Llegó el otoño ¡cuídate de las infecciones respiratorias!

Llega el otoño, estación donde todo comienza a cambiar, incluso los cambios drásticos de temperatura se acentúan y con ellos las infecciones respiratorias no se hacen esperar. Imagen: Depositphotos.

Llega el otoño, estación donde todo comienza a cambiar, incluso los cambios drásticos de temperatura se acentúan y con ellos las infecciones respiratorias no se hacen esperar.

Las enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo (1). También se encuentran entre las razones más frecuentes de consulta médica en el mundo.

Los principales padecimientos en esta época son bronquitis, faringoamigdalitis y otitis. Imagen: Depositphotos.

Al respecto, el Dr. Ernesto Alcántar, Médico Internista, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, señaló que los principales padecimientos en esta época son bronquitis, faringoamigdalitis y otitis.

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda mantener una alimentación adecuada para fortalecer las defensas, comer frutas y verduras, principalmente aquellas ricas en vitamina C, beber líquidos, y llevar a cabo medidas sanitarias como son el lavado de manos y no saludar de beso en caso de estar enfermo(2).

Se recomienda mantener una alimentación adecuada para fortalecer las defensas, comer frutas y verduras, principalmente aquellas ricas en vitamina C, beber líquidos, lavarse las manos y no saludar de beso en caso de estar enfermo. Imagen: Depositphotos.

De igual forma, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, salir a la calle bien cubiertos y no acudir a lugares conglomerados.

“Es importante mencionar que ante las infecciones respiratorias, las personas deben ir al médico ante los primeros síntomas del resfriado para que determine si existe algún otro padecimiento causante de los síntomas”, afirmó el Dr. Alcántar.

Agregó que para “atacar las infecciones de este tipo, se requiere de medicamentos seguros y de calidad que estén indicados para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles como la bronquitis, laringitis y otitis.

El Dr. Alcántar menciona que es importante tener en cuenta las siguientes medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias:

  • Asea tu casa y tu área de trabajo.
  • Ventila tu casa y deja entrar el sol.
  • Evita lugares concurridos.
  • Duerme lo suficiente.
  • Toma muchos líquidos.
Te recomendamos:  Se realizó foro para definir líneas de acción para una mejor atención del cáncer de mama metastásico que impulse investigación e inspire innovación en México

Fuente: Teva Pharmaceuticals.
Referencias

  1. Infection prevention and control of epidemic- and pandemic-prone acute respiratory diseases in health care. WHO InterimGuidelines. Puede consultarse en la dirección: http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_EPR_2007_6c.pdf
  2. Secretaria de salud: http://www.salud.gob.mx/ssa_app/noticias/datos/2011-12-24_5530.html
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados