La importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades; Perspectivas de innovación en el 3° aniversario de la declaración por pandemia de COVID-19

En el evento “Perspectivas de Innovación en el 3° aniversario de la declaración por pandemia” organizado por Pfizer el pasado 14 de marzo de 2023 en la Ciudad de México se destacó entre otros temas la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19, la necesidad de aprender una cultura de ventilación; así como la importancia de la preparación para futuras pandemias y el desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos.

El evento inicio recordando que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como una pandemia, un fenómeno que desató una crisis sanitaria y un cambio radical en las vidas de todas las personas alrededor del mundo. Tras 3 años de esta declaratoria y aunque las personas estén dispuestas a regresar a su estilo de vida, los especialistas del panel coincidieron en señalar que, si bien los avances científicos han permitido transitar a otro momento de la crisis sanitaria, en México el reto persiste por los factores de riesgo que tiene la población y la posibilidad de que se infecten por primera vez, recontagien o presenten coinfecciones por lo que nos convocan a mantenernos informados y monitorear la evolución del virus. En el evento se contó con la participación de:

  • Dr. Alejandro Macías, infectólogo y especialista en COVID-19
  • Dr. Arturo Galindo, médico internista e infectólogo
  • Dr. Fernando Silva, Líder Médico del portafolio de Hospitales de Pfizer México

La evolución del COVID-19, nuevas variantes y su impacto en la salud pública

Dr. Alejandro Macías, infectólogo y especialista en COVID-19
Dr. Alejandro Macías, infectólogo y especialista en COVID-19

La primera intervención correspondio al doctor Alejandro Macías, destacó que la pandemia de COVID-19 ha evolucionado y adaptado rápidamente, generando nuevas variantes que pueden reinfectar a personas ya vacunadas o infectadas. A pesar de ello, la vacunación y la adquisición de inmunidad pueden ser una ventaja en la lucha contra la pandemia.

Te recomendamos:  Día internacional de las personas sordas

El uso de cubrebocas y la mejora de la ventilación en lugares cerrados son importantes para reducir la transmisión del virus. Es necesario adoptar una cultura de ventilación en casas y hospitales para prevenir enfermedades y futuras pandemias. La inmunidad de rebaño no es efectiva para detener la propagación del virus, sino que se propone la idea de una pared inmunológica, donde se busca inmunizar a cada vez más personas. La preparación para futuras pandemias y el desarrollo de mejores tratamientos y medicamentos son esenciales.

Concluye mencionando que la prevención sigue siendo la clave para combatir la pandemia, las vacunas y los antivirales son herramientas importantes para ello.

Vacunas y COVID-19

Dr. Arturo Galindo, médico internista e infectólogo
Dr. Arturo Galindo, médico internista e infectólogo

El doctor Arturo Galindo, experto en salud pública, destacó la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19. Explicó que las vacunas son una de las herramientas más efectivas que ha tenido la humanidad para controlar enfermedades graves y que es importante continuar cultivando el desarrollo de vacunas para controlar y prevenir enfermedades infecciosas. El Dr. Galindo resaltó la buena tradición que tiene México en cuanto a la cobertura de la vacunación, pero mencionó que desafortunadamente las coberturas han bajado. Por lo que es importante aprovechar este periodo tranquilo de la pandemia para actualizar los esquemas de vacunación tanto en niños como en adultos.

Refirió que la cobertura de vacunación en México ha sido amplia, pero que se ha dado el fenómeno de la inmunidad híbrida o mezclada debido a la combinación de vacunas y la infección. Se destacó el desarrollo tecnológico que ha permitido tener vacunas de ARN como la de SARS-CoV-2, que tiene ventajas en su capacidad de adaptarse a diferentes agentes patógenos con más velocidad.

Te recomendamos:  "Matrimonio" entre corazón enfermo y pulmón canceroso; votos para salvar vidas y que todo México sea libre de humo de tabaco

En relación al riesgo de desarrollar formas graves de infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas, especialmente en aquellas mayores de 50 o 65 años, así como en personas con otras enfermedades como diabetes, problemas de pulmón o de corazón, el Dr. Galindo mencionó que la investigación ha permitido identificar varios antibióticos que pueden disminuir la frecuencia de formas graves y muertes en estos grupos de riesgo. Por lo tanto, es importante enfocarse en ofrecerles tratamiento temprano a estas personas para reducir su riesgo. En general, se hizo un llamado a mantener y mejorar la cobertura de vacunas en México.

¿Que es el COVID persistente y cómo nos afecta?

Dr. Fernando Silva, Líder Médico del portafolio de Hospitales de Pfizer México
Dr. Fernando Silva, Líder Médico del portafolio de Hospitales de Pfizer México

El Dr. Silva, experto en investigación farmacéutica que trabaja para Pfizer en México destacó el papel crucial de la investigación farmacéutica para combatir la pandemia de COVID-19 y otras enfermedades. Detalló que la creación de nuevos medicamentos es un reto complejo que involucra a muchos expertos de diferentes áreas. Durante la fase de descubrimiento, los científicos farmacéuticos examinan miles de propuestas para encontrar la molécula adecuada que combate la enfermedad de manera efectiva sin dañar al paciente. El Dr. Silva destacó la importancia de los medicamentos innovadores para lograr avances en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, y comparte ejemplos de cómo la incidencia de ciertas enfermedades ha aumentado, pero la mortalidad ha disminuido gracias a los avances médicos.

Aseguró que existen más de 720 programas de desarrollo de medicamentos con clarificación y más de 440 ensayos han sido revisados por la FDA, con 14 terapias aprobadas actualmente para uso de emergencia y 3 terapias aprobadas para el manejo de COVID-19. También abordó el tema del COVID persistente, una afección que puede ocurrir después de la infección aguda y que se manifiesta con síntomas persistentes a largo plazo. Cerca del 80% de las personas que sobreviven al COVID-19 experimentan al menos uno de los siguientes síntomas:

  • problemas neurológicos,
  • problemas de atención,
  • problemas para concentrarse,
  • problemas de memoria,
  • ansiedad,
  • depresión,
  • dolor de pecho o presión,
  • dolor de articulaciones,
  • tos,
  • caída de cabello,
  • fatiga,
  • dolores de cabeza,
  • dolor de garganta
  • y problemas digestivos.
Te recomendamos:  Congresos locales deben fortalecer perseguir delito de violencia familiar y hacerlo por oficio

Concluyó que se requiere un sistema de salud sólido y sostenible que permita el acceso a las terapias a las poblaciones vulnerables de cada país.

Propuestas para enfrentar los retos a corto, mediano y largo plazo de las enfermedades infecciosas

Al ser cuestionados por Plenilunia respecto a sus propuestas para enfrentar los retos a corto, mediano y largo plazo de las enfermedades infecciosas el Dr. Alejandro Macías enfatizó la importancia del enfoque One Health que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas para abordar los desafíos de salud pública, destacando que la salud humana está estrechamente relacionada con la salud animal y ambiental.

También comentó respecto a varios problemas que necesitan ser abordados, como la comercialización de especies animales, el abuso de antibióticos, la falta de preparación para pandemias y la necesidad de tener más y mejores camas de terapia intensiva.

Además el Dr. Arturo Galindo hizo un llamado para que busquemos información confiable y comunicarse con los médicos; finalmente subrayó la importancia de la inversión en ciencia para detectar y prevenir enfermedades.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados