Informan tendencias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el mundo

Las tasas de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) disminuyeron en la mayoría de los países entre 1995 y 2017. Pero el número total de muertes por EPOC aumentó en muchos países en los últimos 20 años. Esto de acuerdo al nuevo análisis internacional de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gráficas de datos
Las tasas de mortalidad por EPOC están disminuyendo en muchos países, pero el número total de muertes está aumentando

El estudio se publicó el 20 de noviembre de 2019 en el European Respiratory Journal  1  para coincidir con el Día Mundial de la EPOC. El análisis incluye datos de países no evaluados previamente para la tasa de mortalidad por EPOC. Ademas sugiere que las medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo de EPOC, como: las políticas de control del tabaco y la disminución de la pobreza; están teniendo un efecto positivo en la reducción de las tasas generales de mortalidad por EPOC.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una afección a largo plazo que causa:

  • inflamación en los pulmones
  • estrechamiento de las vías respiratorias y tejido pulmonar dañado

Lo que dificulta la respiración y por lo general, es causada por factores que desencadenan la inflamación pulmonar, como: fumar; y la exposición a la contaminación del aire. Actualmente no existe una cura para la EPOC, pero se puede manejar con medicamentos y programas de ejercicios supervisados.

La Dra. Joannie Lortet-Tieulent es investigadora de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS y es la autora principal del estudio. Menicona que “según los datos de la OMS, en 2015 había ciento setenta y cinco millones de personas viviendo con EPOC. La carga de EPOC sigue siendo alta, pero los datos de mortalidad por EPOC existentes se basaron en estadísticas obsoletas de un número selecto de ingresos altos países de Europa, Australia, Japón y Estados Unidos“.

Es necesario publicar estimaciones actualizadas e incluir datos de mortalidad de regiones más variadas del mundo en comparaciones internacionales, ya que se sabe muy poco sobre la tasa de muertes por EPOC en América Latina, Oceanía y partes de Europa“.

Base de datos de mortalidad de la OMS

Para abordar esto, los investigadores extrajeron los datos del recuento de muertes por EPOC registrados entre 1995 y 2017 de la base de datos de mortalidad de la OMS  2  y evaluaron los recuentos de muertes por edad, sexo y año. En total, se analizaron cerca de 3.36 millones de muertes por EPOC.

Te recomendamos:  Conoce los factores que pueden incrementar el riesgo de que las mujeres sufran un ataque al corazón y entérate cómo prevenirlos

Los datos de mortalidad por EPOC se tomaron de 24 países de todo el mundo, incluidos:

  • Seis países de América Latina y el Caribe
  • Dos cada uno en América del Norte, Asia y Oceanía
  • Doce países en Europa

Los países se incluyeron en el análisis si tenían una población de más de dos millones de personas y si había datos apropiados de mortalidad de alta calidad disponibles para los diez años anteriores.

Evaluación de datos

Las tasas de mortalidad por EPOC se calcularon evaluando el número de muertes por EPOC por año frente a la población de cada país en el mismo año. Estos datos se estandarizaron utilizando una población de referencia para garantizar la precisión de las comparaciones entre poblaciones a lo largo del tiempo. Utilizando estas cifras, los investigadores pudieron trazar las tasas de mortalidad por EPOC a lo largo del tiempo para hombres y mujeres en cada país. El análisis se centró solo en personas de cincuenta a ochenta y cuatro años.

Los datos tomados de dos períodos clave del estudio, comenzando en 2000 y terminando en 2015  3 , mostraron que la tasa de mortalidad combinada para todos los países incluidos en el análisis cayó en un doce por ciento.

La tasa de mortalidad al comienzo del período de estudio fue de sesenta y ocho muertes por cada cien mil personas por año; hacia el final del período de estudio, la tasa cayó a sesenta muertes por cada cien mil personas por año.

Por el contrario, el número de muertes totales aumentó en un doce por ciento; hubo ciento ochenta mil novecientas cincuenta muertes por EPOC estimadas al comienzo del período de estudio para todos los países incluidos en el análisis; y este total combinado aumentó a doscientos tres mil noventa para todos los países al final del período de estudio.

Factores de riesgo

Los investigadores dicen que la reducción de la exposición a los factores de riesgo, como:

  • tabaquismo
  • exposición a la contaminación del aire en el hogar y en el trabajo
  • disminución de los niveles de pobreza
  • mejor acceso a la atención médica en la mayoría de los países

Pueden desempeñar un papel en la disminución de las tasas de mortalidad por EPOC.

Te recomendamos:  Recuerda 13 de abril, Día Internacional del Beso: ejercicio benefico para la salud

Cuando los investigadores analizaron los datos por sexo, los datos mostraron que a partir de 2016, las tasas de mortalidad por EPOC fueron más altas en Hungría y Kirguistán entre los hombres y en Estados Unidos y Hungría entre las mujeres. Mientras tanto, las tasas de mortalidad por EPOC fueron más bajas entre los hombres en Italia, Costa Rica e Israel y entre las mujeres en Letonia, España y Lituania.

Se mantuvo mismo nivel en mujeres

A pesar de la tendencia general que muestra que las tasas de mortalidad por EPOC disminuyeron en general, el análisis también demostró que entre las mujeres con EPOC, las tasas de mortalidad se mantuvieron al mismo nivel en América del Norte e incluso aumentaron en varios países europeos entre 2000 y 2015.

El Dr. Lortet-Tieulent explicó: “Creemos que el número de muertes está aumentando porque, en todos los países, la esperanza de vida está aumentando y las poblaciones están aumentando. Aunque la tasa de mortalidad por EPOC puede caer con el tiempo, la disminución es demasiado pequeña para compensar el hecho que cada año muere más gente debido a la EPOC como resultado del envejecimiento de la población“.

Los datos sugieren que la proporción de pacientes con EPOC que mueren anticipadamente debido a la enfermedad está disminuyendo en general; y eso es muy alentador. Significa que las personas pueden estar menos expuestas a los factores de riesgo de EPOC ahora la EPOC se está manejando de manera más efectiva“.

Subestimación de datos

El equipo de investigación dice que los datos probablemente subestiman la verdadera carga de mortalidad de la EPOC. También mencionan que se necesitan más datos de alta calidad de los países de bajos ingresos para proporcionar estimaciones más precisas de las muertes mundiales por EPOC.

El profesor Thierry Troosters, del Hospital de la Universidad Leuven, en Bélgica, es presidente de la European Respiratory Society y no participó en el estudio. Menciona: “La EPOC es una gran carga de salud para las personas, las sociedades y los sistemas de salud en todo el mundo. En el Día Mundial de la EPOC, es de vital importancia resaltar la escala de esta carga y crear conciencia sobre los factores de riesgo. Este estudio proporciona un estímulo datos que muestran que, con el tiempo, la tasa de muertes tempranas causadas por la EPOC está disminuyendo en muchos países“.

Te recomendamos:  Para estar estar bien preparados ante retos sanitarios, logros y desafíos en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

La disminución de las tasas de mortalidad sugiere que el tratamiento de la EPOC y las medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo de la EPOC son efectivos, ya que los pacientes viven más tiempo con un mejor manejo de la enfermedad”.

Debemos seguir presionando para una implementación más fuerte del control del tabaco y las políticas de aire limpio en todo el mundo. Esto con el fin de mejorar los resultados del paciente y la calidad de vida, así como para proteger al público del desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica. Además, debemos seguir aumentando la captación para el tratamiento integral de la enfermedad; incluso a través de la farmacoterapia y la rehabilitación pulmonar. Para que estos tratamientos efectivamente reduzcan la carga de EPOC. El diagnóstico temprano es otro punto de atención, de modo que los pacientes que padecen EPOC se identifiquen lo antes posible y su enfermedad pueda manejarse antes“.

Importancia del tema de genéro

Isabel Saraiva es una defensora de pacientes que ha vivido con EPOC durante 13 años. Es presidenta de la European Lung Foundation y no participó en el estudio. Isabel dijo: “Como persona que vive con EPOC, estoy encantada de ver que en todo el mundo está disminuyendo la tasa a la que los pacientes mueren tempranamente debido a la EPOC. Pero no debemos dar esto por sentado. Más mujeres con EPOC están muriendo que nunca antes en algunos países europeos; y esto muestra por qué el tema de género es importante y enfatiza la necesidad de continuar creando conciencia sobre las formas de prevenir la EPOC, como dejar de fumar y respirar aire limpio“.

Es probable que más personas vivan mucho más tiempo con EPOC a medida que envejecemos; y esto será un desafío tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica. Necesitamos continuar buscando tratamientos y formas más efectivas para controlar la EPOC. También debemos erradicar los estigmas que rodean a la enfermedad; y aumentar la conciencia sobre los factores de riesgo distintos al tabaquismo, especialmente los peligros de dañar nuestros pulmones cuando somos niños“.

Imagen cortesía de wrangler



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados