La solución del jabón

Los productos químicos antibacteriales y preservantes en el jabón, la pasta de dientes y otros productos de cuidado personal pueden duplicar el riesgo de que tu hijo desarrolle alergias ambientales o alimenticias. Imagen: Depositphotos.

Los productos químicos antibacteriales y preservantes en el jabón, la pasta de dientes y otros productos de cuidado personal pueden duplicar el riesgo de que tu hijo desarrolle alergias ambientales o alimenticias.

Así lo afirman investigadores del Centro para Niños Johns Hopkins, quienes estudiaron en la orina infantil los niveles de triclosán (un químico antibacteriano) y de paraben (un preservante), químicos que se encuentran en muchos productos de cuidado personal. Los investigadores también verificaron si la sangre de los niños tenía anticuerpos IgE, en las personas con alergias los niveles son altos. Los niños que tenían los niveles más altos de productos químicos en su orina también tenían los más altos niveles de anticuerpos en su sangre.

Los investigadores sospechan que no son los productos químicos los que causan las alergias, sino que es más probable que al utilizar productos antibacteriales se prive al sistema inmune del niño de la oportunidad de desarrollarse adecuadamente.  Imagen: Depositphotos.

Los niños con más altos niveles de triclosán tenían casi el doble del riesgo de tener una alergia ambiental que los niños con los niveles más bajos de triclosan, y también tenían el doble de riesgo de sufrir una alergia alimenticia. Aquellos con los mayores niveles de propilo paraben tenían el doble el riesgo de alergia ambiental pero no alergia a los alimentos.

Los investigadores sospechan que no son los productos químicos los que causan las alergias, sino que es más probable que al utilizar productos antibacteriales se prive al sistema inmune del niño de la oportunidad de desarrollarse adecuadamente.

Reduce el riesgo evitando los productos antibacteriales. Frotar a la vieja usanza con agua y jabón resulta la mejor manera de lavarse las manos, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Información para Plenilunia proporcionada por Curves Latinoamérica.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Suplementos alimenticios: ¿realmente los necesito? ¿debería prescribirlos un médico?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados