Huesos fuertes para toda la vida

No es nada difícil tener hábitos de vida saludables: alimentación de rica en calcio, vitamina D, ejercicios físicos durante toda la vida, en especial durante la adolescencia y la pre adolescencia, etapas en las cuales los jóvenes desarrollan su esqueleto. Una adecuada salud ósea prevendrá la osteoporosis en edad adulta. Foto: Depositphotos

Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida nos ayudará a tener un buen estado de salud. Esto aplica también para nuestros huesos que, de acuerdo a especialistas, podemos disminuir el riesgo de osteoporosis en la edad adulta, si desde pequeños recibimos los nutrimentos necesarios para una buena salud ósea.

La osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad que torna a los huesos frágiles y propensos a romperse con más facilidad. Los adultos mayores y las mujeres postmenopáusicas en particular, constituyen el grupo de población más susceptible a fracturas por osteoporosis.

Un informe(1) recientemente publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis, IOF, (2) estima un incremento de fracturas en las próximas décadas, situación que afectará al sistema de salud en México. Con la esperanza de vida -que en México se espera alcance los 82 años de edad- el número de personas mayores de 50 años será más del doble para el año 2050, pasando de los 20 millones actuales a casi 55 millones. Debido a esto, se estima que las fracturas por osteoporosis y otras enfermedades óseas asociadas al envejecimiento, aumenten un 424% dentro de los próximos cuarenta años.
¡Cuidarte es cool! foto: Depositphotos.
¡ Los huesos también deben cuidarse!
foto: Depositphotos.

Estas proyecciones nos obligan a realizar acciones de inmediato, fundamentalmente, enfocadas en la prevención temprana. Estudios científicos indican que el incremento de un 10% en el pico de masa ósea reduce el riesgo de fractura por osteoporosis hasta en un 50% en la vida adulta. Por esta razón, la mayoría de los esfuerzos de prevención de la osteoporosis en adultos en países desarrollados se concentra en fortalecer la salud ósea desde la niñez, basados en el consenso respecto a que “la osteoporosis del adulto es una enfermedad pediátrica”.

Te recomendamos:  Ser más activos es una buena forma de mantener o incluso mejorar salud y movilidad muscular, no dejes que el aislamiento social lo impida

La predisposición genética es el factor principal que influye en la construcción de masa ósea. Sin embargo, factores exógenos tales como la buena alimentación, ejercicio al aire libre, algunas enfermedades y medicamentos pueden contribuir positiva o negativamente en la formación de hueso.

Existen varios factores de riesgo modificables asociados con la salud ósea; dos de ellos son particularmente de interés en niños y adolescentes por su potencial efecto positivo en el esqueleto: actividad física y alimentación adecuada, donde la ingesta adecuada de calcio es vital(3).

La Dra. Patricia Clark, reumatóloga, jefe de la unidad de epidemiología clínica del Hospital Infantil de MéxicoFacultad de medicina UNAM, de la Ciudad de México, comenta que “La actividad física y la ingesta de calcio durante la niñez están asociadas a huesos sanos y al aumento del pico de masa ósea durante el crecimiento, lo cual es un factor de prevención de la osteoporosis en la edad adulta”.

Calcio y vitamina D son esenciales para la salud ósea. Sin embargo, ninguna recomendación oficial existe con relación a suplementos a cualquier edad. Según el mismo estudio, la ingesta diaria de calcio en los niños incluidos en el estudio fue 75% menor a la ración diaria recomendada (490 mg. para los varones y 385 mg. para las niñas) (4) .

Asimismo, diversos estudios disponibles han señalado insuficientes niveles de vitamina D (5), lo que podría producir una variedad de problemas de salud en pediatría que incluyen crecimiento retardado, deformidades óseas, osteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hiperparatiroidismo secundario.

En México, los niveles de insuficiencia de Vitamina D  en niños y adolescentes reportados por estudios (6) recientes publicados, combinados con la epidemia de obesidad que afecta a los niños del país, son una señal de alarma para el sistema de salud nacional pues anticipan una cuestión de salud pública aún mayor.

Te recomendamos:  Advierten llegada importante de influenza al país. ¡Protégete!

“Esto es preocupante en términos de la futura salud de los huesos de nuestros jóvenes. El público debe ser consciente de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables: una alimentación de rica en calcio, vitamina D, la práctica regular de ejercicios físicos durante toda la vida, en especial durante la adolescencia y la pre adolescencia, etapas estas en las cuales los jóvenes desarrollan su esqueleto, siendo la adecuada salud ósea una herramienta fundamental para la prevención de la osteoporosis en edad adulta”, concluye el Dr. Oscar Brunetto.

Acerca de IOF
La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) es la mayor organización no gubernamental mundial dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades osteo-musculares relacionadas. Los miembros de la IOF, incluyendo comisiones de investigadores científicos, pacientes, médicos y sociedades de investigación y representantes de la industria de todo el mundo – comparten una visión común de un futuro saludable de hueso sin fracturas de fragilidad. IOF representa ahora más de 200 sociedades en todas las regiones del mundo, incluyendo 30 sociedades en América Latina. http://www.osteoporosisinlatinamerica.com 

Referencias

 1  The Latin America Regional Audit: Epidemiología, Costo e Impacto de la Osteoporosis en América Latina 2012. IOF, Mayo 2012 www.osteoporosisinlatinamerica.com

 2  IOF – International Osteoporosis Foundation

 3  N. Vivanco-Munoz MsC, M. Reyes-Sanchez MD, E. Lazcano MD, R. Diaz PhD, O. Antunez MD y P. Clark MD PhD. «Physical activity is a prognostic factor for bone mineral density  in Mexican children”. Bol Med Hosp Infant Mex 2012; 69(1):40-45

 4  Idem 3

 5  Idem 1

 6  L. Elizondo-Montemayor, P. A. Ugalde-Casas, M.Serrano-Gonzalez, C. A. Cuello-Garcia y J. R. Borbolla-Escoboza. “Serum 25-Hydroxivitamin D Concentration, Life Factors and Obesity in Mexican Children”. Obesity (2010) 18, 1805-1811.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados