Lo que debes conocer para prevenir el Herpes zóster

Mujer aplicando inyección
La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones como la llamada neuralgia postherpética son mucho más frecuentes.
Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso los niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad. La mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones como la llamada neuralgia postherpética son mucho más frecuentes.

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y que es causada por el virus Varicella zoster, el mismo que ocasiona la varicela.

Señales y sintomas

Este virus afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida en Estados Unidos, en donde se calcula que se producen un millón de casos cada año. Una revisión de estudios epidemiológicos estimó que las tasas de seroprevalencia y de adquisición del virus en América Latina son comparables a las descritas en Estados Unidos.

El herpes zóster afecta a cualquier adulto expuesto al virus de la varicela, es común que, de 1 a 5 días antes de que aparezca la erupción, la persona experimente dolor, picazón y cosquilleos.

La erupción se caracteriza por ampollas que después de 7 a 10 días forman costras, y que desaparecen entre la segunda y cuarta semana posteriores.  1 

Otros síntomas incluyen:  3 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Malestares estomacales

Prevención

Para reducir el riesgo de contraer herpes zóster y dolor posherpético, existe una vacuna. MSD obtuvo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el registro sanitario de la vacuna contra el herpes zóster, la cual estará disponible para su aplicación en la población mexicana mayor de 50 años a finales del 2014, incluso para aquellas que ya han sufrido un episodio de herpes zóster.  1 

Te recomendamos:  Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto es para Laura Martínez y Daptnhe Cuevas Detalles

Con esta vacuna, la reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad es de 51.3%, mientras que la reducción de presentar neuralgia postherpética es de 66.5%.

Ilustración 3D del virus Varicella zoster
Virus Varicella zoster

Referencias

  1. Centers for the Diseases Control and Prevention (CDC). Shingles (Herpes Zoster). Disponible en: http://www.cdc.gov/shingles/about Consultado el 7 de octubre de 2014.
  2. Oxman MN, Levin MJ, Johnson ER y col. A Vaccine to Prevent Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia in Older Adults. NEJM. June, 2005; 352:2271-2284. Consultado el 19 de julio de 2014.
  3. Centers for the Diseases Control and Prevention (CDC). Shingles (Herpes Zoster). Disponible en: http://www.cdc.gov/shingles/about/prevention-treatment.html Consultado el 7 de octubre de 2014.
Imágenes cortesía de 306 y csakisti



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados