todos los padres y madres de bebés prematuros en México y recordó que “cuando un bebé nace prematuramente los papás también son prematuros, ya que no tuvieron todo el tiempo esperado para prepararse por lo que se ven obligados a ejercer la paternidad en condiciones extremas de vida o muerte, donde sólo la fuerza del amor por sus hijos los hace permanecer en pie, y convertirse en los abogados incansables de su bebé, solo así es como logran sacarlos adelante”.

Finalmente felicitó a las madres en su día y las invitó a participar en las dinámicas de las redes sociales de la asociación, “a todos los padres y madres de bebés prematuros queremos decirles que no están solos, pueden contactarnos para acompañarlos en este camino de la prematurez y recuerden ¡Con Amor Vencerás!”.

Imagen cortesía de razyphoto


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados