Informan de avances en atención integral del infarto cerebral en México y refuerzan estrategia “CAMALEÓN”

Para continuar reforzando los esfuerzos iniciados hace un año con la estrategia “CAMALEÓN, se realizó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México y se presento una imagen más lúdica, atractiva y de alta recordación para que los mexicanos reconozcan los signos y síntomas de esta enfermedad neurológica, con el fin de que el paciente o su familiar llamen rápidamente al 9-1-1 o acudan a un hospital, ya que cada minuto es vital para salvarle la vida.




Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México, especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 coincidieron son muy comunes los casos de enfermedad vascular cerebral (EVC) en el país debido a su falta de prevención y atención, por lo que hoy está dentro de las primeras 5 causas de muerte en mayores de 20 años de edad y la tercera en adultos de más de 60  1 , 2 .

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla, Vicepresidente de la AMEVASC, explicó que la EVC se divide en:

  • infarto cerebral, definido como la interrupción de flujo sanguíneo debido a la oclusión de un vaso que lleva sangre al cerebro por un coágulo o trombo;
  • hemorragia cerebral, producida por la ruptura del vaso en el cerebro.

El infarto cerebral representa el 80% de los casos de EVC, por lo cual se tienen mayores avances en el tratamiento agudo, ofreciendo altas probabilidades de recuperación siempre y cuando el paciente o un familiar sepan identificar los síntomas, lo que les permitirá trasladarse a un hospital habilitado para atender la emergencia  3 .

Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral, se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves (problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento, hasta discapacidad física y muerte prematura) 4 . Por eso, consideramos que el tiempo es cerebro”, apuntó también el neurólogo con subespecialidad en EVC y terapia endovascular.

En ese sentido, el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la SMME, destacó el rol fundamental que tiene la Estrategia “CAMALEÓN con la que, a través de un acrónimo de fácil recordación, la gente ha podido reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral. “El año pasado iniciamos una difusión muy fuerte para permear la estrategia en la sociedad y hoy tenemos el agrado de presentar una nueva imagen que tiene 3 objetivos fundamentales:

  1. Simplificar el entendimiento con un lenguaje más coloquial;
  2. Generar conciencia para que los afectados vayan sin demora a un hospital o llamen al 9-1-1
  3. Incrementar el conocimiento de la enfermedad con un enfoque preventivo”.
Te recomendamos:  Realizando un solo trámite en el IMSS madres trabajadoras pueden recibir el pago de incapacidades por maternidad directamente en su cuenta bancaria

De esta manera, dijo que se sustituyeron los gráficos por fotos reales que ejemplifican visualmente los síntomas de la EVC, haciendo énfasis en:

  • que nadie está a salvo de ella;
  • cada 2 segundos se diagnostica un nuevo caso  5 
  • y se estima que 1 de cada 4 la padecerá en algún momento  6 .

Además de ello, se acortó la explicación del acrónimo y se creó una cumbia muy “pegajosa” y “movida” para que fuera más atractivo: CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (activaciÓN, que indica llamar rápidamente al 9-1-1 o ir a los servicios de urgencias), ya que el resultado es mortal y sólo en un hospital le pueden salvar la vida.

El urgenciólogo y médico especialista en Medicina de Reanimación comentó que, a partir de mayo y en una primera etapa, la campaña podrá escucharse en radio y redes sociales, y también estará disponible a todo el público a través de la página https://www.estrategiacamaleon.com.mx/, y en la pagina de Facebook @estrategiacamaleon en la ubicada en página de internet https://www.facebook.com/estrategiacamaleon.

Enrique “Kike” Mánica
Enrique “Kike” Mánica
Asimismo, dijo sentirse muy contento de que algunos influencers comiencen a sumarse como es el caso del mexicano Enrique “Kike” Mánica (El Reality 2014, La Isla), quien al conocer los datos y casos decidió colaborar en forma voluntaria y fue presentado como embajador de la estrategia “CAMALEÓN” y que por medio de su canal de YouTube Vas Wey! (@vasweymexico), ayudará a que jóvenes adultos tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir y tratar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes mal tratada. “En el infarto cerebral cada minuto es vital, de ahí que mi misión será informar para que nadie más fallezca por su causa o, peor aún, sobreviva con dificultad o incapacidad para moverse o hablar, teniendo una pobre calidad de vida”, expresó Mánica.
Te recomendamos:  Juliana González Valenzuela, recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021; se convierte en la primera mujer en obtener este galardón

Por su parte, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la SMME y asesor médico del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, lamentó que alrededor del 70% de las personas que tienen síntomas de infarto cerebral y se presentan en el hospital, están fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas y, en la mayoría de los casos, llegan solos y por sus propios medios. Adicionalmente, “es trágico cuando un paciente acude a un centro de salud que no cuenta con personal capacitado, un tomógrafo para el diagnóstico ni con el tratamiento trombolítico necesario para disolver el coágulo”.

Sin embargo, resaltó que gracias al compromiso de las sociedades médicas y a la firma del Protocolo de Atención Telefónica para la Atención del Infarto Cerebral, se ha podido enfrentar poco a poco el desafío que significa la homologación de los servicios de emergencia pre y hospitalarios en el país, sin importar si son instituciones públicas o privadas. Un ejemplo de ello es que, desde febrero de 2018 a la fecha, el protocolo médico está disponible en los sistemas de cómputo de 195 Centros de Atención 9-1-1 a nivel nacional y es utilizado por más de 3 mil operadores telefónicos y 4 mil despachadores.

Con esto, agregó, hemos hecho posible la clasificación por primera vez en la historia de los incidentes médicos logrando registrar y clasificar las emergencias médicas relacionadas al cerebro. Hoy, se distingue la urgencia neurológica y el infarto cerebral como incidentes médicos de atención prioritaria. Desde 2017 se ha incrementado en 15% el número de llamadas de emergencia médica y tan sólo de enero a junio del 2018 en el 9-1-1 se registraron más de 1 millón 20 mil llamadas médicas reales, de las cuales 1,590 fueron catalogados como casos sospechosos o muy probables de EVC. Se estima que para 2019 el número de reportes de eventos acumulados de esta naturaleza sea cercano a los 3 mil; es decir, cerca de 8.8 casos reportados diariamente a nivel nacional”.

Te recomendamos:  En este verano disfruta de mariposas y colibríes en Xochitla

Y en lo que respecta a la atención intrahospitalaria, el Dr. Saavedra Uribe sostuvo que se ha trabajado arduamente para crear una red de hospitales en los cuales se ha estandarizado el protocolo médico por medio de la capacitación continua a equipos multidisciplinarios, programas de educación a la comunidad en pro de la accesibilidad a la atención oportuna y la administración del tratamiento clínico en el menor tiempo posible.

Hasta el momento ya son 218 hospitales públicos y privados en todo el país habilitados para atender adecuadamente una EVC. “En la actualidad, la tasa de pacientes que llegan a tiempo y son trombolizados en estas instituciones de salud es del 27%, lo que significa que, de una medición de 281 casos registrados con alguna enfermedad vascular cerebral, 185 son por infartos cerebrales isquémicos”, afirmó.

Teniendo en cuenta esta situación, el Dr. Murillo Bonilla estuvo de acuerdo en que: “Es una realidad que muchas instituciones no están todavía listas para atender oportuna y correctamente casos de infarto cerebral; incluso, tampoco llevan un registro estadístico de la incidencia, por lo que hemos fomentado una cultura de control de procesos para recabar información actual y verificable de la EVC en México”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que la atención del infarto cerebral tenga la relevancia que merece en el Sistema de Salud mexicano, sobre todo en estos momentos en que el país vive un periodo de transformación. “Si bien hemos tenido avances, es indispensable redoblar esfuerzos en la elaboración de políticas públicas como la Norma Oficial Mexicana en la materia, a fin de que los centros médicos estén acreditados y existan procedimientos universales para que casos como el del Sr. Francisco Dalzell Amor sean menos comunes en un futuro cercano”, concluyó.

¿CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada? Acude al hospital, porque puede ser un INFARTO CEREBRAL
¿CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada? Acude al hospital, porque puede ser un INFARTO CEREBRAL
Imágenes cortesía de AMEVASC | SMME y Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Boletín Epidemiológico septiembre-octubre 2016; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/04/2019
  2. ; Estadísticas a propósito del Día de Muertos; Instituto Nacional de Estadística y Geografía ; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/04/2019
  3. ,,,,,,; Factores predictivos de discapacidad funcional y muerte a 30 días en sujetos con infarto cerebral agudo: Resultados del Registro Nacional Mexicano de Enfermedad Vascular Cerebral (Estudio RENAMEVASC). ; Revista Mexicana de Neurociencia; Marzo-Abril, 2011; 12(2): 68-75; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/04/2019
  4. ; El PTPRe de la enfermedad vascular cerebral; Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C.
  5. ; World Stroke Campaing, The facts behind “1 in 6”; World Stroke Organization; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados