Hablemos de depresión y juntos ayudar a quienes la padecen a buscar ayuda de forma temprana

La depresión hace sufrir al paciente, afecta a su familia y también disminuye su productividad. Lamentablemente esta enfermedad puede tener un impacto terrible porque cuando se presenta (de manera intensa) los pacientes se llegan a tener ideas suicidas”, nos comentó la Dra. Martha Ontiveros Uribe, Coordinadora del Área de Operación, Organización y Atención a Médicos Residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM),

Dr. Mario Alberto Olivares Herver. Coordinador Capítulo Distrito Federal de la APM; Dra Vanessa Cohen, Gerente Médico Dermatología, Reumatología y Sistema Nervioso Central de GSK México; Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Y Dra. Martha Ontiveros Uribe, Operación, Organización y Atención a Médicos residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana
Dr. Mario Alberto Olivares Herver. Coordinador Capítulo Distrito Federal de la APM; Dra Vanessa Cohen, Gerente Médico Dermatología, Reumatología y Sistema Nervioso Central de GSK México; Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Y Dra. Martha Ontiveros Uribe, Operación, Organización y Atención a Médicos residentes de la Asociación Psiquiátrica Mexicana
En conferencia Martha Ontiveros Uribe resaltó que la depresión afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo y cerca de 50 millones viven en el continente Americano por lo que destaca la importancia del lema de este año del Día Mundial de la Salud, “Hablemos de la depresión“.

Resaltó que la depresión en México se presenta en el 3.3% de la población en alguna etapa de la vida y que una gran cantidad de personas podría estar padeciendo síntomas de la enfermedad sin tener un diagnóstico. “En nuestro país solamente el 17.1% de las personas que tienen un trastorno mental buscan ayuda”.

Mencionó que una persona con depresión disminuye su productividad en el trabajo, inclusive más que alguien con otras enfermedades como:

  • SIDA
  • Tuberculosis
  • Esquizofrenia
  • Trastorno bipolar
  • y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“La depresión se presenta principalmente en 3 etapas de la vida: a los 17, 32 y 60 años y en muchos casos se ignoran las señales tempranas o se confunden con estados de ánimo temporales”, informó.

El Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC mencionó que los signos ante los que debemos estar alerta en nosotros mismos y quienes nos rodean son:

  • sensaciones continuas de tristeza
  • fatiga o insomnio
  • pérdida de interés en actividades cotidianas o que provocaban alegría
  • falta de apetito y pérdida de peso
  • nerviosismo
  • y pensamientos negativos.
Te recomendamos:  Exhortan a implementar programa en México de detección de diabetes y promover cumplir con tratamiento

El diagnóstico es clínico y se tienen que evaluar síntomas para corroborar la enfermedad, tales como ánimo bajo, apatía, cambios en el apetito, alteraciones del sueño, retardo psicomotor, ansiedad y cansancio”, estableció.

El Dr. Mario Alerto Olivares Herber, Coordinador del Capítulo Ciudad de México de la APM refirió que la depresión es un trastorno mental que puede presentarse tanto en niños como en adultos y adultos mayores de todos los estratos sociales.

En este sentido, la APM realizó un llamado a la población a prestar atención a las primeras señales de alerta para acudir con un especialista médico, además de eliminar el estigma que existe alrededor de este padecimiento para que la familia o el mismo paciente puedan buscar ayuda de forma temprana.

Para finalizar, la Dra. Vanessa Cohen, Gerente Médico para Sistema Nervioso Central de GSK México, señaló que la compañía se suma a los esfuerzos realizados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de salud en México, para poner en el centro de discusión la importancia de detectar los síntomas a tiempo y acudir con un especialista.

“En GSK buscamos crear espacios de difusión en los que especialistas médicos informen a la sociedad sobre temas que deben ser prioritarios en la agenda de salud pública”, finalizó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados