Juntos por un México más sano, únete a la VacunAcción por defensa vital contra neumonía en niñas, niños y adultos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía (12 de noviembre) la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) unen esfuerzos para: informar sobre la importancia de prevenir su contagio en niños y adultos; convocar a difundir los beneficios que ofrece la vacunación. Para trabajando juntos alcanzar un México más sano.

Médica aplicando una vacuna a un paciente
En 2017, las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de morbilidad en México en la población en general [1].
El pasado 9 de octubre de 2018 el Dr. Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría, explicó que esta campaña tiene por objeto prevenir complicaciones, muertes prematuras y gastos derivados del contagio por Streptococcus pneumoniae (neumococo), el cual hace que parte del pulmón se inflame y se llene con mucosidad, provocando que sea más difícil respirar. “Lo preocupante es que esta bacteria provoca infecciones agudas en las vías respiratorias como la neumonía, la cual se encuentra dentro de las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional. Tan sólo en 2017, afectó alrededor de 130 mil mexicanos; de ellos, 56% correspondieron conjuntamente a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65 3 .

El especialista agregó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores de 65 años de edad, niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo  4 . También, en esta época del año, donde se incrementan los brotes de influenza y baja la temperatura, es más factible que las bacterias sobrevivan por tiempos prolongados.

Comentó que, en el caso de los niños, influyen los espacios confinados como las escuelas, en los que conviven habitualmente los menores entre sí, además de la facilidad de contagio de este microrganismo a través de minúsculas gotas de saliva expulsadas por ellos al estornudar o toser  5 . Mientras que los adultos mayores también son vulnerables debido a una condición llamada “inmunosenescencia”, que es el efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunológico. Esta situación provoca que la defensa natural del cuerpo se debilite y haga que el individuo sea más propenso a contraer infecciones neumocócicas  6 .

Señaló que otros factores que podrían incrementar el riesgo de contraer neumonía se encuentran:

  • Estilo de vida
  • Padecer ciertas afecciones de salud:
    • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • asma
    • diabetes
    • enfermedades cardiovasculares
  • Estar en lugares de alta concentración masiva donde existe la posibilidad de contraer infecciones respiratorias por bacterias, hongos y virus (neumonía adquirida en la comunidad)  7 .
Te recomendamos:  Conversatorio “Derechos humanos de las mujeres, a veinte años de las Conferencias de El Cairo y Beijing”

Además, el Dr. Marte puntualizó que: “con este tipo de acciones se busca reducir la neumonía en adultos, incluida la neumonía neumocócica, la cual puede ser grave y generar urgencias médicas y hospitalizaciones, así como ausentismo laboral y pérdida de la productividad. De ahí que la recomendación es que todos los adultos de 65 años o más, aprovechen estas iniciativas para informarse acerca del impacto de este padecimiento a largo plazo y, sobre todo, que se vacunen”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la AMV, sostuvo que si bien la neumonía representa un alto riesgo para la salud, lamentablemente hay un desconocimiento generalizado sobre ella y sus consecuencias; por ejemplo, muchas personas confunden sus síntomas con un resfriado o con una gripe común, además de que existen mitos y falsas creencias sobre el esquema de inmunización completo que se debe seguir para estar realmente protegidos.

Es peligroso que las personas crean toda información sin fundamento científico que circula en internet, sobre todo en redes sociales, pues esto ha provocado que duden en vacunarse ellos, sus hijos o sus familiares. Si cada vez más gente abandona este hábito, se replicará el caso de Europa, que en pleno siglo XXI sufre uno de los brotes más grandes de sarampión”, apuntó.

Asimismo, indicó que los adultos mayores con neumonía pueden padecer consecuencias importantes como:

  • insuficiencia respiratoria, con la necesidad de usar un respirador o ventilador.
  • septicemia, inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla general de los órganos.

Los síntomas como debilidad en el cuerpo, dificultad para respirar y la fatiga pueden tardar varias semanas en desaparecer“.

En ese sentido, expuso que las vacunas, como la conjugada que protege contra algunos tipos de bacterias neumocócicas, son seguras, eficaces y deben ser administradas apropiadamente por un médico. “Todas ellas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de diferentes fases de ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas una vez que salen al mercado. Sabemos, desde hace muchos años, que son la intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que existe. De hecho, la comunidad internacional ha refrendado varias veces su utilidad para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas y padecimientos crónicos causados por agentes patógenos”.

De igual modo, resaltó que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues las vacunas no solo evitan sufrimientos y muertes prematuras, sino que también posibilitan la consecución de prioridades nacionales como la educación y el desarrollo económico.

Te recomendamos:  Para controlar diabetes UNAM investiga principios activos en plantas, con un enfoque etnofarmacológico

Desde la perspectiva del Dr. César Misael Gómez Altamirano, Coordinador Nacional de Farmacovigilancia en Vacunas del CeNSIA: “Uno de los grandes retos que enfrentamos como país es la falta de información sobre el tema de la vacunación; por tal motivo, decidimos desarrollar VacunACCIÓN, una iniciativa que pretende hacer conciencia sobre las graves consecuencias de las enfermedades respiratorias en nuestro país. Sus principales objetivos son ayudar a los tutores y médicos a acceder al esquema de vacunación del menor, vincular a los padres sobre la salud de sus hijos proporcionándoles información confiable, oportuna y actualizada y erradicar falsas creencias en torno a la vacunación en México, entre otras, con el fin de promover su aplicación tanto en niños como en adultos mayores”.

En la actualidad, se considera que la Cartilla Nacional de Vacunación de México es una de las más completas de América Latina; sin embargo, el Dr. Gómez Altamirano expuso que aún falta incluir otros inmunógenos de importancia para tener un documento ideal, así como insistir a los pacientes sobre la imperiosa necesidad de aplicarlas en niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 65  9 .

Asimismo, CeNSIA, junto con otras organizaciones, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación para aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, al tiempo de utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados para ello en el país.

En su turno, el Dr. Antonio Luévanos Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), dijo: “Los miembros que conformamos la Asociación (AMIP) estamos totalmente convencidos de que la vacunación es el camino para reducir las infecciones respiratorias de los niños y adultos mexicanos. Consideramos que acciones como éstas, en donde se unen la industria farmacéutica, gobierno, comunidad médica y sociedad, son muy valiosas para seguir avanzando en la prevención de enfermedades tan delicadas como lo es la neumonía, que es responsable del 15% de todas las defunciones en menores de 5 años y que, de no detener su impacto, puede comprometer el futuro de las poblaciones 10 .

Finalmente, los expertos coincidieron que este tipo de alianzas son un claro ejemplo del fuerte compromiso de la industria con la prevención de amenazas tan serias como la neumonía y otras enfermedades infecciosas, pues la salud es el pilar más importante para el ser humano, por lo que hoy, las partes involucradas tienen la oportunidad de hacer historia en la evolución hacia un sistema de salud de calidad, preventivo, humanista, transparente, equitativo y al alcance de todos.

Te recomendamos:  Industria farmacéutica trabaja unida en apoyar fabricación de vacunación contra COVID-19; Takeda pone a disposición capacidad productiva para vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 de Janssen

Referencias

  1. ; Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General. ; Secretaría de Salud Sitio web: ; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  2. ,,,; Aspectos inmunológicos del envejecimiento. 25/10/2018, de Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Sitio web: ; Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria; VOLUMEN 17 - NÚMERO 4 OCTUBRE-DICIEMBRE 2004 MG PÁGINAS: 293-300; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  3. Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  4. ; La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar. ; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  5. ; La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  6. ,,; Aspectos inmunológicos del envejecimiento; Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; VOLUMEN 17 - NÚMERO 4 OCTUBRE-DICIEMBRE 2004 MG PÁGINAS: 293-300; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  7. ; Guía de referencia rápida Prevención, diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  8. ; Diagnosing and Treating Pneumonia; American Lung Association; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  9. ; Esquema de vacunación ideal vs Cartilla Nacional de Vacunación; Instituto Nacional de Pediatría ; 25/10/2018; DOI: 10.18233/APM39No4pp356-3621646; Disponible en el URL :
  10. ; Neumonía, Datos y cifras; Organización Mundial de la Salud ; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
Imagen cortesía de pyotr021


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General. ; Secretaría de Salud Sitio web: ; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  2. ,,,; Aspectos inmunológicos del envejecimiento. 25/10/2018, de Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Sitio web: ; Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria; VOLUMEN 17 - NÚMERO 4 OCTUBRE-DICIEMBRE 2004 MG PÁGINAS: 293-300; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  3. Veinte principales causas de enfermedad Nacional, por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2016 Población General; Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  4. ; La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar. ; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  5. ; La neumonía puede prevenirse: Las vacunas pueden ayudar; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  6. ,,; Aspectos inmunológicos del envejecimiento; Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; VOLUMEN 17 - NÚMERO 4 OCTUBRE-DICIEMBRE 2004 MG PÁGINAS: 293-300; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  7. ; Guía de referencia rápida Prevención, diagnóstico y Tratamiento de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en Adultos; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  8. ; Diagnosing and Treating Pneumonia; American Lung Association; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018
  9. ; Esquema de vacunación ideal vs Cartilla Nacional de Vacunación; Instituto Nacional de Pediatría ; 25/10/2018; DOI: 10.18233/APM39No4pp356-3621646; Disponible en el URL :
  10. ; Neumonía, Datos y cifras; Organización Mundial de la Salud ; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados