Impulsando buena salud dental para ayudar a prevención de padecimientos crónicos

En México más del 90% de las personas padecen caries y 60% de la población presenta algún tipo de enfermedad periodontal (inflamación, enrojecimiento y sensibilidad de las encías). Es decir, 115 millones y 75 millones de personas respectivamente. Adicionalmente, 16 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar presentan caries, lo que representa el 76% de la población infantil en el país. Esto de acuerdo con datos proporcionados por la Dra. Lorena Badial, gerente de atención y experiencia al paciente de Grupo dentalia.

conferencia virtual “La importancia de la salud dental en relación con la salud del cuerpo”
Tu boca es la ventana a la salud de tu cuerpo

En conferencia de prensa comentó que “estas cifras son alarmantes y se convierten en un llamado para estar atentos ante ciertos síntomas y señales que pueden generar que padecimientos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, sinusitis), enfermedades renales y otras, se agraven por el hecho de no tener una correcta salud dental”.

También afirmó que la frase “Tu boca es la ventana a la salud de tu cuerpo”, es correcta. Sin una higiene dental adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden llevar a que los padecimientos crónicos empeoren de forma significativa. Por ello, nos subraya la importancia de mantener revisiones regulares con el dentista para evitar problemas dentales.

La importancia de la salud dental

Al respecto, la doctora Badial comenta que, entre las enfermedades que se encuentran ligadas a la salud dental, están las enfermedades del corazón o cardiovasculares, pues están conectadas por la propagación de bacterias y otros gérmenes desde la boca a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo.

Te recomendamos:  Secretario de Salud convoca a participación de la juventud con humildad, solidaridad y unidad pero principalmente a ser felices

Algo similar sucede con la diabetes, pues además de ser más susceptibles a contraer enfermedades avanzadas en las encías, la falta de una salud dental adecuada puede afectar el control de la glucosa y contribuir al avance de la diabetes. Adicionalmente, es importante considerar que entre más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el riesgo de presentar: caries, gingivitis, periodontitis, aftas o candidiasis y sequedad de la boca”, puntualizó.

Enfermedades respiratorias

Del mismo modo, una deficiente salud dental está directamente ligada con la agudización de algunas enfermedades respiratorias. En algunos casos se multiplica el riesgo de contraer ciertas afecciones respiratorias como:

  • asma
  • enfermedad obstructiva crónica (EPOC)
  • sinusitis

Las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y utilizan medicamentos antiinflamatorios, pueden presentar:

  • sensación de boca seca
  • aumento de la placa dentobacteriana
  • presencia de problemas periodontales
  • ser más susceptibles a las infecciones producidas por hongos

Enfermedades renales

Por otro lado, se encuentran las enfermedades renales, encabezadas por la insuficiencia renal crónica (IRC), un padecimiento en el que los riñones ya no pueden realizar su función de forma adecuada. La mayoría de los pacientes con IRC presentan una higiene dental deficiente, lo cual puede complicar la enfermedad sistémica de base y están predispuestos a formar cálculo dental. Esto es debido al aumento de los niveles de urea en saliva, fósforo y por las grandes cantidades de carbonato de calcio que algunos ingieren como parte de su tratamiento.

Enfermedades sistémicas

También existen enfermedades sistémicas que pueden ser detectadas por sus manifestaciones tempranas en la boca. Por ejemplo, las enfermedades sanguíneas como:

  • leucemias
  • pancitopenias
  • trastornos en la formación de las plaquetas
  • eritrocitos y leucocitos
  • SIDA, donde el sistema inmunitario está tan débil que pueden sobrevenir infecciones por hongos, herpes u otros virus
  • COVID-19, una infección que produce un síndrome respiratorio agudo severo y caracterizado
Te recomendamos:  Publicada en el DOF la NOM 220; establece lineamientos para instalación y operación de la Farmacovigilancia

Embarazo

Si bien, el embarazo no es un padecimiento o enfermedad crónica, hablamos de un estado especial, en el que el cuerpo de una mujer pasa por muchos cambios hormonales como el aumento de estrógeno y la progesterona. Estos cambios hormonales sumados a un pobre control de la cantidad de placa dentobacteriana en los dientes, están directamente relacionados con enfermedades como:

  • gingivitis
  • periodontitis
  • tumor del embarazo
  • hasta llegar inclusive a la pérdida de dientes

Atención en los tiempos de COVID-19

Debido a la pandemia, la Dra. Badial mencióna que se han incrementado los servicios de urgencias dentales. Al ser cuestionada por Plenilunia al respecto de las medidas para una atención más segura explicó que entre las medidas para la prevención de infecciones en dentalia:

  • Refuerzo de todo el protocolo de seguridad
  • implementaron filtros en la entrada
  • Existen barreras de protección en los consultorios
  • Barreras de protección con los odontólogos que atienden a los pacientes

Aseguró que se ha tenido una magnífica respuesta con todos nuestros pacientes, “lo que tendremos que hacer es quitarnos ese miedo y saber que en los lugares estamos preparados para recibir a los pacientes. Son los lugares más seguros para estar porque tenemos todos los cuidados que se tienen que tener para evitar este tipo de infecciones cruzadas“.

Decálogo de la prevención

La Dra. Badial hizo énfasis en la prevención, más sencillos, rápidos, menos invasivos, y siempre implican una inversión económica menor. Finalmente nos propone un decálogo de la prevención, con 8 sencillos pasos diarios para hacer en casa y dos para trabajar en equipo con un profesional de la salud dental:

  1. Cepilla tus dientes después de cada uno de los alimentos
  2. Lava y enjuaga tu cepillo de dientes y permite que se seque
  3. Usa hilo dental una vez al día por lo menos
  4. Utiliza auxiliares de higiene bucal
  5. Evite el uso de palillos de dientes
  6. Cuida tu alimentación, con una dieta equilibrada y de bajo índice de azúcar
  7. Evita fumar
  8. Evita el estrés
  9. Visita al dentista y realiza una limpieza dental cada 6 meses
  10. Mejora la función y la estética de tu boca
Imagen cortesía de Plenilunia | Dentalia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

 

SUSCRÍBETE

Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.