Información para juntos proteger la salud visual y disfrutar el eclipse solar

Este 21 de agosto de 2017 habrá un eclipse solar total se podrá ver en los Estados Unidos y parcialmente en México. En México se observará sobre todo en los estados que se encuentran cercanos a la frontera norte como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la luna cubrirá entre el 50 y 60% del sol.




La doctora María Guadalupe Colaf Calvere, adscrita al Servicio de Oftalmología y Retinóloga del Hospital Juárez de México, alertó que el eclipse no se puede ver con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas, ya que se corre el riesgo de daño ocular irreversible.

Recursos de la NASA para ver el eclipse en vivo

El eclipse total de sol será visible en una franja del territorio estadounidense desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur. Por lo que la National Aeronautics and Space Administration (NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos) se ha dado a la tarea de aprovechar la oportunidad para estudiar el fenómeno usando una amplia variedad de recursos espaciales y promover el interés en la astronomía.

Estos son los recursos que estarán disponibles para los usuarios de internet:

NASA App

NASA App for iOS — http://itunes.apple.com/app/nasa-app/id334325516?mt=8
NASA App for Android — https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.nasa
NASA App for Amazon Fire and Fire TV — http://amzn.com/B00ZVR87LQ

Redes sociales

La forma más segura de observarlo, dijo, es a través de la televisión o internet, o con el uso de un filtro solar especial llamado “lentes para eclipse”, que solo se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana. También se puede usar un filtro de soldador con graduación 14.

Te recomendamos:  Prevención y eliminación de la discriminación en México es impostergable

Quienes deseen videograbar este fenómeno natural, deben usar filtros especiales para cámaras y celulares. Si no se cuenta con esos aditamentos la doctora Colaf Calvare recomienda dejar el equipo videograbando solo, porque el incremento de temperatura que se produce durante el eclipse alcanza los tejidos retinianos, aun cuando se observe a través de lentes de celulares o cámaras.

También hace un llamado a los padres de familia a cuidar que sus hijos eviten ver directamente el eclipse, ya que les puede causar daño en la retina.

Ver directamente este acontecimiento sin protección ocular adecuada ocasiona retinopatía solar, es decir, daño en la capa más sensible central de la retina, encargada de la visión fina.

Esto se debe a que los altos niveles de temperatura producen un proceso inflamatorio que llevan a la formación de quistes, los cuales se rompen y forman un agujero macular, es decir, una lesión permanente caracterizada por una mancha en el ojo que tiene como consecuencia la pérdida de la vista.

1 de cada 3 pacientes que sufre este tipo de daño puede recuperar algo de visión, pero la mancha central no desaparece.

Otras alternativas para apreciar el fenómeno, es acudir a la explanada del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde se instalarán nueve telescopios especializados.

En la explanada de UNIVERSUM se realizará una transmisión en vivo desde la NASA.

El Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, también transmitirá en directo.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados