Indispensable que después de los 40 años acudir a revisión oftalmológica anual o bianual para detección oportuna de glaucoma

México cuenta con personal médico especializado para la detección, diagnóstico y atención del glaucoma, enfermedad crónico-degenerativa que puede considerarse un problema de salud pública, al ser causa de ceguera irreversible si no se atiende a tiempo, advirtió el jefe de la División de Oftalmología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González, Gustavo Aguilar Montes. El 12 de septiembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declara el primer sábado de junio de cada año como Día Nacional del Glaucoma.

Mujer al lado de una prueba oftalmológica
Glaucoma puede causar ceguera irreversible.

En ocasión del Día Nacional del Glaucoma este 5 de junio, indicó que, en México, 1’500 mil personas padecen esta enfermedad y la mitad de ellas no están diagnosticadas. Es indispensable que después de los 40 años, acudan a revisión oftalmológica anual o bianual para la detección primaria, sobre todo si existen casos en la familia.

En la mitad de quienes padecen esta enfermedad no está diagnosticada

Los antecedentes familiares incrementan 5 veces el riesgo de padecer la enfermedad, de ahí que en 80% de los casos esa sea la causa principal. Afirmó que el 20% restante corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de:

  • diabetes mellitus
  • infecciones
  • uso crónico de medicamentos
  • traumatismos oculares

En el Hospital General “Dr. Manuel Gea González, anualmente se diagnostican 3.500 casos de glaucoma avanzado que son atendidos con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos para controlar el padecimiento, retrasar la progresión del daño al nervio óptico y la pérdida irreversible de la vista.

Importancia de la atención oportuna

Las personas diagnosticadas oportunamente logran conservar la visión hasta el final de su vida; sin embargo, hasta 12% solicita atención médica cuando ha perdido la vista y no existe forma de recuperarla.

Te recomendamos:  Atender consecuencias de contaminación ambiental podría salvar la vida de 1.7 millones de niñas y niños anualmente: OMS

Aguilar Montes subrayó que la Sociedad Mexicana de Oftalmología tiene registro de 4,300 profesionales de la oftalmología, y cada año egresan 100 especialistas después de 4 a 5 años de formación, en promedio.

Capacitación del personal

Detalló que el personal especialista de la División de Oftalmología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González recibe capacitación continua a través de cursos anuales, congresos nacionales e internacionales en detección, tratamiento, procedimientos quirúrgicos, discapacidad visual, rehabilitación e investigación.

Citas y atención

La atención de pacientes en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González inicia en el servicio de preconsulta general de oftalmología, con cita médica en:

  • número telefónico 55-4000-5700 para quien marca desde la Ciudad de México y su zona metropolitana
  • 800-0220-820 del interior de la República

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Imagen cortesía de triocean2011



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados