Impulsando prevención, tratamiento y alivio de alergias para reducir gravedad de casos de enfermedades respiratorias crónicas

En conferencia de prensa este 8 de febrero de 2019, especialistas informaron sobre alergias y enfermedades respiratorias. En México, las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.




Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son padecimientos de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en todo el planeta.

Dentro de las ERC más comunes y que se agravan con infecciones respiratorias, son las alergias respiratorias. Una alergia respiratoria es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire, así nos lo informa el Dr. Gerardo López alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Nos comentan que los principales alérgenos respiratorios son:

  • Ácaros del polvo doméstico
  • Polen de pastos y árboles
  • Pelo de animales
  • Moho

Al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como rinitis alérgica. Esta se clasifica de acuerdo con la frecuencia en la que se presenta, ya sea estacional, que se da únicamente en ciertos periodos de tiempo, mientras que la crónica se manifiesta todo el año.

Los antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la infancia. Así mismo los factores que se han visto involucrados de manera preponderante son:

  • Hábitos alimentarios de las madres en gestación
  • Tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea
  • Falta de lactancia completa que debe ser de 6 meses
  • Uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños
  • Aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios de los mismos
  • y un factor muy importante: la contaminación ambiental
Te recomendamos:  Inauguran Hospital de Tláhuac, se construyó en 120 días de los 135 que se tenían proyectados

Los ácaros, son responsables del 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa. Principalmente se encuentran en colchones, almohadas, cortinas, sofás, alfombras y peluches. Un colchón puede contener cerca de 2 millones de ácaros y se pueden encontrar hasta 2 mil ácaros por cada gramo de polvo. Nos explican que los síntomas de la alergia a los ácaros aparecen todo el año, pero pueden ser más intensos durante dos períodos clave: primavera y otoño ya que en esas temporadas el ambiente es más cálido y húmedo.

Para prevenir las manifestaciones alérgicas por ácaros nos recomiendan, por mencionar algunas:

  • Mantener las habitaciones ventiladas
  • Lavar regularmente peluches, almohadas y cortinas
  • Quitar el polvo de los muebles regularmente con un trapo húmedo

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS. Nos afirman que los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe.

Los especialistas nos explican que el paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Otros signos que pueden aparecer son:

  • tos
  • sensación de ahogo
  • erupciones en la piel

Por todo lo anterior, el Dr. López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población y una propuesta que hacemos es la de incidir sobre todos estos factores desencadenantes de las mismas: alimentación correcta, uso adecuado de fármacos y antibióticos, y desde luego el abatir la contaminación atmosférica”.

Te recomendamos:  Trabajando en equipo con el IMSS para hacer efectivo el derecho a la salud y contar con un sistema de atención unificado

Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos, por lo que propugnamos que la capacitación de los médicos de atención primaria deberá ser primordial para este objetivo, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones. Asimismo, la introducción en el conocimiento de estas enfermedades deberá ser obligatoria en la formación del médico en las universidades”.

Nuestra población debe recibir una amplia y entendible información sobre estas enfermedades y desde luego prevenir el desarrollo de las mismas con medidas efectivas”, concluyó el especialista.

Dr-José Huerta, Dr. Javier Mancilla y Dr. Gerardo López
Dr-José Huerta, Dr. Javier Mancilla y Dr. Gerardo López
La conferencia de prensa fue patrocinada por Armstrong Laboratorios, comprometidos con la salud de las familias mexicanas, ofrece al médico y a su pacientes un robusto portafolio de medicamentos que van desde la prevención, el tratamiento y el alivio de los síntomas de las alergias y de otras enfermedades de las vías respiratorias.
Imagen cortesía de Laboratorios Armstrong


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados