Los niños ante el deceso de un familiar

familiar cercano, apoyo moral, abandono, miedo, estabilidad económica, comunicación, duelo,  guia de apoyo,
Los niños ante la perdida de un familiar

Ante la pérdida física de un familiar cercano, los niños son muy sensibles en cuanto a la percepción que ellos tienen de la muerte, es por eso que tener el apoyo moral de sus padres es de suma importancia.

La licenciada Patricia Cid Topete, especialista del Instituto Mexicano de Tanatología A.C, expresó que ante la muerte de un ser querido los niños deben recibir apoyo de los padres y de otros adultos alrededor de ellos, para que juntos superen la etapa de duelo y se eviten secuelas que en muchos casos se llevan a lo largo de toda la vida.

En ocasiones –destacó la tanatóloga- los niños sienten la muerte de sus padres como abandono y si en ese contexto, la pérdida trae consigo carencias económicas, la aversión que desarrollan puede ser mayor. Por ello la importancia de asegurar un futuro estable para los hijos y enseñarles que como parte de la vida misma, la muerte es algo ineludible.

“Asegurar un respaldo financiero cuando se enfrenta la pérdida de un ser querido es fundamental, ya que el saber que no se ha perdido la estabilidad económica, representa cerca del 80% de avance en el proceso de duelo. Además de que los deudos tienen la percepción de que el la persona fallecida se fue tranquila, porque no dejó desprotegida a su familia”, destacó la tanatóloga Cid Topete.

Cuando fallece un miembro del núcleo familiar es importante que haya comunicación y apoyo entre todos los afectados, pero debe ponerse especial atención en los niños, pues son ellos los más vulnerables ante estos eventos trágicos.

Te recomendamos:  Informan recomendaciones y acciones preventivas rigurosas que se deben tener una vez aliviados de la enfermedad de COVID-19

Respecto a este punto, Pedro Ibarra de Seguros Monterrey New York Life, coincidió en la importancia de estar preparados de forma emocional pero también financiera, especialmente si se trata de la muerte de quien era el pilar económico en un hogar.

La aseguradora dispone de una guia de apoyo que brinda consejos de cómo afrontar ciertas situaciones relacionadas con el duelo.

“Como padres una preocupación latente debe ser que nuestros hijos queden protegidos por si llegáramos a faltar y aunque nunca se podrá suplir la presencia de una persona, el tener estabilidad económica siempre será de gran ayuda”, finalizó.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados